lunes, 24 de julio de 2017

Reseña: "La casa del compás de oro", Begoña Valero

¡Buenas tardes!

Lo bueno de estar resfriada en pleno verano (con fiebre, mocos, estornudos...) es que he aprovechado para leer pero lo malo es que no tenía el cuerpo para traeros la reseña de lo que leía, por eso ahora tengo dos reseñas pendientes por traeros. La primera que os traigo es la de La casa del compás de oro de Begoña Valero.





Nº de páginas: 408 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: GRIJALBO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788425354861



"En la convulsa Europa del siglo XVI, asolada por las guerras de religión, el amor por los libros podía llevar a la gloria o a la hoguera.

La historia de un aprendiz que se convirtió en el impresor, librero y editor más prestigioso de su tiempo.

En la década de 1530, la villa de Lyon se ha convertido en uno de los centros más importantes de una profesión en auge: la de impresor. Por sus calles pasean Christophe y su mejor amigo Pierre, buscando erratas en las pruebas de los libros que los pequeños talleres de impresión exponen en sus ventanas. Si detectan una, les recompensarán con una moneda.

Pero esos libros también pueden hacer que alguien acabe en la hoguera, como pronto descubrirá Christophe. Desde entonces, su empeño por cumplir el sueño de expandir el conocimiento y alcanzar la perfección en un oficio se convertirá en la aventura más emocionante y peligrosa."

En esta novela, Begoña Valero nos trae la vida novelada de Christophe Plantin ¿Y quién era ese Christophe Plantin? Fue un famoso impresor, editor, librero y encuadernador flamenco del siglo XVI, conocido por realizar la titánica impresión de la Biblia Políglota Regia.

Begoña nos narra la vida de Christophe desde que era un niño hasta el momento mismo de su muerte a los 69 años. Durante todo estos años, vemos cómo su carrera profesional sube y baja, cómo lucha siempre para conseguir sus propósitos y cómo no se deja amilanar por la persecución que en aquella época la iglesia hacía a los impresores que se salían de lo establecido.


Aunque Begoña nos muestra muchos aspectos personales de este personaje (sus amores, su moralidad, su gran amor por su familia, su religión...) sobre todo conocemos su gran amor por los libros y por convertirse en un gran impresor. Durante la lectura de la novela, me ha dado la sensación que los aspectos más íntimos  y humanos del personaje quedaban en segundo plano, dando más importancia a la figura histórica.

También es muy importante en la novela el marco histórico en que se desarrolla: la gran persecución de la Iglesia (a través de su brazo ejecutor: La Inquisición) de todo aquello que consideraban hereje, así como la lucha entre católicos, calvinistas y luteranos. Sin duda fue una época convulsa.  Se nota que tras la novela hay muchas, muchísimas horas de documentación.

Como personaje de una novela (no como personaje histórico), no he sentido verdadero "feeling" con Plantin. Como os digo, me faltaba profundidad emocional, aunque como personaje histórico (sabiendo todo lo que tuvo que luchar para conseguir sus objetivos) la verdad es que me parece un hombre asombroso y todo un héroe.

Sí ha habido un personaje que me ha gustado muchísimo y que ha sido el que le ha dado el toque novelesco a la historia (más ficción, aventuras, sentimientos, pasiones...), Luis de Osuna. Éste era una soltado desertor español de los Tercios ¡¡ey, como Alonso de Entrerríos de El Ministerio del Tiempo o como el Capitán Alatriste!! y pasará gran parte de su vida adulta al servicio y como amigo de Plantin.

Me ha parecido una novela muy interesante ya que, como os he comentado, está reflejada a la perfección la época histórica en la que se ambienta, narrando al detalle los conflictos políticos y religiosos de la época. Por otro lado, la parte ficticia de la historia, la novelada, ayuda a que la lectura sea ligera, amena y entretenida aunque haya momentos (la vida principalmente de Christophe Platín) en la que me haya faltado profundidad.

¿Os gusta la novela histórica? Sin duda os va a gustar esta novela. ¿Que buscáis batallas,  sangre y aventuras sin fin? Yo creo que la novela se os va a quedar corta aunque la figura de Luís de Osuna sí se ajusta a esta descripción.

Sin duda, una buena forma de saber si os puede gustar o no esta novela, es leyendo un fragmento AQUÍ, y si decidís que esta novela es para vosotros y la leéis ¿os gustaría pasar por aquí y darme vuestra opinión?

Besotes y Felices lecturas

5 comentarios:

  1. Me gusta, aunque no es mi género favorito. Últimamente le estoy dando fuerte a los thrillers.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto la novela histórica como el Thriller son mis géneros favoritos.

      Besotes

      Eliminar
  2. No es para nada de mi estilo pero gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa. Como dice el dicho "El libro de los gustos está en blanco".

      Besotes

      Eliminar
  3. Alguna vez he leído alguna novela historia y me suelen gustar. Podría animarme con esta. Bsts

    ResponderEliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)