18/6/18

Reseña: "El bosque sabe tu nombre", Alaitz Leceaga

Solo me viene a la cabeza una palabra para resumiros El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga: NOVELÓN.




Nº de páginas: 632 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: S.A. EDICIONES B
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788466662925


Una novela de amores, celos y venganzas, que envuelve al lector con la fuerza de las grandes sagas familiares de la literatura.

Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.
Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas.
Un linaje de mujeres con un don extraordinario.

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.


En esta apasionante historia, Alaitz Leceaga nos lleva hasta un imaginario pueblo del País Vasco, Basondo. Allí, junto al bosque viven los marqueses de Zuluaga con sus dos hijas gemelas: Estrella y Alma. 

En el pueblo todos conocen a Alma como "La Santa" porque puede hablar con los muertos. Estrella, sin embargo, es rebelde y tiene fama de egoísta. Tardará en descubrir cuál es su poder, pero cuando lo haga la Naturaleza estará a su merced. 

La vida transcurre relativamente feliz para todos aunque las niñas saben que una de ellas morirá antes de los 15 años ¿quién será?

La vida de la hermana superviviente (no os quiero decir el nombre para no revelaros quién muere) estará marcada por el estigma de la hermana fallecida y por unas convenciones sociales que le obligarán a tomar medidas desesperadas ante situaciones desesperadas. Su don siempre le acompañará pero no siempre será una bendición. 


No penséis que estamos ante una novela de fantasía, no. Es, para mí, una novela de Realismo Mágico: la historia se desarrolla con hechos que pueden ser reales (la sociedad de preguerras y postguerras -Civil Española y Segunda Guerra Mundial) con pinceladas de fantasía.

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de una de las gemelas (de nuevo no os digo el nombre para no haceros spoiler) y he de reconocer que al principio me caía mal. Era una niña pija mal criada, egoísta y envidiosa. De hecho, estos epítetos le perseguirán durante toda la obra y ella los tendrá bien asumidos, pero comprobaremos cómo evoluciona y se convierte en una mujer de armas tomar. En ese sentido, me ha recordado mucho a Scarlett O'Hara de Lo que el viento se llevó.

Además de presentarnos una historia muy interesante y entretenida, Alaitz nos hace una fiel descripción de la España del momento: con sus marqueses con poder, el pueblo pasando hambre, las penurias de la guerra y la postguerra, el miedo y la lucha por sobrevivir. Me han venido a la memoria historias que me contaba mi madre de cuando ella era joven.

La mayoría de las mujeres con las que nos encontramos en la novela son fuertes e inteligentes. Algunas quieren luchar pero están obligadas a obedecer al marido en todo por miedo a acabar en la cárcel o bajo tierra, otras se rebelan. Pero ¿cómo son los hombres? Sinceramente, salvo uno, todos son unos inútiles que se creen algo simplemente por ser hombres o por tener dinero (o por ambas cosas). Para qué mentir, no los pone en muy buena posición (y qué odio se les coge a algunos de estos personajes...)


Como os he dicho, me ha parecido un novelón. Una novela que ya tiene un lugar privilegiado en mi estantería y que he recomendado a mis amigas "Acabo de terminar El bosque sabe tu nombre ¡me ha encantado! Tenéis que leerlo", y ahora os lo recomiendo a vosotros y os digo exactamente lo mismo: ¡Me ha encantado! ¡Tenéis que leerlo!.



Sin duda una novela que se disfruta desde la primera página.

Besotes y Felices Lecturas