miércoles, 13 de septiembre de 2017

Reseña: "Escrito en el agua", Paula Hawkins

¡Buenas tardes!

Cuando vi que Paula Hanwkins, la autora de La chica del tren, había publicado nuevo libro supe que tenía que leerlo ya que su anterior novela me había gustado mucho (por si no recordáis mi opinión AQUÍ podéis leerla). Tardé un poco en ponerme con ella pero ya la he leído y si queréis saber si me ha gustado tanto como La chica del tren seguid leyendo.


Nº de páginas: 560 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408172178



"Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado? 

No te fíes nunca de una superficie en calma, no sabes lo que puede haber debajo."


Jules descubre que su hermana Nell, con la que hacía años que no mantenía contacto alguno descubre que ésta se ha suicidado en la Poza las Ahogadas y ahora debe hacerse cargo de su hija de 15 años, Lena.

Creo que el fallo que cometí al leer esta novela fue justo que esperaba encontrarme con una historia que me atrapara tanto como la novela anterior ¡Gran error! Es más, creo que justo fue ese el mismo error que cometió la autora. Ha intentado tanto hacer algo que tuviese tanto éxito como La Chica del Tren que nos ha vuelto a traer a una protagonista mentalmente demasiado parecida. En Escrito en el agua, la protagonista (o al menos una de ellas) es Jules, una chica con problemas de autoestima, terriblemente insegura y con problemas para relacionarse. En general, un pelín desequilibrada (para mi gusto se parece demasiado a Rachel).

La historia en general no está mal aunque para mi gusto, todos los personajes son excesivamente sospechosos de todo lo que hacen. Parece que absolutamente todos esconden algo, traman alguna cosa maliciosa y al final, todo queda en nada. Demasiadas sospechas y pocos culpables.

Paula Hawking nos trae muchos hilos a seguir en esta historia: el suicido (¿o será un asesinato?) de Nell, el suicidio de la joven Katie, el antiguo suicidio de la madre del policía a cargo del caso de Nell, las muertes de todas la mujeres ahogadas en la "Poza de las Ahogadas", el odio de Louise, madre de Katie, hacia Nell... Historias que aunque entretenidas y bien argumentadas al final quedan un poco dispersas. Por ejemplo ¿por qué nos narran diferentes casos de mujeres ahogadas en la poza que, al final, nada tienen que ver con la historia principal? Da la sensación que es más para rellenar y sumar unas cuantas hojas al libro. Que sí, que Nell estaba obsesionada con la poza y ¡maldita ironía! allí muere ella pero ¿describirnos con pelos y señales las muertes de algunas de esas mujeres? Personalmente, me gusta que si el autor se va a ir un poco por las ramas al menos sea para que la historia central adquiera más sentido. Que lo que parece superfluo al final no lo sea tanto y enriquezca la historia en vez de apartarme del eje central.


Pero estoy viendo que soy demasiado negativa y la novela no me ha parecido tan mala simplemente creo que "las comparaciones son odiosas" y esta novela no ha cumplido con lo que esperaba de ella. Pero si intento no compararla, os diría que la novela mantiene bien el suspense y si consideramos que la historia principal es el suicidio (o no tan suicidio) de Nell Abbott y la investigación para descubrir qué la pasó realmente, ahí sí que la autora lo ha hecho bien. Mantiene la intriga, hay varios sospechosos y nos pasamos toda la lectura haciendo conjeturas para ir desarmándolas todas. La historia central es buena. El gran problema son las "mini historias" que la autora ha creado alrededor ¿para despistar? ¿como intento de madurez como escritora? ¿para darle más profundidad a la narración? que, en mi opinión, pierden fuelle y se deshilachan consiguiendo que, en mi caso (siempre, siempre desde mi percepción como lectora) las historias de diluyan y en vez de ayudar, perjudiquen.

Y vuelvo a ser negativa... ¡Que no, que no, que en general la novela me ha gustado! Y si os gustan los thrillers como a mi disfrutaréis de su lectura (al fin y al cabo me la leí en una semana y eso es síntoma de que me gustó). El final, por ejemplo, me ha gustado mucho. No lo esperaba, o al menos no así. Me gusta que la autora enlazara un par de historias que creía que no tenían nada que ver la una con la otra. Como os he dicho, el gran fallo (que estoy segura que no he sido la única lectora en cometerlo) ha sido comprarla con su hermana mayor.

Mi gran consejo para leer esta novela es que os olvidéis totalmente de que Paula Hawkins escribió La chicas del tren. Simplemente leer Escrito en el agua como una novela de suspense y punto. Sin esperar nada, sin comparar.




Besotes y Felices Lecturas

7 comentarios:

  1. Seguiré tus consejos y cuando pueda la leeré, me gustan las historias de suspense y demás y por la trama no tiene que estar mal.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Yo la dejé, me aburrió soberanamente el principio y como dices, no tiene nada que ver con la anterior.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé que no pudiste con ella. A mi no me ha desagradado tanto pero es cierto que no tiene nada que ver con la anterior.

      Besotes

      Eliminar
  3. A pesar de tus esfuerzos por hacer una reseña más positiva, yo no me animo con esta autora de momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez te animas, ya me dirás qué te ha parecido al final.

      Besotes

      Eliminar
  4. Es cierto que las comparaciones son odiosas...no creo que me anime con este la verdad. Además tengo pendiente leer la chica den tren (aún no he sacado tiempo) bsts

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...