viernes, 16 de febrero de 2018

Reseña: "Eres la luz de mis ojos", María José Rivera

¡Buenos días!

Ya hará cosa de una semana que terminé Eres la luz de mis ojos de María José Rivera pero hasta hoy no me he decidido a traeros mi opinión porque, la verdad, no la tenía muy clara.


Nº de páginas: 240 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PROYECTOS EDITORIALES CASIOPEA SL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494672705


"Un banquero suizo que administra las finanzas de la construcción del Canal de Suez, un joven ingeniero egipcio comprometido con el progreso de su país, y un mujer rodeada de misterio que envolverá a ambos, conforman el triángulo de una historia que tiene como escenario la obra monumental que cambió los viajes entre oriente y occidente. 

La lucha sin escrúpulos por el poder y el dinero en los restos del imperio otomano y los intereses de la Inglaterra victoriana, Francia y Prusia, arrastran al lector en el trepidante ritmo de esta novela, en la que transitan personajes como Lesseps, Eugenia de Montijo, Flaubert, Dostoievski, Verdi, Eiffel o Pasteur. 

Su lectura conduce a una época de glamour ya desaparecida marcada por el ferrocarril, los barcos a vapor y el telégrafo."


No sé vosotros pero yo no tenía ni idea de la historia del Canal de Suez. La verdad es que es algo que nunca me había llamado la atención y no había pensado en él ni una sola vez en mi vida, así que cuando tuve la oportunidad de leer una novela sobre su construcción pensé que sería una buena forma de saber algo sobre un tema que desconocía completamente. Nunca está de más aprender.


Y aprender sobre el canal de Suez en esta novela se aprende mucho, mucho, porque está muy bien documentada y María José Rivera nos explica todos y cada uno de los detalles de la construcción del canal (financieros, políticos, personales...). De hecho, para mi gusto, un "poquito demasiado". 

Está bien, genial, aprender historia cuando se lee una novela. Está genial conocer aspectos desconocidos de hechos históricos pero me hubiese gustado que la autora profundizase más en la historia entre los personajes (Stefan, Ahmed y Federica principalmente). 

Sin embargo, y a pesar de que la parte más novelística de la novela (las relaciones entre los personajes) no ha sido tan extensa como a mi me hubiese gustado, he de reconocer que no ha sido una mala lectura. Por eso, lo que os comentaba al principio de que no tenía clara mi opinión sobre la novela ¿Me ha gustado? Sí ¿Me ha gustado mucho, mucho? .... Mmmm... No. 

Para mi es de esas novelas que si me preguntan ¿Qué tal "Eres la luz de mi ojos"? Responderé que es una buena novela, que se puede leer y con ella aprenderás y te entretendrá. Pero si alguien me pide que le recomiende una novela histórica, ésta no será la primera que me venga a la cabeza.

Personalmente, si la historia entre Stefan, Ahmed y Federica estuviese más desarrollada y tuviese un lugar más destacado en la novela, hubiese ganado muchísimos más puntos y sí que sería una novela que recomendaría a la primera. Pero al tener tanta importancia la construcción del canal (demasiados detalles como he comentado antes), mi recomendación es entre comillas.

Así pues ¿qué? ¿la recomido o no? Pues ahí van las comillas... ¿Te gustan los ensayos, te gusta la historia, te gusta los textos divulgativos? ¡Adelante, vete a por ella de cabeza! En Eres la luz de mis ojos vas a asistir a una magistral clase de historia.

¿Te gusta la novela histórica? ¿Te gustan las tramas pasionales, los crímenes, las relaciones humanas? ¿La ficción histórica? Pues no, lo siento. Esta no es tu novela porque en ese sentido, se te va a quedar corta.

De todas formas, ya sabéis que esta es una opinión personal y que ¡a Dios gracias! el libro de los gustos está en blanco. Yo, sobre esta novela, he leído magníficas reseñas de gente que le ha encantado así que no os quedéis con mi opinión y mejor lanzaros a leer la novela y decidir por vosotros mismos.

Besotes y Felices lecturas.

6 comentarios:

  1. Hay novelas que se leen y no están mal, pero pasan sin pena ni gloria por nuestro "corazoncito lector". Creo que este es un caso parecido.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Esta historia finalmente la voy a dejar pasar. He visto opiniones variadas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, esta novela tiene opiniones muy variadas. Yo he visto a gente que le ha encantado.

      Besotes

      Eliminar
  3. Este lo tengo apuntadísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)