Reseña: "El Rey de Andorra", Miguel Izu

Entre tos y tos y ataque de asma va y ataque de asma viene, os traigo mi opinión sobre El Rey de Andorra de Miguel Izu.

Nº de páginas: 288 págs.
Editorial: ALMUZARA
ISBN: 978841741862

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

"Un profesor de Historia, antiguo guardia civil jubilado por invalidez a causa de un atentado terrorista, aparece muerto en extrañas circunstancias en La Seu d’Urgell, a donde había viajado para documentarse. Su mujer y su abogado acuden a la ciudad y son informados de que podría tratarse de un homicidio. A partir de ese inicio se desarrollan varias tramas que, como en una matrioshka, se contienen cada una dentro de otra. La búsqueda del difunto profesor sobre la verdadera historia del efímero rey de Andorra, el supuesto aristócrata ruso que en 1934 se proclamó soberano de ese país pirenaico; la indagación que realiza el abogado y amigo del fallecido para conocer cómo sus averiguaciones sobre el rey de Andorra y los inesperados hechos que fue descubriendo, contenidos en un ordenador portátil desaparecido, le pudieron acarrear la muerte; y la investigación oficial, que hace recaer las sospechas de asesinato sobre las personas del entorno inmediato de la víctima.

La historia de España y de Europa durante el siglo XX, la pasión por la verdad, los obstáculos y peligros que conlleva su persecución, la falsificación histórica, la memoria y el olvido, se van trenzando en una trama que nos conduce a una imprevisible conclusión."

Tuve la oportunidad de leer esta novela gracias a Babelio y a su sorteo de Masa Crítica. Miguel Izu, autor que no conocía hasta ahora, nos habla en esta novela de un hecho histórico poco conocido ¿sabíais que, durante un par de semanas aproximadamente de 1934, un tal Borís Mijáilovich Skósyrev Mavrusov, fue rey de Andorra? Yo no tenía idea.

Miguel Izu, con esta novela escrita en primera persona, nos cuenta la historia de cómo Ignacio, un antiguo guardia civil retirado (perdió una pierna en un atentado de ETA) y actual profesor de Historia, es asesinado en la Seu D'Urgell cuando se encontraba investigando sobre el poco conocido Rey de Andorra. Su amigo y abogado de la familia será el encargado de explicarnos todo lo sucedido así como de hacerse cargo de todos los trámites e investigación del suceso.

Boris I, rey de Andorra (del 8 al 21 de julio de 1934)
La historia del Rey de Andorra será solo una excusa para adentrarnos en temas más escabrosos ocurridos durante la Guerra Civil España.

La premisa de esta novela me parece muy buena y ya me suscita interés desde casi el principio: un crimen ocurrido actualmente por una investigación sobre algo ocurrido hace más de 80 años. Crímenes, investigaciones, misterio... muy buenos ingredientes. Al menos a mi me gustan. Sin embargo, no he conseguido que la novela me atrape.

Veréis, está dividida en cuatro capítulos, y personalmente creo que el segundo sobra prácticamente entero. El autor se dedicada a transcribirnos con fotos, artículos de periódicos y opiniones varias, la investigación que Ignacio (e intuyo que es la misma que ha hecho del propio autor) sobre el rey de Andorra. Estamos hablando de 68 páginas de la novela dedicadas exclusivamente a la investigación. Demasiadas para mi gusto.

Después, el protagonista (el amigo abogado del fallecido) en mitad de sus pesquisas sobre el crimen de Ignacio, recuerda conversaciones sobre lo que significaba para su amigo investigar hechos de la Historia y encontrar dentro de la investigación principal, otras pequeñas historias que en ocasiones terminan siendo más importantes que la principal. La idea me gusta pero ocurre demasiadas veces en la novela y termina ralentizándola.

Entre una cosa y la otra no he terminado de meterme en la historia ni sentir empatía por ninguno de los personajes. Me ha dado la sensación de que ha faltado profundizar en los sentimientos de los personajes quedándose en un relato de unos hechos de forma demasiado impersonal y lineal. Se ha centrado demasiado en demostrarnos todo lo que descubrió sobre el rey de Andorra (que no fue más que un vividor o, como decía mi padre, un "cantamañanas") y le ha faltado darle calor a la historia.

Me sabe mal, pero no ha terminado de gustarme esta novela y aunque la idea es buena yo no he tenido feeling con ella.

Besotes y felices lecturas