jueves, 27 de febrero de 2020

Reseña: "Buenas Hermanas", Costa Alcalá

Parece que la aplicación para pasar la voz a texto no me va mal del todo así que aquí os traigo mi segunda reseña con este método. En esta ocasión, os quiero hablar de Buenas Hermanas de Costa Alcalá (seudónimo de los autores Geòrgia Costa y Fer Alcalá).


Nº de páginas: 528
Editorial: La Galera
Idioma: Castellano
Encuadenación: Rústica con solapas
ISBN: 9788424664855
⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

¿Qué pasaría si las hermanas March, las queridas protagonistas del clásico Mujercitas, hubieran nacido en una sociedad totalitaria?

En la ciudad ideal de Concordia todos son Buenos Ciudadanos. Hacen su vida y su día a día es plácido y sin sobresaltos, al menos, mientras obedezcan las normas y al gobierno que les vigila en todo momento.

Entre los Buenos Ciudadanos de Concordia, la familia March es una de las más respetadas y las hijas de la familia son todo lo que se espera de ellas: talentosas, dóciles, buenas hermanas y buenas ciudadanas, pero todo esto cambiará en cuanto comiencen a ver las fisuras del sistema, en cuanto comiencen a preguntarse si ese mundo en el que viven es tan ideal como parece.



Buenas Hermanas es un retelling de Mujercitas ambientado en una sociedad distópica, en concreto en la ciudad de Concordia. En esta nueva versión de Mujercitas, la familia March  (la señora March, Meg, Jo, Amy y Beth) deben regirse por las normas establecidas en el Manual del Buen Ciudadano.


En la ciudad ideal de Concordia todos los habitantes deben ser buenos ciudadanos, no pensar mal de nada ni de nadie ni decir nada malo, deben estar sanos, ser buenos trabajadores, honrados, generosos...... Por supuesto, no es una tarea fácil mantenerse siempre dentro de esas normas, sobre todo para Jo, que igual que en el relato original, es una joven llena de inquietudes, curiosa, creativa y rebelde. 

Aunque la familia March desde fuera puede parecer una familia ideal y todo un modelo de virtudes, en realidad guarda un gran secreto que, si se descubre, les puede costar la pérdida de su estatus social e incluso la muerte, así pues, más que ninguna otra familia de la cuidad, debe someterse a esas rígidas normas de conducta.

En esta nueva y fascinante versión del clásico,  veremos cómo las hermanas van rebelándose contra el sistema establecido en Concordia al ir descubriendo las grandes mentiras a las que están sometidos los ciudadanos.

He estado pensando que este es el primer retelling que leo. Si soy sincera, no es un género que a mí me atraiga demasiado pero,  gracias a Buenas Hermanas, he cambiado de opinión ya que ha sido una novela que he disfrutad mucho y que, aunque tiene un grosor considerable, no se me ha hecho para nada pesada.

No es una novela de lectura ligera pero está tan bien escrita y mantiene el suspense en tan justa medida que el lector queda irremediablemente atrapado entre sus páginas deseando saber más.

Cuando leí en su momento Mujercitas el personaje que más me gustó fue Jo por lo que he comentado antes: su creatividad, su rebeldía, su jovialidad, su deseo de saber siempre más... Y el personaje que menos me gustó fue Amy: por su superficialidad, su acomodo, me parecía un personaje muy "repipi".  Pero en Buenas Hermanas justo Amy es el personaje que más me ha gustado ya que es el que más evoluciona: pasa de ser una joven inmadura solo preocupada por ser una buena ciudadana a convertirse en una mujer luchadora, valiente y preocupada por conocer la verdad.

En contraposición, Jo me ha parecido en demasiadas ocasiones una irresponsable y una egoísta que, aunque preocupada por dar a conocer la verdad, lo hace de tal manera y utiliza unos métodos que pone en grave peligro la vida de todos sus seres queridos y hay momentos en que da la sensación que lo que realmente le preocupa es descargar su conciencia.

Otro personaje que no me cae bien es Meg pues aún sabiendo que vive en una gran mentira no lucha contra ello sino que, al contrario, se somete de forma voluntaria y sumisa.

En conjunto, tanto los personajes como los escenarios y las situaciones están descritos con gran maestría y con la cantidad justa de detalles para que el lector pueda imaginarse perfectamente la escena pero sin llegar a ser tediosos.

Creo que Geòrgia Costa y Fer Alcalá han hecho un trabajo magnífico con esta novela pues, en mi opinión, han conseguido mantener la misma calidad literaria de la novela original.

Al acabar la novela, la sensación es que la  historia queda abierta, ya que hay varios frentes que quedan en suspenso. Por eso, espero y deseo que Costa Alcalá se anime a escribir una continuación y que los lectores podamos disfrutar un poco más de la compañía de personajes como Amy o Jo.

Besotes y felices lecturas


6 comentarios:

  1. Ay no sé, estos experimentos no me terminan de convencer. Me quedo con la historia original. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba igual que tú, pero me ha sorprendido para bien esta novela. No descarto leer más retillings.

      Besotes

      Eliminar
  2. Ya lo había visto anteriormente y la verdad es que si conozco muy bien una historia, o como en este caso, si la he leído cuando era pequeña y tengo un grato recuerdo de ella, no me gusta leer versiones diferentes... es una manía qué se le va a hacer...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba igual, pero esta nueva versión me ha resultado muy entretenida y la he disfrutado mucho. Besotes

      Eliminar
  3. Nunca he leído un retelling. Este me parece muy interesante porque la novela de Mujercitas me gusta mucho (coincido contigo en tus opiniones sobre Amy y Jo). bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es mi primer retelling y creo que no será el único porque me ha gustado mucho la experiencia.

      Besotes

      Eliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)