25/6/19

Conversando con... José Luis Fernández Juan. autor de "Pinceladas de Harmonía"

Hace algo más de tres meses os hablé de Pinceladas de Harmonía de José Luis Fernández Juan. He tenido el placer de poder entrevistarle y me gustaría compartirlo con vosotros. Vamos a conocer un poco más a este autor y su obra:



1) Algo que sentí cuando leí tu novela es que la mejor forma de disfrutar de ella era leyéndola poco a poco, para saborearla ¿Cómo recomendarías tú al lector que la leyera para poder sacarle el máximo provecho? 

A Pinceladas de Harmonía hay que llegar sin presión, sin prejuicios y sin prisas. El lector ha de ser un viajero que busca y encuentra su destino disfrutando de la energía y simbolismo del cuadro final. 

Este libro es un canto a favor de las estructuras más líricas del pensamiento. La harmonía de este canto se ha de escuchar con el piano piano. 

Su lectura conceptista debes probarla con placer y a tu ritmo; cuando te satisfaga. Solo disfrutándola con tranquilidad y paz obtendrás un máximo beneficio que te dejará un sabor similar al que proporciona el glutamato monosódico. Te mejorará el gusto y la palatabilidad. 

Pinceladas de Harmonía tiene un quinto sabor. A medida que entras en su lectura (siempre poco a poco) vas enganchándote a su gusto a umami. Cada página te invita a seguir probando y degustando cada frase, cada palabra, cada imagen… Apetecibles y energéticas. Cuando ya acabas de leer la obra constatas que la relectura se convierte en una necesaria consecuencia lógica. Entras en bucle. La realidad de Harmonía se mide por las lecturas rigurosas, oblicuas o veleidosas que realiza cada receptor. En este sentido, su autonomía es absoluta. 

Volver a vivir en Harmonía se convierte en una novedosa experiencia de crecimiento personal; por supuesto, pausado. Si en Harmonía no existe la celeridad, en su proceso de lectura, tampoco se plantea. El máximo provecho se extraerá de la concreción de las cadenciosas vibraciones del espíritu. A partir de ahí, cada lector creará su propia verdad. 

2) Siempre me ha gustado saber cómo nace una novela, cómo al autor se le ocurrió la historia ¿cómo fue en tu caso? 

Nace a partir del placer que siento al vibrar con las imágenes oníricas de la música de John Lennon como el “Sueño nº 9” o de los cuadros de Dalí como el “Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar”. La piel del tiempo se viste de terciopelo y se pone al servicio de las metáforas más efervescentes. 

Conjugarlas con los textos bailables de próceres literarios como Quevedo, Góngora, Gómez de la Serna o Darío sería el segundo radio de acción. Sus intensidades estéticas provocan que las palabras generen campos inéditos de significaciones. La savia de la nueva realidad eleva la literatura en clave contemporánea. La intemporalidad deviene rasgo. 

La harmonía final vendría de un tercer vector; el humor con vestigios de La Codorniz, Pedro Reyes o El Flexo. Alternativas ramificadas. Meandros hilarantes. Cada idea tiene su envés. 

Las pinceladas de surrealismo, experimentación y humor configuran el todo de Harmonía. El cruce entre estos tres segmentos nos hace asomarnos al enigma de estar vivo. 

3) Hay que reconocer que el lenguaje de Pinceladas de Harmonía aunque musical y muy caracterizado por la sinestesia, no es un lenguaje sencillo ¿qué le recomendarías al futuro lector para que se dejara llevar por la belleza del lenguaje y no se acobardase por su dificultad? 

La belleza del lenguaje nunca entraña dificultad; destila deleite. La lectura de Pinceladas de Harmonía se ha de convertir en una aventura a la que nos hemos de enfrentar con curiosidad para descubrir los matices, reductos y giros que configuran su atractiva personalidad. 

