miércoles, 21 de septiembre de 2016

Reseña: "El Creador de Historias", Jan Alan

¡Buenas tardes!

Estoy de sorteo AQUÍ.

Aunque según el calendario hoy empieza el otoño, el sol y el calor me dicen que seguimos en verano. Y este verano, rodeada de toallas, hamacas y en la piscina, me leí El Creador de Historias de Jan Alan.


Tapa blanda: 312 páginas
Editor: Editorial Círculo Rojo;
Idioma: Español
ISBN- 978-8491152736


"La vida de Daniel Tuzón, un articulista y aspirante a escritor, está a punto de cambiar cuando uno de los grandes escritores de los últimos años le contrata para redactar el que será su alegato final. Una suerte de libro autobiográfico que desvelará los oscuros recovecos del alma de Juan Ignacio Mar tínez Quesada. Casi 50 años entre éxitos y fracasos que culminan en una extraña enfermedad que lo sentenciará a morir imposibilitado. 

Demasiadas culpas, demasiadas cosas aún por decir. Daniel Tuzón, que lo idolatraba desde niño, conocerá queno es el hombre que realmente desea ser. Conocerá el precio de la fama, y algo más… Conocerá a la hija de éste, Nuria, por la que sentirá algo más que afecto."


Jan Alan, pseudónimo de Juan Alfonso Aparicio Pérez, nos trae una interesante y entretenida novela donde la figura del escritor, como creador de historias (que se ve a si mismo como un "dios") es el centro sobre el que gira la historia.

Daniel Tuzón tiene la gran suerte de poder escribir la biografía de uno de sus escritores favoritos, Juan Ignacio Martínez Quesada. Tendrá la oportunidad de hablar con él, de escuchar de su propia voz sus éxitos y fracasos, conocerá sus sentimientos más íntimos y, justo esto, será lo que termine por "desmitificar" a su héroe. Pasará de querer seguir los pasos de Juan Ignacio Martínez a odiarlo con todo su ser.

Por otra parte, también conocerá a la hija del escritor. Una "femme fatale" que lo traerá por la calle de la amargura pues se enamorará perdidamente de ella.

En medio de esta lucha de sentimientos, se esconde un gran secreto. Un secreto del que nadie habla, del que todos saben algo y que Daniel Tuzón se empeñará en descubrir.

Recuerdo que cuando estaba leyendo la novela, en el hotel, en una hamaca rodeada del olor a cloro y a bronceador, oyendo el ruido de los niños tirándose al agua, mi marido me miró y me dijo "Te gusta esa novela ¿no? Porque no levantas la vista del libro". Y sí, la novela me ha gustado mucho. Me gusta cómo está escrita (es natural, sencilla, escrita en primera persona, casi como si de un diario se tratase, con expresiones coloquiales -que no vulgares-...) y me gusta lo que explicaba: mostrar lo que hay detrás de la novelas, de los éxitos editoriales y de los fracasos literarios y personales, el que "no es oro todo lo que reluce"... Y, sobre todo, ese misterio que atormenta al gran escritor que aunque necesita contarlo para morir en paz, se resiste a hacerlo y ¿la enfermedad? ¿Qué extraña enfermedad está matando a Juan Ignacio a pasos agigantados?

Además, he estado tentada de buscar en San Google si Juan Ignacio Martínez Quesada llegó a existir o no porque está tan bien documentada toda su carrera literaria (novelas con títulos, sinopsis, años de publicación, concursos ganados, ventas conseguidas...) que parece un personaje real. De hecho... esperad que voy a buscarlo...

No, no existe... ¡qué buen personaje! Tan bien trabajado que es verosímil hasta parecer real. El resto de personajes, también pueden ser reales, al fin y al cabo son personajes normales, con vidas que todos podemos tener, pero el de Juan Ignacio está pensado hasta el último detalle, sin dejar nada al azar. Todo está calculado.

Creo que ya os imagináis que es una novela que os recomiendo ¿verdad?

Os dejo aquí el booktrailer.


Saludos y felices lecturas






12 comentarios:

  1. Pues me gusta mucho lo que nos cuentas de desmitificar al autor y me parece un planteamiento interesante. Lo ficho.
    Ahora estoy leyendo Otra vida.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,

      Es un libro muy interesante, sí.Te lo recomiendo y me apunto el tuyo.

      Besotes

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola guapa,

      Sí, que lo es sí. Ya me dirás si lo lees o no.

      Besotes

      Eliminar
  3. Interesante...
    Gracias por la reseña!.
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo primero que me ha llamado la atención es esa portada tan misteriosa, y con esta reseña dan unas ganas tremendas de leerlo. Creo que puede ser un libro muy interesante por el hecho de presentarnos los claroscuros del escritor (sea inventado o no). De momento tengo muchos libros pendientes de leer, pero no descarto que algún día me anime.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,

      Es cierto, la portada ya de por sí llama mucho la atención y ya dan ganar de leer la novela. Espero que algún día te animes a leerla y puedas darme tu opinión.

      Besotes

      Eliminar
  5. Me encanta esa portada, me haría con él seguro ya solo por eso xD
    Buena reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Es cierto, hay novelas que ya por la portada dan ganas de leerla y ésta es una de ellas. Además, la historia merece la pena.

      Besotes

      Eliminar
  6. De los últimos que nos has reseñado este es uno de los que más me llaman, me parece muy original. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,

      Pues espero que te animes a leerlo y me des tu opinión.

      Besotes

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...