lunes, 28 de noviembre de 2016

Reseña:"Historias del Camino", Mariela González

¡Buenos días!

En este lluvioso día de otoño os traigo mi opinión sobre una novela de fantasía: Historias del Camino de Mariela González de la que ya os hablé a finales de octubre (AQUÍ).


Nº de páginas: 511 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: KELONIA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494480294
"En los caminos se forjan historias. Unas llegan a las tabernas flotando como polvo en el viento, otras pasan de boca en boca entre los mercaderes o los viajeros solitarios. Pero algunas, las mejores, solo las conocen los mensajeros.

Keith el Cojo ama su trabajo, ir de aquí para allá entregando paquetes, cartas con noticias buenas y no tan buenas, conociendo nuevas caras. “Solo dime dónde ha de ir la mercancía y allí irá” es su sencillo lema. Aunque las cosas, al final, no suelen ser tan simples. Las adversidades parecen perseguirle, quién sabe por qué. Y los fantasmas, las civilizaciones perdidas… incluso alguna que otra criatura escupefuego.

Al final el mensaje siempre acaba llegando donde debe, eso sí. Y al morir el día, las penalidades merecen la pena con tal de acabar contando a su jefa una emocionante historia del camino."
Como ya os he dicho muchas veces, las novelas de fantasía no suelen ser de mis preferidas, pero reconozco que últimamente les estoy cogiendo el gusto e Historias del Camino ha hecho que me aficione un poco más.

La novela, ambientada, en esa época incierta entre la Edad Media y un tiempo que nunca existió realmente, es quizá una de las pocas novelas de este género que he leído en la que el protagonista no tiene poderes: no es un mago, ni un nicromante, ni un adivino ni nada por el estilo. Es un simple mortal que, tras su estancia en la cárcel por un delito que no cometió, decide sentar la cabeza y dedicarse a trabajar como mensajero. Keith el Cojo, que así se llama el protagonista, realmente quiere apartarse de los problemas y vivir una vida tranquila, conocer a una joven, casarse con ella, tener hijos, vivir en una casita con su familia... pero parece que los problemas le buscan. Su primer trabajo como "mensajero en pruebas" del Milano (negocio regentado por la bella e inteligente Ravza) no va a ser el trabajo sencillo que quería: misteriosos planos, jóvenes con poderes, un amor imposible, una dama misteriosa que vuelve de entre los muertos... En fin, que el pobre Keith tendrá que sufrir lo suyo para entregar el mensaje a su dueño.

Este primer encargo marcará el resto de la novela ya que le llevará a la búsqueda de la ciudad perdida de Eumelo y le unirá irremediablemente con su jefa.

Estamos tan acostumbrados a que los autores alarguen y alarguen sus historias con páginas y páginas de "paja" para conseguir que el libro engrose, que cuando me encuentro con una novela que verdaderamente tiene "chicha" me quedo con ganas de más. Ya os comenté en la presentación que una cosa que me había atraído mucho de esta novela es que era autoconclusiva y no una interminable saga de libros y mas libros pero ¡es que hay historia para más que un solo libro! 

Mentalmente divido esta novela en dos partes: La búsqueda de Eumelo y la de Los Magos de la Luz ya que me parecen dos historias completamente diferentes (ambas protagonizadas por Keith) que podrían considerarse como Primera y Segunda Parte. Además, entre ambas transcurren seis años. 

Por una vez, y esperando que no sirva como precedente, he de decir que me hubiese gustado haberme encontrado con una trilogía (ya más no...) porque la historia, los personajes y el mundo creado por Mariela González dan juego para ello.

Me ha parecido, en general, una muy buena historia (como os digo, me he quedado con ganas de más), con unos buenos personajes (en concreto Keith el Cojo me ha gustado mucho por su complejidad: cabeza loca pero a la vez centrado y con las ideas claras, noble y valeroso). Una novela muy bien escrita y que no hace falta ser un aficionado a la novela de fantasía para que te enganche y desees saber qué pasará en la siguiente página.

En definitiva, una novela altamente recomendable.

Si queréis, podéis leer un adelanto de las 63 primeras páginas AQUÍ y así podéis haceros una pequeña idea de que los os espera en el resto de la historia. Y si os gusta podéis haceros con un ejemplar en La Casa del Libro AQUÍ.

Además, si eres de Sevilla o vives cerca el 1 de Diciembre puedes asistir a la presentación de la novela en la librería La Casa Tomada:



¿Qué os parecen las novelas de Fantasía? ¿Os habéis quedado alguna vez con las ganas de una segunda parte?

Saludos y felices lecturas.

2 comentarios:

  1. Hace mucho que no leo este género, pero tomo nota por si me da por ahí.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo también hacía tiempo que no leía nada de Fantasía pero últimamente me atrae mucho este género. Etapas que pasa una...

      Besotes

      Eliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)