domingo, 8 de octubre de 2017

Reseña: "La voz de los árboles", Tracy Chevalier

¡Buenas tardes!

Después de leer Hellraiser. El corazón condenado ya os comenté que me apetecía leer una historia tranquila y sin sangre y con La voz de los árboles de Tracy Chevalier he acertado de pleno.






Nº de páginas: 352 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DUOMO EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416634392





"UN HOMENAJE A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE FORJAN LA HISTORIA

La familia Goodenough ha dejado atrás la Nueva
Inglaterra del siglo XIX para instalarse en los pantanos de Ohio y lleva

consigo algunas ramas de su manzano favorito. Pero en el huerto que plantan se hunden también las semillas de la discordia entre James y Sadie Goodenough. Mientras James adora las manzanas dulces, Sadie prefiere refugiarse en la sidra.

Esas diferencias irreconciliables afectan a sus hijos y obligan al menor de ellos, Robert, a abandonar Ohio y buscar fortuna. El amor hacia los árboles, heredado de su padre, le acompaña en su viaje hacia el Oeste. Allí descubre el amor de la mano de una vivaz cocinera y, gracias a un comerciante de semillas, los secretos de las poderosas secuoyas.

Entre estos árboles centenarios de California, encuentra consuelo y, con el tiempo, algunas respuestas.

UNA EPOPEYA HISTÓRICA FASCINANTE"


La historia comienza con James y Sadie Googdenough que sobreviven en el  Pantano Negro junto con sus cinco hijos (otros cinco han fallecido por culpa de las fiebres del pantano). Rodeados de fango y bosque luchan por sus manzanos: James siente más apego por sus árboles que por su propia familia y Sadie siente demasiado apego por la sidra de las manzanas. 

De entre esos cinco hijos sobresale George como el más interesado en el cultivo de los manzanos y la creación de injertos y por ser el más cabal. Es éste el que con el tiempo marchará de casa a buscarse la vida y al que nosotros seguiremos los pasos.

El ambiente de la primera parte (apenas unas 87 páginas que se desarrollan en Pantano Negro, Ohio) es muy negativo ya que están viviendo en una cabaña rodeados de fango negro y bosque cerrado, con apenas nada qué echarse a la boca en invierno. El matrimonio no se soporta y a saber cuál de los dos es más egoista; si el padre que se desvive por sus queridos árboles dejando a los hijos de lado o la madre alcohólica e infantil que solo piensa en si misma. Los pobres hijos han de sobrevivir como puedan. Es la ley del más fuerte. Así que la alegría es enorme cuando, en la segunda parte nos encontramos con un George que se ha ido de casa y ha aprendido a escribir. 

A pesar de todo lo que vive en las casi dos décadas en las que trascurre la novela, George nunca olvidará a su hermanos ni a sus queridos manzanos. Su amor por los árboles le llevará hasta las enormes secuoyas de California.

Vemos la evolución del joven George que comienza apenas sabiendo escribir y termina luchando por sus sueños contra viento y marea por él, por sus queridos árboles y por su familia.


Como esperaba y quería La voz de los árboles es una novela tranquila. No hay grandes altibajos ni grandes intrigas pero sus páginas fluyen mansamente y al terminarlo te deja una gran sensación de paz. Te llena. 

Cierto que, sobre todo el principio, cuando la autora se explaya explicando el máximo detalle sobre los manzanos y sus cuidados se me hizo un poquito pesado pero eso solo son unas cuantas páginas. Una vez que George emprende su camino en busca de aventura y de los enormes árboles centenarios de California la historia se vuelve entretenida y agradable, tierna y conmovedora (aunque con momentos duros como la vida misma).

Después de tanta sangre y vísceras y de otras lecturas llenas de crímenes, intrigas y suspense me ha encantado leer una novela que trate sobre la lucha y la persecución de los sueños. Además, me ha hecho valorar el esfuerzo de los agricultores (en nuestro caso) que se pasan la vida  luchando para que la cosecha salga adelante para que nosotros podamos ir al supermercado a comprarnos una cuantas manzanas limpias y brillantes.

Os dejo AQUÍ el enlace a las 22 primeras páginas de la novela que espero os ayude a decidiros a leer la novela.

Besotes y Felices Lecturas

4 comentarios:

  1. ¡Qué buena la última foto que has puesto!

    Tengo ganas de leer este libro, me gustó mucho La joven de la perla de la misma autora.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente "La joven de la perla". A ver si puedo ponerme con ella.

      Besotes

      Eliminar
  2. Es verdad que a veces apetece y se necesita cambiar de "aires lectores".
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, yo últimamente estoy variando mucho mis lecturas y estoy descubriendo muchos tesoros.

      Besotes

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...