miércoles, 13 de julio de 2016

Reseña: "Versalles. El sueño de un Rey", Elizabeth Massie

¡Buenas tardes!

En este calurosísimo día de verano os traigo mi opinión sobre la novela de Elizabeht Massie, Versalles. El sueño de un Rey que ya os presenté AQUÍ



Nº de páginas: 440 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467047615


"Los secretos de la construcción del palacio más hermoso del mundo bajo el reinado de Luis XIV.

Versalles, 1667. Luis XIV, rey de Francia, tiene 28 años. Para apaciguar a la nobleza francesa y hacer cumplir su poder absoluto, Luis emprende la ambiciosa construcción de un opulento palacio que se puede convertir en su propia trampa. Pero el rey demuestra ser un estratega extraordinario, manipulador y maquiavélico, y utiliza la construcción de Versalles para mantener a los nobles de París bajo su control. Convierte el famoso palacio en una jaula dorada.

Louis es hombre de grandes pasiones pero, en su papel de rey, no puede abandonarse totalmente a ellas. Pronto la corte se convierte en un campo de batalla de alianzas, unas sinceras, otras tácticas, mientras que la reina, María Teresa de Austria, lucha por mantener al Louis a su lado. ¿Conseguirá volver a ganarse su favor en detrimento de su poderosa amante, la hermana del rey de Inglaterra?


Personajes históricos y ficticios nos conducen por un laberinto de traiciones y secretos, de maniobras políticas y declaraciones de guerra."


Ya sabéis que le tenía muchas ganas a esta novela desde que la vi. Os la presenté y me hizo muchísima ilusión cuando la editorial Espasa me mandó un ejemplar. Lo malo de desear tanto leer una novela es que la ponemos en un pedestal mucho antes de leerla y la caída puede ser muy grande ya que puede desilusionarnos mucho. Ya os adelanto que no ha sido el caso de Versalles. El sueño de una Rey. Ha cumplido y sobrepasado las expectativas que tenía.

Como viene siendo últimamente mi costumbre cuando leo novelas basadas en hechos históricos reales, antes de sumergirme en la lectura (apasionante lectura, en este caso), recurro a San Google para informarme de la vida y milagros de los personajes principales. En este caso, de la vida de Luis XIV. Algo ya sabía de él y su política por las clases de historia del colegio y del instituto y por mi visita el verano pasado al Palacio de Versalles, pero me faltaban muchos detalles.


Lo más llamativo de este rey es que convirtió Versalles en el maravilloso palacio que ahora conocemos, que fue conocido como el Rey Sol y que es el más claro ejemplo del "absolutismo político". Mujeriego, poderoso y ambicioso se empeñó en convertir la "pequeña" casa de campo que la familia real tenía en Versalles en el centro político de Francia. Para ello tenía que transformarla y convertirla en un palacio realmente majestuoso y digno de su persona y de su poder político (y, por tanto, claro reflejo del poder de Francia). No solo quería que el máximo de países se rindieran a sus pies sino que también quería tener controlados a todos esos nobles y aristócratas franceses que no estaban nada contentos con su acaparamiento político ¿Cómo conseguir que los ociosos nobles se rindieran a sus pies y evitar así las rebeliones? Obligándolos a vivir en Versalles, acatar sus horarios y costumbres y presentar los papeles que acreditaran sus orígenes nobles.

Justo en ese momento, es el que Elizabeth Massie ha elegido para desarrollar su novela y llevarnos de la mano para que recorramos los pasillos del gran palacio.


La novela presenta una vida palaciega muy parecida a la que nos imaginamos: con nobles ociosos, mal educados, muchas infidelidades, libertinajes, muchas intrigas y mucha ansia de poder y dinero. 

Desde luego, cuando leemos este tipo de novelas (novela histórica basada en hecho reales) desconocemos (al menos yo) qué es real y qué es ficción, sobre todo, cuando hablamos de los sentimientos de los personajes. Analizando al Luis XIV de la novela, no sé si considerarlo una buena persona o no. Personalmente creo que con tanto poder y creyéndose el centro del mundo dudo que tuviese la mitad de los buenos sentimientos que se le atribuyen en la novela. Me lo imagino mucho más despiadado y cruel. 

En la novela, se nos presenta un hombre que ama y sufre. Que desea lo mejor para Francia y que trata relativamente bien a sus trabajadores (/subditos/lacayos/inferiores) y que incluso, tiene como médico personal a una mujer (en esa época, una mujer no podía practicar ningún tipo de medicina pues se las consideraba brujas...).

Dejando de lado si se basa mucho en la realidad o prácticamente todo es ficción, hay que reconocer que la novela engancha y que me ha sabido a poco. De hecho, cuando terminó me quedé pensando "pero, ¿y ahora qué? ¿no hay una segunda parte? ¡necesito más!".

Personalmente, es una novela muy recomendable por su alto grado de entretenimiento y de enseñanza. Bien escrita, bien documentada y adictiva. 

He encontrado en Youtube este documental sobre Luis XIV que me ha gustado mucho y que he visto de principio a fin y que os puede interesar a vosotros también para poneros en antecedentes antes de adentraros en la lectura de Versalles. El Sueño de un Rey.



Por otro lado, quiero recordaros que la novela está basada en la serie televisiva "Versailles" que, aquí una servidora, va a intentar ver lo antes posible.


Saludos y felices lecturas.

8 comentarios:

  1. Hola!

    Yo vi la serie (que me gustó mucho) y cuando compré el libro no tenía ni idea de que se basaba en la misma. Cuando me enteré me quedé un poco parada porque no sabía bien qué me iba a encontrar. Pues bien, el libro también me encantó y, además, gracias a haber visto la serie centré mejor a los personajes que salían en él.
    Una novela y una serie muy recomendables.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Tengo que ver la serie porque me ha entrado el gusanillo con el libro así tendré a los presonajes más presentes.

      Besotes

      Eliminar
  2. Me apetece leer esta historia. No he visto la serie y la novela tiene una pintaza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      El libro te lo recomiendo muchísimo y la serie tiene muy buenas críticas.

      Besotes

      Eliminar
  3. Vaya, me ha gustado mucho tu reseña! Me apunto este libro, todo lo que sea histórico, me chifla!! Un saludo desde https://comiendotealetras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra que te haya gustado mi reseña. A mi también me chica todo lo que sea histórico.

      Si te lees la novela, espero que me digas qué te ha parecido .

      Besotes

      Eliminar
  4. Al igual que a ti, también me ofrecieron leerla, pero me pilló en un momento con muchísimos compromisos. ¡Ahora me arrepiento! Por lo que cuentas parece que dejé escapar una interesante novela. Confío en que vuelva a cruzarse en mi camino. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Buenos Jesús, siempre se puede comprar o esperar a que llegue a tu biblioteca más cercana porque realmente es una novela que merece la pena.

      Besotes

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...