lunes, 13 de marzo de 2017

Reseña: "El niño que quería ser un goonie", Víctor Blázquez

¡Buenas tardes!

Hace un par de días finalicé "El niño que quería ser un goonie" de Víctor Blázquez y hoy, en este tranquilo y soleado lunes (que sí, que parece casi verano pero aún estamos en invierno) os traigo mi opinión:






Nº de páginas: 270 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: KELONIA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494609756

"Podría decirse que esta historia comienza con Yago Arquero viendo Los Goonies. O tal vez lo hiciera mucho antes, con el sangriento y macabro final de la familia Kostka.

Yago Arquero tiene ocho años y un hermano mayor. Los dos van a pasar junto a su madre las vacaciones de verano en un complejo hotelero llamado El Nirvana. Un lugar perfecto para vivir cientos de sueños y correr aventuras, un paraíso donde hacer amigos y crear su propia pandilla de goonies. Pero a veces el paraíso es tan solo la fachada que vela una oscura pesadilla.

Víctor Blázquez nos ofrece una historia conmovedora sobre un niño lleno de imaginación. Yago está a punto de descubrir que bajo la perfección se esconden horrores sin nombre. ¿Por qué una niña escribió en la pared del fondo del armario “No quiero estar aquí”? ¿Y qué es eso que se arrastra por la noche hacia su ventana?"



Esta novela está muy pensada para aquella generación que vivimos la película "Los Goonies" en nuestra infancia (aunque no hace falta haber visto la película para leer la novela): yo tenía 10 añitos, así que los personajes se ajustaban a mi edad como anillo al dedo. Una pandilla de amigos inseparables que viven una gran aventura y descubren un tesoro pirata ¿Quién no quería de pequeño vivir una fantástica aventura con tus mejores amigos y que todo el mundo reconociera vuestra valentía? 


Tanto por el título, como por la portada, la sinopsis y la edad de los protagonistas podríamos creer que nos encontramos ante una novela infantil-juvenil, y eso creía yo hasta que leí la novela. 

En El niño que quería ser un gonnie  nos encontramos con un par de hermanos de entre 10 y 14 años que van de vacaciones a un complejo turístico de Altea, Alicante, con su recién divorciada madre. Ésta contrata un circuito de spa y masaje que le promete tranquilidad, belleza y salir como nueva.  Un circuito de spa de no es precisamente lo que promete. En ese complejo, Yago (el hijo pequeño) conoce a la que se convertirá en su pandilla de aventuras, tres niños y una niña. Por su parte, su hermano Toño, se encapricha de una preciosa y simpática camarera de El Nirvana que tampoco es lo que aparenta.

Hermanos y amigos descubrirán que en las sombras se esconden malvados seres y que en el precioso Nirvana nada es que lo parece. La maldad más primigenia que refugia entre los muros del complejo hotelero.


En los primeros momentos de la lectura pensé "Mira, ésta puede leerla el peque", pero llegó un momento en el que cambié de idea. En concreto, cuando sucedieron un par de crímenes algo macabros y sangrientos. Sobre todo uno que es de esos que dejan mal cuerpo y que aún ahora, si pienso en él, me da muy mal rollo. 

Otro punto que nos hace descartar que estamos ante una novela 100% juvenil es el autor. Recordad que Víctor Blázquez es el autor de la trilogía "El Cuarto Jinete" que, como sabéis, es una fantástica trilogía de temática zombie.

También es cierto que los niños de 10-15 años no son tan inocentes como hace 30 años...

En esta novela he revivido uno de mis grandes miedos (y supongo que de la mayoría de niños) como es el miedo a la oscuridad, porque ya sabéis que ahí se esconden los monstruos que nos atrapan, nos persiguen, nos atormentan. y Víctor Blázquez sabe perfectamente como reflejar ese miedo y acrecentarlo.

Personalmente, me ha gustado mucho la novela (retomando una de las frases de mi época juvenil "mola cantidubi") aunque uno de los crímenes me haya resultado especialmente macabro (por cierto, las escenas más "gore" no son de Víctor Blázquez sino de un par de escritores invitados que escribieron las escenas de forma independiente sin conocer el argumento de la novela).

Solemos asociar las novelas protagonizadas por adolescentes a este tipo de lectores y esta novela me ha demostrado que con mis 41 años puedo disfrutar de una novela de adolescentes y revivir mis miedos originales (esos que pensaba ya olvidados) ¿Queréis comprobarlo por vosotros mismos? Pues he aquí un adelanto de las primeras 42 páginas.

Desconozco si Víctor tiene la intención de hacer alguna continuación de la novela, cuando ya los personajes sean mayores y esas malditas sombras sigan ahí, atormentándoles y anulando su voluntad. La verdad es que estaría bien.


Y a partir de ahora ¡nada de apagar las luces!

Besotes y Felices Lecturas.


4 comentarios:

  1. Hola, me vi Los Goonies ya de adulta y la verdad es que no me gustó demasiado esa peli (quizá por la edad). En cambio, tengo muchas ganas de leer esta novela, creo que podría gustarme bastante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo volví a verla con mi hijo hará un año y no me gustó. Cuando la vi la primera vez tenía 10 años y me encantó. La película sí que es juvenil.

      Besotes

      Eliminar
  2. No sé si me gustaría, la verdad.
    Aquí ha vuelto el invierno: 4 grados y lloviendo :(
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues aquí parece que estamos casi en verano y eso que decían que iban a bajar la temperaturas en picado.

      Besotes

      Eliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)