El potencial del idioma español es ilimitado. Es de valientes encararse con la dificultad (nomás aparente) de “Pinceladas” para acabar disfrutando de sus incógnitas, extrañezas, intrigas y paradojas. El lenguaje y sus rarefacciones posibilitan una pretendida arquitectura literaria plagada de ideogramas. La afirmación de la vida va en ello. El eterno retorno pasa por la mirada del lector. La distancia cero facilita que la intuición venza a la invisibilidad. 

El idioma de Pinceladas de Harmonía es el idioma lírico del sentimiento. No hay ni lanceta ni bótox; hay reflexión, pensamiento, clima, entretenimiento y pureza... 

4) ¿Tienes algún nuevo libro en el horizonte? Nos encantaría que, si es que sí, nos adelantases un poco de qué va. 

En el horizonte más presente tengo ya un segundo libro publicado: El diccionario de JLFJ. Se trata de un divertidísimo ficcionario con casi 1.800 términos con sus pertinentes dislocaciones y ajustes varios. 

Aquí se demuestra que nuestra existencia es tan flexible como resbaladiza. Con el lenguaje podemos evadirnos de las armaduras verbales tapiadas y proponer certidumbres de pertinencias. El territorio de la vacilación se allana con algunas propuestas rigurosas de contenidos indiscutibles. 
Los significados de cada palabra quedan reinventados a través de una mirada atrevida y caleidoscópica. Este libro es un atrevimiento ludolingüístico que nos ayuda a contar y pensar mejor el mundo en que vivimos. Una embestida en toda regla a la realidad normalizada de la RAE. Te adelanto algunos ejemplos: 

Nobvio: Prometido elegido sin ninguna discusión. 

Fantroche: Títere sin orden pero con moche. 

Chaparrón: Chubasco rechoncho. 

Arrastar: Tirar de las típicas trenzas enmarañadas jamaicanas. 

Pasmalote: Que va de valentón y no pasa de alelado. 

Horterano: Persona que cultiva legumbres, verduras o frutas con mal gusto. 

Tatubeo: Duda entre tatuarse o no. 

Murpiélago: Mar quiróptero. 

Muugrosa: Vaca voluminosa. 

Correografía: Baile de cartas, certificados o telegramas con movimientos acompasados. 


El autor tuvo el detalle de incluir una pregunta relacionada con la música que le acompañó durante la creación de Pincelades de Harmonía:


¿Con qué harmonía de fondo nacieron las pinceladas? ¿Cuáles fueron tus 40 principales harmonías? 


Los Nikis-Donde dije digo, digo Diego. 

Telegrama-Chica del metro 

The Who-I’m free 

Siniestro total-Eleven 

Radio Futura-Ivonne 

Glutamato Ye-yé-Corazón loco 

Brian Jones-A degree of murder 

The Beatles-I’m looking through you 

Los Puntos-El sur 

David Bowie-Move on 

Los Bravos-Going nowhere 

Fórmula V-La playa, el sol, el mar, el cielo y tú 

Baccara-Cara mia 

Trastos-Otra vez 

Rolling Stones-We love you 

Aha-Touchy 

Luis Aguilé-Camina, camina 

Derribos Arias-A flúor 

Pecos-20 años 

Camilo Sesto-Te amo 

Los Piston-La chuleta 

Nacha Pop-Antes de que salga el sol 

Alaska y los Pegamoides-Vértigo 

Los Diablos-Sol, amor y mar 

Byrds-Eight miles high 

Scott Mckenzie-San Francisco 

John Williams-The cowboys 

Fernando Esteso-Bellotero pop 

Small Faces-Hey girl 

Tequila-No, no, no 

Tip y Coll-Flandys Mandis 

Abba-Dream World 

Los ìberos-Why can’t we be friends 

Manolo Portillo y Mercedes Ibáñez-Redondo es 

Mike Kennedy-Twiggy-Lee-Dee 

Michael Cauldfield-The lost islands 

Duran duran-Rio 

Los Frenéticos-La frontera 

Hombres G-Vuelve a mí 

Antonio y Carmen-Entre cocodrilos 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)