Reseña: "La Retornada", Donatella Di Pietrantonio

la-retornada

Nº de páginas: 256 págs.
Editorial: DUOMO EDITORIAL
ISBN: 9788417128043

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

"Hay novelas que pulsan cuerdas tan profundas, esenciales, que sacuden el alma.

Con la maleta en una mano y una bolsa con zapatos en la otra, una muchacha de trece años llama a una puerta tras la que hay un mundo desconocido, extraño. Empieza así esta historia vehemente y cautivadora, con una adolescente que de un día para otro es devuelta a su familia biológica y lo pierde todo: una casa confortable, a sus mejores amigas, el cariño incondicional de sus padres, o de quienes creía que eran sus padres. Su nuevo hogar es pequeño, oscuro, hay hermanos por todas partes y poca comida en la mesa. Pero está Adriana, la hermana pequeña que le abre mucho más que la puerta de su nueva casa."

En La Retornada, Donatella Di Pietrantonio nos trae la historia de una chica de 13 años (que ahora que lo pienso, no se dice su nombre en toda la novela, al menos yo no lo recuerdo) que es devuelta a sus padres biológicos sin motivo aparente. Siempre ha vivido bien, sin carestía ninguna como hija única de una familia con dinero y, de pronto, sin saber porqué, se encuentra en un piso miserable, conviviendo con 6 o 7 hermanos más a los que no conoce y que no tienen una vida fácil: hambre, poco espacio, poca educación... Su futuro se le presenta muy, muy negro.

En medio de esa aparente negrura se encuentra con Adriana, una nueva hermana algo menor que ella, llena de vitalidad y sabiduría de la que se hará amiga desde el primer instante. También se cruzará  en su nueva vida, con Vincenzo, el hermano mayor, de casi 18 años, con el que tendrá una relación un poco peculiar...

la retornada

Es una novela sencilla, narrada desde el punto de vista de la propia chica (sigo sin recordar el nombre y no lo encuentro entre las páginas) cuando ya es adulta, en primera persona. Al principio, esperaba que se encontrara con una familia que la rechazara, la maltratara, con malos padres y peores hermanos pero en realidad no es así. Cierto que no es una convivencia fácil pero no hay maltrato especialmente hacia ella. Son padres pobres, incultos y con mano larga sí, pero no son malas personas.

No es una historia que te tenga con el corazón encogido porque no hay grandes sobresaltos. Es, simplemente, la adaptación de esa muchacha a una nueva familia que carece prácticamente de todo. Es una historia que va fluyendo y que se lee con facilitad.

En general, la he disfrutado y me ha gustado, excepto el final. No porque sea malo, simplemente porque es muy abrupto. Como si la escritora ya no quisiese escribir más o hubiese llegado al límite de la palabras permitidas. Creo que podría haberse extendido un poquito más, tan solo unas páginas más para terminar con una conclusión algo más amplia sobre su futuro, la de la familia... no sé, no tan rápido.

Es una novela entretenida, de sentimientos y vivencias. Como a veces os digo "que se deja leer". Un "no está mal". No me ha parecido una novela sublime, ni novelón ni va a ser la gran lectura del año pero mientras la lees la disfrutas.

Aquí tenéis las primeras páginas por si queréis leerlo antes de tomas cualquier decisión. Personalmente, la oportunidad de poner leer los primeros capítulos antes de decidir si leer o no la novela me parece una muy buena opción.

¿Qué os parecen esta tipo de novelas? ¿Soléis leerlas?