lunes, 14 de enero de 2019

Reseña: "Reina Roja", Juan Gómez-Jurado

A finales de 2018 cometí el gran error de ir leyendo (devorando) libros y no ir reseñándolos con lo que se me han acumulado siete novelas por reseñar que ahora ya no tengo frescas y que me cuesta daros mi opinión. Por eso, hace un par de días terminé Reina Roja de Juan Gómez-Jurado y ya hoy os traigo mi opinión (las otras siete novelas os las traeré más pronto que tarde).

Nº de páginas: 568 págs.
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466664417

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

Vuelve el autor español de thriller más leído en todo el mundo

Antonia Scott es una mujer muy especial. Tiene un don que es al mismo tiempo una maldición: una extraordinaria inteligencia. Gracias a ella ha salvado decenas de vidas, pero también lo ha perdido todo. Hoy se parapeta contra el mundo en su piso casi vacío de Lavapiés, del que no piensa volver a salir. Ya no queda nada ahí fuera que le interese lo más mínimo.

El inspector Jon Gutiérrez está acusado de corrupción, suspendido de empleo y sueldo. Es un buen policía metido en un asunto muy feo, y ya no tiene mucho que perder. Por eso acepta la propuesta de un misterioso desconocido: ir a buscar a Antonia y sacarla de su encierro, conseguir que vuelva a hacer lo que fuera que hiciera antes, y el desconocido le ayudará a limpiar su nombre. Un encargo extraño aunque aparentemente fácil.

Pero Jon se dará cuenta en seguida de que con Antonia nada es fácil.

De esta novela solo he leído buenas opiniones por lo que tenía unas ganas locas de leerla. Esas mismas ganas me hacían temer que no me gustara tanto como esperaba, que igual iba a ser de las pocas personas que tuviera una mala opinión de Reina Roja. Me preocupé por nada porque la novela se merece todas la buenas críticas que recibe.

Juan Gómez-Jurado nos trae una novela policíaca (thriller, suspense... llamadlo como queráis) protagonizada por dos personajes que se han ganado un lugar en el corazón de los amantes del genéro: Jon Gutiérrez y Antonia Scott.

Jon es un inspector de policía vasco, gay (que no es que esté gordo) y con un corazón de oro. Un tozo de pan al que le cogemos cariño desde el mismo momento en el que lo conocemos. En tan buena persona que se ha metido en un gran lío que puede costarle su trabajo y su libertad.

Antonia Scott, por su parte, es una mujer que vive encerrada en casa y en si misma por un gran sentimiento de culpa. Es asombrosamente inteligente y tiene un gran sentido del deber.

Me niego a explicaros porqué ambos personajes se conocen y llegan a formar un perfecto tandem porque no quiero haceros spoiler y porque merece mucho la pena que lo descubráis por vosotros mismos

La historia en sí es muy entretenida y nos tiene en vilo pues queremos saber en todo momento quién es el malo y por qué hace lo que hace pero no deja de ser otra historia de suspense más. Lo que hace que esta novela nos guste tanto y estemos deseando leer más aventuras de Jon y Antonia son los personajes, ese extraño equipo de dos que se complementa a la perfección a pesar o gracias a sus diferencias. El personaje de Antonia me ha recordado en ciertos aspectos a la archiconocida Lisbeth Salander (marginada, delgada, inteligente, friki...), sin embargo, Jon es, en mi opinión, un personaje único y original. No es un policía duro aunque con buen corazón, curtido por la vida, amargado y solitario. Jon es bueno, noble, sincero, leal, se preocupa por su aspecto y ansía encontrar el amor.

Me ha gustado la historia (el caso por resolver), me han encantado los personajes (quiero tener un Jon en mi vida) pero sobre todo me ha encantado la forma de escribir del autor. En Reina Roja tenemos a un narrador omnisciente que sabe todo de todo el mundo y que lo explica con un peculiar toque de humor "zumbón" e ironía que es lo que lo diferencia del resto de thrillers que hayamos leído.

Cuando tengo las expectativas tan altas ante una novela, normalmente suele defraudarme pero no ha sido ese el caso de Reina Roja. Y como ya el autor nos avisa, habrá más casos de Jon y Antonia y una servidora tiene intención de leerlos todos.

Besotes y Felices lecturas.