Reseña: "Pasaje al Nuevo Mundo", Tània Juste

Con este sofocante calor soy incapaz de sumergirme en lecturas profundas y densas así que en verano me gusta leer novelas ligeras y de fácil lectura ¿Os pasa igual?

Nº de páginas: 248 págs.
Editorial: MAEVA
ISBN: 9788417108519

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

"Una apasionante travesía en un transatlántico a principios del siglo XX decidirá el destino de una joven barcelonesa.

Puerto de Barcelona, mayo de 1918. Berta Casals es una joven de veinte años que se embarca en el trasatlántico Reina Victoria Eugenia rumbo a Argentina, adonde se dirige para contraer matrimonio con Julio Mitchell, un acaudalado ganadero de la Patagonia y amigo de la familia a quien apenas conoce. Tras la muerte de su madre, Berta ha decidido aceptar la propuesta de matrimonio para dar un nuevo rumbo a su vida, lejos de una Europa que se desangra por la guerra. Durante su travesía, Berta se aburre de las formalidades y rígidas normas de los elitistas pasajeros de primera clase. Su única confidente en el barco será Irina, pues ambas muchachas comparten su rechazo a los usos y costumbres encorsetados de sus compañeros de travesía, y pronto se verán unidas por una fuerte amistad. Al llegar a América, las dos amigas deciden dar un paso que transformará sus vidas para siempre."

En esta novela, Tània Juste nos embarca en el famoso trasatlántico Reina Victoria Eugenia durante dos semanas y nos mostrará la diferencia entre la lujosa primera clase y la paupérrima tercera clase. y nos lo mostrará a través de los ojos y la pluma de Berta Casals, una joven francesa residente en Barcelona que viaja hasta la Patagonia para casarse con un hombre que no conoce.

Berta viaja sola en primera clase, aunque por su estatus social, debería estar en segunda. En primera clase se siente fuera de lugar. El lujo que rodea a estos pasajeros le resulta extraño y le descorazona terriblemente ver en qué condiciones viajan en tercera clase. Con gran lujo de detalles nos muestra cómo viajan los adinerados pasajeros y qué conversaciones mantienen, el lujo y las comodidades que les rodean y lo insensibles que son ante la situación del pueblo. Salvo un par de pasajeros, la mayoría quiere que el pueblo siga trabajando incansablemente para ellos y consideran una verdadera lacra que "el populacho" se revele y busque mejorar su estatus.

Gracias a Abel, un antiguo amigo y enamorado, podrá relacionarse con los pasajeros de tercera clase y descubrir los sueños y anhelos que les han hecho embarcarse en el Reina Victoria Eugenia en busca de aventura y de una vida mejor.

En el barco conocerá a la gran bailarina del ballet ruso Maya Demianova y a su retraida hija Irina. Con esta entablará una amistad que cambiará sus vidas y que perdurará a través de los años y la distancia.

Por otro lado, la autora nos traslada a los años 80 donde nos encontramos con una Berta nonagenaria que desea contarle a su nieta un gran secreto que lleva guardando desde su viaje en el trasatlántico. Y para ello, leerán juntas el diario que escribió a bordo.

Tengo claro que para que una novela me guste y la recomiende no ha de ser la novela del año ni dejarme una huella indeleble, porque Pasaje al nuevo mundo no es ninguna de las dos cosas pero me ha gustado. Cierto que hacia algo más de la mitad del libro estaba un poco cansada de que no llegará a pasar nada realmente emocionante en la novela. Me gustaba que me explicara tan bien esa diferencia de clases que os he comentado pero necesitaba un poco de acción. Necesitaba saber cuál era el gran secreto.

Afortunadamente, esa falta de interés duró poco, ya que al poco empezó a hacerse mención a un suceso que cambió la vida de Berta y de su querida amiga Irina. Y he de reconocer que no me esperaba que el secreto fuese ese ¡me sorprendió muchísimo! Y ese secreto es el que hace que la novela me haya dejado buen sabor de boca.

Justo cuando mi atención se estaba perdiendo, Tània Juste supo cómo atraerme de nuevo hacia sus páginas.

Para mi Pasaje al nuevo mundo es una novela entretenida. De las que se dejan leer y te hacen pasar un momento entretenido. No es un bestseller ni un novelón pero sí es de los que sorprenden por su inesperado final.

Os dejo AQUÍ el primer capítulo para que podáis echarle un vistacillo.

Besotes y felices lecturas.