miércoles, 22 de mayo de 2019

Reseña: "La Sospecha de Sofía", Paloma Sánchez-Garnica

Cuando leo en una sinopsis KGB, CIA, Stasi... o cualquier palabra relacionada con el espionaje siempre salgo huyendo porque no me gustan (ni entiendo) las tramas de ese tipo de libros. Afortunadamente, no lo hice cuando me puse delante de La Sospecha de Sofía de Paloma Sánchez-Garnica.

Nº de páginas: 656
Editorial: Planeta
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408205623

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

"En una Europa dividida por un muro insalvable, dos hombres y una mujer buscan desesperadamente su destino.

La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. 

Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica."


Con esta novela, Paloma Sánchez-Garnica nos traslada hasta la España franquista y la Alemania del muro de Berlín. Durante un período de algo más de 20 años, veremos cómo transcurre la convulsa vida de Paloma, Daniel y Klaus. Y es que la vida de Sofía y Daniel dejará de ser lo que era desde el mismo momento en que Klaus se cruza en sus vidas.

Daniel recibe una misteriosa carta donde se afirma que la que siempre había considerado como su madre en realidad no lo es, y si desea conocer a la verdadera, debe viajar hasta París. A pesar de los intentos de su padre, allegado al régimen franquista, para que no asista a esa cita y dé al traste con todo, él viaja hasta París y de allí terminará en Alemania del Este. A partir de ese momento, la vida de todos sus seres queridos cambiará para siempre.

Y hasta aquí puedo contar...


Mi instinto me decía, cuando leí la sinopsis, que esta novela no iba a ser para mi y es que, como he dicho al principio, no me gustan los libros sobre espionaje (porque no entiendo sus tramas, me lío con tantos enredos políticos) pero, a Dios gracias, no le hice caso a mi instinto.

Y es que esta novela no es una novela de espionaje al uso. Cierto que tenemos a la Stasi y a la KGB haciendo de las suyas (y destrozando las vidas de todos los que pueden) y tenemos a un singular espía, Klaus. Este, no es un espía por vocación, sino un simple superviviente que hará lo que sea para vivir y asegurar el bienestar de los suyos (aunque irónicamente también haga daño a los suyos).

Aunque el título nos habla de Sofía no es ella la única protagonista de la novela, de hecho, para mi es la menos protagonista de los tres. Personalmente, el peso de la acción recae sobre Klaus y Daniel.

Sofía se nos presenta como una mujer muy inteligente que está sometida a las decisiones de su marido e incluso de su suegra. Es una mujer con mucho potencial pero que no lo demostrará hasta que su marido le dé permiso para terminar su doctorado en Química.


Sí, es una mujer fuerte pero no debemos verla como una mujer que arrasa con todo, que defiende sus opiniones contra viento y marea. No es así, no es ese tipo de mujer "empoderada". No. Como he dicho, a pesar de que está a disgusto con su vida, que desea hacer más, no es hasta que su marido le da el visto bueno, que decide dedicarse a lo que tanto le gusta. Se conforma con lo que tiene. Incluso cuando empieza con su sospecha (a la que hace referencia el título y que yo no voy a revelar cuál es) termina conformándose porque lo que tiene en ese momento se adapta perfectamente a lo que siempre ha querido. Y quizá, para mi, eso es lo que la hace más humana, más creíble y real. No es una gran heroína que va a cambiar el rumbo de la historia, es una mujer que le ha tocado vivir una situación complicada y que sale adelante como mejor puede.

Daniel, el marido, por su parte, es un hombre bueno aunque también él está sometido a su padre. Tampoco él se ha dedicado a lo que quería y aunque adora a Sofía, hace con ella lo mismo que su padre hace con él. Someterla a su voluntad no permitiendo que se dedique a lo que le gusta y que se quede en casa cuidado de esta y de la niñas.

En cuanto a Klaus ¡Ay Klaus! Aunque no es precisamente un santo tampoco tenemos que verlo como el villano, sino como otra víctima. De hecho, a mi me ha caído bien porque conocemos todos sus sentimientos y sabemos que hace lo que hace porque intenta ayudar a los suyos. El problema es que el pobre no toma muy buenas decisiones...


También hay otros personajes (Bettina, Hanna...) y de todos conoceremos su historia y sus sufrimientos. De una forma u otra, todos los personajes están afectados por la larga y terrible mano de la Stasi.

La gente que lee puede ser muy peligrosa para aquellos que pretenden el pensamiento único. La lectura es el germen de toda revolución.


Sin duda, La Sospecha de Sofía es una novela bien escrita y bien documentada (por fin he conseguido entender lo que supuso el muro de Berlín, las diferencias entre las dos Alemanias y lo que sufrieron sus habitantes) donde vemos cómo los personajes evolucionan,  aprenden y son dolorosamente humanos. Ya me gustó la pluma de Paloma en Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido pero ahora me ha encantado.  He disfrutado mucho con esta historia y he sufrido mucho, muchísimo con los personajes. Y es que Paloma ha sabido perfectamente plasmar los sentimientos de estos para conseguir que el lector empatice con todos y cada uno de ellos.

Además, y aunque yo lo descubrí tarde, podéis acompañar la lectura con la música que Javier de Jorge, hijo de la autora, ha creado especialmente.

Me alegro mucho de haber pasado olímpicamente de mi instinto (igual a partir de ahora le hago aún menos caso) y haber leído así una novela que me ha gustado tanto y que os recomiendo encarecidamente. Sin duda, tendré que leer el resto de novelas de la autora.


Espero, como siempre, que si la leéis o la habéis leído, me digáis qué os parece. Siempre gusta conocer la opinión de otros lectores.

Besotes y Felices Lecturas

8 comentarios:

  1. A mi tampoco me suelen gustar las novelas de espionaje pero puede que me anime con ella ya que te ha gustado tanto. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha gustado mucho porque no es un novela de espionaje 100%.

      Besotes

      Eliminar
  2. Le tenía echado el ojo al libro y tu advertencia inicial me ayuda bastante porque a mí me suele ocurrir igual. De todos modos, albergaba pocas dudas porque he leído muchas reseñas y todas la ponen muy bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, esta novela tiene muy buenas reseñas (de hecho, creo que no le leído ninguna negativa todavía). Espero que si te animas a leerla me des tu opinión luego.

      Besotes

      Eliminar
  3. Coincidimos en impresiones. A mí también me tenía un poco mosca lo del espionaje, pero Paloma hace suyo cada tema y con su toque todo es mucho mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela estupenda. Lo dicho, quiero leer sus otras novelas.

      Besotes

      Eliminar
  4. Es un relato que engancha y es cierto que no es una novela de espionaje, aunque personalmente creo que el final está un poco "estirado" para mi gusto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, igual se alarga un poquito más de lo que me gustaría, pero no estropea el conjunto de la novela

      Besotes

      Eliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)