martes, 17 de septiembre de 2019

Reseña: "Voraces", Nieves Abarca

Siempre que me pongo delante del ordenador para traeros una reseña siento lo que se llama "miedo a la hoja en blanco" y con la novela que hoy os traigo, Voraces de Nieves Abarca, ese miedo roza casi el pánico porque no quiero desvelar el gran secreto que en la sinopsis tienen gran cuidado de no nombrar.




Nº de páginas: 456
Editorial: Espasa Libros, S.L.U.
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467056396

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

"Una novela sobre poetas, románticos y exiliados que lucharon por la libertad


La Coruña, 1854. La llegada de un extraño barco desata una epidemia de cólera en la ciudad. Juana de Vega, viuda del general Espoz y Mina, héroe de la guerra de la Independencia y apasionado liberal, es una de las pocas personas que puede hacer frente a la virulencia de la enfermedad y enfrentarse a la devastación y a la muerte. Juana ha vivido esa situación antes y sabe que con el cólera hay otra epidemia, algo todavía más oscuro y peligroso que ha llegado en la nave y que solo ella conoce.

Londres, 1831. Los liberales españoles sobreviven como pueden allí, acosados por los espías realistas. En la estela de su amada Teresa Mancha y huyendo de la represión del Rey Felón, José de Espronceda se encuentra con los generales Espoz y Mina y José María Torrijos, obsesionados por la libertad de España y dispuestos a dar la vida para acabar con el absolutismo. Ambos cuentan con el apoyo y colaboración de sus mujeres, Juana de Vega y Carlota Álvarez de Torrijos.

Las dos tramas se unen en un final en el que el ansia de libertad y la sed de sangre competirán para vencer en una batalla a muerte en la que el romanticismo será el verdadero protagonista."


Cuando leemos esta sinopsis, esperamos encontrarnos con una novela histórica basada 100% en hechos reales. Sabemos que se mezclará realidad con hechos inventados por el autor para rellenar huecos o para darle intriga a la historia, pero, al menos yo, no esperaba encontrarme con una novela casi de terror.

Cierto que ya se nos avisa que la novela tendrá tintes góticos pero pensaba que iba a ser algo más sutil, apenas una ligera brisilla gótica. Pero me he encontrado una novela que le da la mano a obras del género como DráculaFrankenstein ¡Y me ha encantado!


La sinopsis no hace referencia, ni de lejos, a unos seres mitológicos (o fantásticos si lo preferís) que son fundamentales para el desarrollo de la historia. Sin ellos, la historia perdería todo su atractivo. Y como la sinopsis no lo dice, yo tampoco os voy a decir qué seres son (aunque por el título podéis haceros una idea).

La historia no se desarrolla completamente de forma lineal, sino que mediante capítulos muy cortos, vamos saltando de 1830 a 1854 y viceversa, aunque la historia se desarrolle principalmente en 1830. Estos saltos temporales no son un impedimento para poder mantener el hilo de la historia sino que consiguen aumentar el dinamismo y agilidad de la historia.

Al principio, me resultaba raro encontrarme en esta historia a personajes históricos, como José de Espronceda (autor de "La Canción del Pirata"), pero están tan bien retratados y tan bien integrados en la trama que casi terminas imaginándolos realmente perseguidos por esos seres e incluso convertidos en ellos.

La novela está muy bien escrita y Nieves Abarca sabe perfectamente cómo mantener al lector pegado a sus páginas. Tanto es así que, aún sabiendo el desenlace real de las hazañas de los generales Espoz y Mina y José María Torrijos (y todos aquellos exiliados que les siguieron), el lector está en tensión esperando un final diferente. Y en cuanto a la parte de ficción, hay momentos en los que la lectura consiguió ponerme los pelillos de la nuca de punta.


Mezclar a personajes históricos (duque de Wellington, Espronceda, Teresa Mancha, Torrijos, Espoz y Mina, , Fernando VII o Juana de Vega) con esos seres mitológicos ha sido por parte de Nieves Abarca todo un acierto y consigue mantener al lector interesado tanto en el desarrollo de los acontecimiento reales como de los ficticios.

Por mi parte, es una novela que os recomiendo y que además de enseñaros historia también os traerá una gran historia de misterio.

Besotes y Felices Lecturas

6 comentarios:

  1. Buenos días,

    es una novela muy buena, ya no solo por, como bien dices cómo integra la ficción y la realidad, sino por la calidad literaria que esconden sus páginas. Me encantó.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Esta novela te atrapa por ambas cosas. No había leído nada de Nieves Abarca pero ya estoy buscando sus novelas anteriores.

      Besotes

      Eliminar
  2. Después de leer la sinopsis no me esperaba eso del terror no. Nunca he leído una novela de terror pero no es un género que me guste. El tema histórico mezclado con ficción me llama la atención pero dejaré pasar esta novela que no me encaja al 100% y tengo muchas pendientes que creo que me encajan más. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan mucho las novelas de terror por eso la he disfrutado mucho.

      Besotes

      Eliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)