sábado, 20 de octubre de 2018

Reseña: "Las palomas de la Boquería", Jordi Basté y Marc Artigau

Lo malo de mis resfriados es que al tener asma, el más pequeño enfriamiento se convierte en bronquitis y en ataques de asma. Así he estado estos días y por eso he estado ausente de este pequeño rincón de lectura. 

Aunque creo que justo ahora estoy en el día álgido del asma (me cuesta Dios y ayuda moverme sin quedarme sin aire) me apetece hablar con vosotros y daros mi opinión sobre una de mis últimas lecturas. Hoy me apetece hablaros de Las Palomas de la Boquería de Jordi Basté y Marc Artigau (segunda novela del detective barcelonés Albert Martínez).




Nº de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: GRIJALBO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788425356322


⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄⇄


"Después del éxito de Un hombre cae, regresa el detective barcelonés Albert Martínez con un nuevo caso por resolver.

Albert Martínez, de vacaciones en Nueva York, recibe un mensaje: «Han matado a una mujer en la Boquería».

Una mañana de finales de verano, el famoso mercado de la Rambla se ha despertado con una escena macabra que trastorna la ciudad. Lo que tendría que haber sido un día tranquilo en uno de los rincones más coloridos y bulliciosos del centro de Barcelona, ha quedado teñido de sangre tras un crimen espantoso.

A pocos metros, el emblemático teatro Romea será uno de los escenarios de la acción absorbente de esta novela.

Albert Martínez, el singular detective creado por Marc Artigau y Jordi Basté,bon vivanty seductor y heredero del Carvalho de Vázquez Montalbán, se encuentra inmerso en un caso en el que la amistad y la traición, el talento y la envidia se combinan hasta desembocar en un final frenético."


Antes de nada, quizá es necesario situar a algunos lectores de qué es la Boquería, aunque es posible que después del atentado de hace poco más de un año que sufrimos en Barcelona, lo conozcáis. Es un famoso mercado donde aparte de vender la comida habitual de todo mercado (carne, pescados, frutas) también hay puestos con alimentos más exóticos y originales. Y hay muchos, muchos puestos apiñados allí. También está rodeado, en una especie de soportal, por pequeños barecillos. Incluso dentro, si no me equivoco, hay algún puesto donde se puede tomar un refrigerio. Además, es por donde huyó el terrorista después de haber atropellado a todos aquellos inocentes.

Y en ese curioso escenario es donde comienza la investigación del más curioso todavía detective Albert Martínez.

Jordi Basté y Marc Artigau en la Boquería

Éste está pasando unos días de vacaciones en Nueva York donde recibe un mensaje informándole de que han encontrado a una mujer asesinada en La Boquería. Es un caso en el que los Mossos le piden ayuda y él acude al mercado para iniciar las pesquisas. La mujer no es una desconocida, es una reputada actriz de teatro, y ha sido encontrada muerta colgada del gancho de una carnicería.

¿Quién la asesinó? ¿Por qué? ¿Cómo consiguió el asesino o asesinos entrar en el mercado de noche y matar de forma tan violenta y aparatosa a la actriz sin llamar la atención del vigilante? Estas son las cuestiones principales que tendrá que resolver Albert.

Como os he comentado, Albert Martínez es un curioso detective. Joven, barcelonés, gay y con una vida amorosa un poco disoluta. El pobre hombre siempre se mete en líos por dejarse llevar por su pasión. Sin embargo, a lo hora de llevar a cabo una investigación, se convierte en un detective eficiente, ordenado, centrado y que le da mucha importancia a su intuición. Es, sin duda uno de los mejores investigadores con los que puede contar la policía local.


La novela está narrada a través de dos narradores, ambos en primera persona: el detective Albert Martínez y Mónica, una pretendiente a actriz, que nos contará sus inicios en el mundo del teatro y su relación con la joven asesinada.

Ambos narradores irán intercalándose, un capítulo cada uno la mayoría de las veces, el primero explicando su vida vida presente y los caminos que sigue su investigación, y la segunda nos resumirá su vida desde sus primeros intentos de ser actriz hasta la actualidad.


Como no he leído El hombre cae (primer caso de este detective) no esperaba encontrarme con este original y divertido personaje. Reconozco que es un personaje que me ha encantado porque no es el típico detective amargado y traumatizado que suelen tener como protagonista gran parte de las novelas policíacas. Es una hombre joven, en la cuarentena, que le gusta salir de fiesta, no tiene problemas para relacionarse (de hecho es algo promiscuo y eso le puede traer más de un problema), le gusta la buena comida, tiene buenos amigos y, eso sí, una historia de amor inconclusa por ahí (creo que esa es la única historia que viene ya desde su primer caso). Me reído mucho con su forma de hablar, y de hablarse a sí mismo, con su humor ácido y su falta de pelos en la lengua.

He disfrutado mucho también del caso que Albert Martínez se traía entre manos y quería saber porqué la pobre mujer había terminado colgada de un gancho en una carnicería de la boquería (no me neguéis que es un asesinato llamativo). Pero no solo es importante la resolución del caso, sino la vida de los personajes. Albert Martínez no solo es un buen detective, es una persona con una vida de la que quieres saber más. Todo el conjunto de la novela te atrapa y te engancha.

Como considero que la forma en la que está escrita (el lenguaje utilizado, la ambientación...) ha sido fundamental en mi buena opinión de esta novela, os dejo AQUÍ las primeras páginas para que podáis verlo por vosotros mismos.

Para mí es una recomendadísima novela policíaca y ya tengo en mi estantería, esperando su momento, El hombre cae.

Besotes y Felices Lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)