miércoles, 5 de diciembre de 2018

Reseña: "El plan 15/33", Shannon Kirk

Hasta que Ediciones B me ofreció El Plan 15/33 de Shannon Kirk, no sabía que El Método 15/33 tenía una segunda parte. De esta primera novela, ya os hablé hará un año y os comenté que me había gustado mucho, sobre todo la personalidad de la protagonista, Lisa Yyland.

Hoy quiero dar mi opinión sobre esta segunda parte ¿me habrá gustado tanto como la primera?



Nº de páginas: 368 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.A. EDICIONES B
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788466664455

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

"Un plan de venganza. Una mujer dispuesta a todo menos a convertirse en víctima.

«-Juez Rasper -repite mi madre-. Guarda relación con tu secuestro.»

Estas son las últimas palabras que pronuncia la madre de Lisa Yyland antes de morir en sus brazos, acribillada a balazos en plena calle mientras paseaeban juntas.

En ese momento, el plan 15/33, el plan de venganza que Lisa Yyland lleva planeando desde hace dieciocho años para acabar con aquellos que la secuestraron y estuvieron a punto de acabar con su vida, salta por los aires.

Pero no está dispuesta a rendirse. Siguiendo la pista de esas últimas palabras pronunciadas por su madre y la mención a uno de los jueces más poderosos de la ciudad, Lisa, con el incondicional apoyo de Liu y Lola y sus habilidades mentales, tratará por todos los medios de seguir adelante con su plan, aunque ello implique convertirse de nuevo en presa y arriesgar su vida."



Esta segunda parte se desarrolla 18 años después de El método 15/33. Durante esos 18 años Lisa Yyland ha descubierto que aquéllos que la secuestraron estando embarazada para quitarle a su hijo directamente de su vientre (y a muchas otras chicas que no tuvieron la misma suerte que ella) no es más que una pequeña célula de una organización mayor de trata de mujeres. Al poco de ese secuestro, descubre, además, que el gran jefe del clan, Eminencia, quiere secuestrarla y hacerla partícipe de una desagradable, cruel y dolorosa experiencia sexual (no os lo voy a contar porque es además de importante para la historia, un poco dura) dentro de 18 largos años.

Durante ese tiempo quizá otra persona se hubiese dedicado a buscarse un lugar seguro para esconderse, a parte de vivir con continuo miedo en el cuerpo, pero Lisa sabemos que es diferente a todo el mundo. Ella puede "apagar los controles de los sentimientos" y regirse solo por los que ella desea. No se deja llevar por el pánico, el amor, la angustia... Ella va a luchar y va a ingeniárselas para que incluso propiciar el secuestro y poder dominar la situación. "Darle la vuelta a la tortilla", como diríamos aquí.


La primera novela, El método15/33, me sorprendió muchísimo por el carácter de la protagonista que era, en mi opinión, el punto fuerte de la novela. Lo realmente atrayente y novedoso. En esta segunda parte, El plan 15/33, ya conocemos a la protagonista así que su forma de enfrentarse a la situación (un situación muy dramática y peligrosa) no debería sorprendernos. Y al principio no lo hace, no te extraña que cuando asesinan a su madre delante de ella reaccione como lo hace pero según van pasando las páginas descubrimos que Lisa sí tiene sentimientos y se guía por ellos pero los sabe controlar, sabe apagarlos en el momento justo y a veces le supone un verdadero reto. Reconozco que me ha parecido más "humana" que en la primera parte. 

La situación en la que se encontraba en la primera parte me parecía angustiosa y terrible pero ¿qué pasa con esta segunda parte? Pues casi peor, la verdad. Ahora nos encontramos con una trama mayor donde hay involucrados personajes de las altas esferas y con mucho poder. He de reconocer que se me ponían un poco los pelos de punta y mal cuerpo porque te hace pensar que ese tipo de cosas, por desgracia, existen.

Al principio, me costó meterme en la historia. Ese control de los sentimientos y falta de empatía de Lisa me costaba mucho de asimilar (tal y como me pasó en la primera parte), después ya fue cogiendo de nuevo el ritmo y empecé a ver la parte humana de la protagonista y su heroicidad. Porque sí, es una heroína (rara, pero heroína), muy al estilo de Lisbeth Salander o Tuesday (la protagonista de La Vengadora).


En esta novela, volvemos a encontrarnos con personajes ya conocidos: Liu y Lola, los policías que ayudaron a Lisa en la primera parte. Pero en mi opinión, y aunque varios capítulos estén narrados desde el punto de vista de Liu, son poco importantes para el desarrollo de la historia. Los verdaderamente importantes son Velada: una chica que aparece en la vida de Lisa de forma esporádica y a lo largo de esos 18 años dándole datos sobre el futuro secuestro (¿será de fiar?) y Josi Olive, un especie de justiciero y que hará que Lisa se planteé algunos sentimientos.

Quizá esta segunda parte no haya sido tan sorprendente como la primera, pero me ha gustado mucho. Es un muy buen thriller que sabe mantener al lector en tensión. Yo la he disfrutado mucho (a pesar de esos momentos de angustia) y estoy deseando poder leer la continuación. Porque sí, esta vez sí está claro que habrá una continuación. Lisa Yyland y Velada aún tienen historias que contarnos.



Sin duda, una novela recomendada para los amantes del suspense pero, eso sí, antes tenéis que leer El método 15/33 si no lo habéis hecho ya.

Besotes y Felices Lecturas


2 comentarios:

  1. Me he leído el primero y me encantó, tendré que leerlo =)

    ResponderEliminar
  2. Me leí el plan 15/33 y efectivamente estoy esperando la continuación

    ResponderEliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)