sábado, 24 de diciembre de 2016

Presentación: "VIII Premio Internacional Relatos de Mujeres Viajeras 2016"

¡Buenos días!

Con más de una semana de fiesta por delante (sonrisa de oreja a oreja) no puedo dejar de pensar en todo lo que puedo leer estos días (siempre y cuando el cuidado del peque me lo permita y las comidas y cenas típicas de las época no vayan demasiado regadas con alcohol para la resaca del día después...). Uno de los libros que me apetece leer es el que me envió Ediciones Casiopea hace unos días, el VIII Premio Internacional Relatos de Mujeres Viajeras 2016.


Nº de páginas: 160 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Ediciones Casiopea
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788460893486

"Mujeres que vuelcan alguna experiencia en un par de folios. Autoras que, lejos de ser aguerridas aventureras o valientes exploradoras, están unidas por su pasión por viajar y por escribir.

Los textos de 80 autoras, han sido escogidos entre los 500 relatos llegados y el jurado de este año ha contado con la participación de escritores como Fernando Marías, y la poetisa Raquel Lanseros, así como de periodistas como Marta Torres o Laura Vilamor (la Sexta TV).

El libro, con 200 páginas bellamente ilustradas, recoge algunos relatos procedentes de Cuba, Florida, Nueva York, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, y de toda Europa.

Viajarás con este libro de relatos, a muchos, muchos espacios geográficos y también mentales. Esperamos que abráis vuestros poros para contagiaros de las emociones que contienen y os dejéis transportar, directamente a los vividos por mujeres abiertas al mundo que han sabido volcar en papel lo que les pasó, lo que sintieron, o lo que aprendieron.

“Ochenta voces os esperan, para enseñaros su visión del mundo, de las personas que conocieron en el camino, de la familia, de lo que les enseñó un extraño. No me canso de decir que hay personas que miran el mundo con la atención y nos ayudan a través de sus palabras a ver cosas que no habríamos visto nunca, o verlas con ojos nuevos. Gracias a todas esas mujeres por invitarnos a compartir su mundo interior. Gracias a los lectores ayudarnos con su contribución, a seguir insuflando vida a este premio.” Pilar Tejera, creadora de la red social www.mujeresviajeras.com y de la editorial de libros Ediciones Casiopea."


Ya es el octavo año consecutivo que Ediciones Casiopea publica el libro resultante del concurso en el que ellos mismos premian los mejores relatos de “Mujeres Viajeras”. Estos 80 relatos han sido escogidos entre 500 relatos presentados (el jurado de este certamen estuvo compuesto por escritores como Fernando Marías y Raquel Lanseros, así como de periodistas como MartaTorres y Laura Villamor). La gran novedad de este año es que el libro resultante ha sido elegido como el MEJOR LIBRO DE VIAJES EN LOS EE.UU, "International Latino Books Awards".

La edición está sumamente cuidada, con 200 páginas bellamente ilustradas. En ellas se recogen los relatos de mujeres que recorren el mundo con una mochila o un botiquín al hombra y que vuelcan su experiencia en un par de folios.

Aunque todos los relatos narran los diferentes viajes y experiencias vividas por estas mujeres, se basan en diferentes experiencias: turismo solidario y de cooperación, otros están cargados de suspense, viajes de encuentros, rupturas, de huidas... 

Os muestro un fragmento del relato ganador, "Rendijas", de la autora de Palma de Mallorca Empar Isabel Bosch ¿veis la ilustración tan bonita que tiene? ¡Pues todos los relatos están ilustrados con alguna fotografía a tamaño completo!


El libro está dividido en 10 capítulos o apartados: Ganadores, Encuentros en el camino, Paraísos, Reflexiones, Familia, A solas en el camino, Dando a los demás, Sorpresas en la ruta, Amores y desamores y Misceláneos. 

Lo que me gusta mucho de los libros de relatos es que los pueden leer en cualquier momento. No necesito hacerme de mucho tiempo para poder leer algún relato: mientras espero a que me atiendan en la panadería, mientras se termina de hacer la cena.... En cualquier hueco puedo empezar y terminar un relato. Con una novela completa, he de buscarme más tiempo y encontrar el momento.

Lo que no tengo muy claro si me gusta o no de esta edición es el tamaño del libro. Veréis, es demasiado grande para mis estanterías...


Sin embargo, justo eso es lo que transmite la sensación de que se puede leer en cualquier momento y lugar. Como cuando coges una revista y lees, mientras esperas en el médico, un reportaje y no te das cuenta de que te están llamando a consulta hasta que repiten tu nombre por tercera vez (y la enfermera luego te mira con cara de pocos amigos). Te sumerges en el relato sin darte cuenta.

Yo ya me he leído los tres primeros relatos en un "periquete", mientras esperaba que se hiciese la cena de anoche (que casi se quema porque estaba viviendo los viajes como propios). Así que sí, os recomiendo esta lectura sin dudar.



¿Os gusta leer relatos o sois más de novelas largas? Y sobre los libros de viajes ¿os atraen?

Saludos y felices lecturas.






2 comentarios:

  1. Sí que es grandote! Parece interesante.
    Espero que pases una noche maravillosa, guapa!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...