5/3/18

Conversando con... Juan Francisco Ferrándiz

¡Buenas tardes!

Conversando con... no es una sección que se repita mucho en el blog aunque curiosamente es una de las que más me gustan pero, lamentablemente, ya sabéis que soy muy tímida así que me cuesta la misma vida decidirme a pedirle a un autor si quiere contestar unas preguntillas.

Como a Juan Francisco Ferrándiz ya lo había entrevistado para su novela anterior y fue super amable y atento, dejé mi timidez de lado y le pedí si podría concederme el enorme favor de contestar a unas preguntillas. Aceptó y aquí os traigo este Conversando con... Juan Francisco Ferrándiz que espero os guste.



Como ya sabréis, la última novela de Juan Francisco Ferrándiz, La Tierra Maldita, salió a la venta el pasado jueves 1 de marzo.


1- Todos hemos leído ya la sinopsis oficial de la novela pero ¿cómo nos la resumirías tú, con tus propias palabras y con tu "amor de padre”? 

La tierra maldita es un mosaico de personajes cuyas historias se entrelazan para cambiar el destino de un lugar condenado a la destrucción total. Las historias vitales son lo más importante de la novela, mucho más que la época o el lugar. En ese tapiz aparecen nobles y siervos, guerreros, clérigos, poderosas familias enfermas de ambición y gente humilde en busca una última oportunidad en el confín del mundo. Todo confluye en la Marca Hispánica, en el extremo último del imperio Carolingio, uno de los lugares más peligrosos del orbe entonces. Pero también encontraremos hechiceras, restos de paganismo en los impenetrables bosques, y peligros aún más oscuros y siniestros que las continuas razias sarracenas…

Lo que me enamoró de esta historia fue la fuerza del escenario y de los personajes históricos que descubría durante la documentación. Tenía la sensación de que grandes como Tolkien, Ursula le Guin o G.R.R. Martin podían haberse inspirado muy bien en esta época oscura y bastante desconocida. Los que lean la novela lo comprenderán.


2- ¿Qué te hizo decirte por escribir una novela ambientada en la Barcelona del S.IX, y en concreto en el personaje del obispo Frodolí?

Como escritor quería encontrar una historia con una mezcla de épica, misterio, aire de leyenda, personajes carismáticos, antiguas hechicerías… pero que fuera histórico. Digo “encontrar” pues son los relatos los que me encuentran en el momento y lugar más inesperado. Buscaba una “Avalon” y la encontré más cerca de lo imaginado. Se llamaba la Gotia y era una antigua región visigoda que pertenecía al Reino de Francia. En el extremo sur de la Gotia estaba la Marca Hispánica que eran un puñado de condados en una zona despoblada y olvidada, que debían resistir con sus medios los terribles ataques sarracenos que ocurrían cada pocos años… Ya nos podemos imaginar el lugar.. desolado, arrasado, despoblado… Casi se podía respirar el miedo de sus escasos pobladores que cada 7 u 8 años eran desposeídos, masacrados, esclavizados…

Y justo en la linea de la frontera, sobre el Llobregat, aislada en medio de una tierra de nadie, una pequeña ciudad de poco más de mil habitantes, escondida tras sus viejas murallas romanas y olvidada… A su alrededor otras ciudades ya habían sucumbido, como Ausa o Egara… Los restos de paganismo pervivían en páramos desolados y otros peligros aún más siniestros acechaban en los alrededores…En aquel tiempo Barcelona se parecía más a Gondor (de la Tierra Media de Tolkien) que a la ciudad comercial tan bien recreada en otras novelas. Había algo distinto que contar… 

Ante un escenario así, real e histórico quedé literalmente seducido y a medida que profundizaba me parecía todo más fascinante… por ejemplo las maniobras de las grandes casas rivales como los bosónidas, rorgónidas… alianzas, traiciones, incestos… ¿A qué nos suena? 


De entre todas las historias que surgían me prendé de un personaje histórico, Frodoí… un tipo que llegó a Barcelona y para ocupar la sede episcopal de una ciudad que agonizaba y en vez de quedar olvidado por la historia lo cambió todo… (Así lo recuerda una losa de mármol partida en el corazón mismo de Barcelona y poco conocida) Pero la novela se expande a otros lugares por los juegos de poder, conjuras y secretos que van más allá de una ciudad. Como veis para mí es un manantial, sólo espero haber estado a la altura con mi novela. 


3- Aunque no he tenido aún la oportunidad de leer la novela, conociendo tus obras anteriores estoy segura que el proceso de documentación ha debido ser minucioso e intenso ¿cuánto tiempo has dedicado a ello? 

La documentación fue casi un año y luego se prolongó durante el siguiente año de escritura para pulir los detalles. Por desgracia, de aquel tiempo tan remoto (Siglo IX) apenas quedan restos y la documentación conservada es escasa, aún así se conocen numerosas biografías, hechos históricos la mayoría convulsos como rebeliones y guerras, e historias de los linajes más poderosos. La labor detectivesca ha sido ardua pero fascinante.


4- En tus novelas anteriores, el papel de la mujer era fundamental. Siempre eran mujeres fuertes adelantadas a su tiempo ¿tendremos el placer de encontrarnos con algún personaje que reúna estas características en La Tierra Maldita

Dado que mujeres así han existido siempre y en cualquier parte, en la oscura Marca no podían faltar. En ese tema simplemente me dejo llevar y aparecen. Encontraremos arquetipos… “la anciana sabia”, “la joven heroína en pos de su sino”, “los secretos de una dama que desciende de un antiquísimo linaje godo, a la que todos llaman "el alma de Barcelona”… Hay amor, odio, deseo y sexo, pues están vivas… Pero, como en la vida misma, no todo son luces, también hay ambición y oscuridad… Yo no concibo la literatura sin presencia femenina importante, cuando no crucial, pues no concibo la vida de otro modo.


5- Después de dedicarle tanto tiempo, esfuerzo y cariño a una novela ¿qué se siente cuando por fin ve la luz y ves que hay tantos lectores que están deseando leerla?

Siempre contento por el regalo de poder publicar en editoriales como Grijalbo o la Rosa del Vens, algo que no es fácil, pero también con cierto temor. Cada libro es una parte de mi alma, una que ha nacido muy adentro… Unos la acogerán y halagaran, mientras que otros la destrozarán. Es así y así debe ser, pues leer es libertad. Yo lo que busco es paz espiritual para encajar sereno tanto las buenas críticas como las malas.

Además, de darme las gracias por la entrevista (¡pero si tengo que dárselas yo a él mil veces!) nos comparte una primicia alucinante:

Quiero agradecer a “Conversando entre libros” la oportunidad. Es uno de los primeros blogs con los que converso en esta nueva etapa, por eso quería compartir una noticia que aún me tiene noqueado. En las dos semanas previas a la publicación de La tierra maldita en España (1 de marzo), se han vendido los derechos de edición a 9 editoriales de países extranjeros. Tendremos La tierra maldita en italiano, sueco, alemán, húngaro, etc… ¡incluso en ruso! ¡Aún no me lo creo! Cada uno de los editores (y editoras pues son varias) ha confiado en esta novela y va superando difíciles pruebas de fuego (Aunque peor lo tuvieron los personajes que salen en la novela...). 

Espero que vuestros lectores la disfruten. Un abrazo y a vuestra disposición.

De nuevo quiero dar las gracias a Juan Francisco que además de ser un gran escritor es, sin duda, una gran persona ¡Gracias por todo!


Besotes y Felices Lecturas