lunes, 9 de mayo de 2016

Reseña: "La Guerra de las dos Rosas. Tormenta", Conn Iggulden

¡Buenas tardes!

Hoy os traigo la reseña de una novela que me ha sorprendido mucho: La Guerra de las Dos Rosas. Tormenta de Conn Iggulden.


Nº de páginas: 544 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: DUOMO EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416261840
"UN REINO. DOS FAMILIAS.
TREINTA AÑOS DE GUERRA.

Pobre del reino cuyo soberano es un hombre débil. Inglaterra, 1437. Nubes amenazantes opacan los cielos ingleses. La rebelión está a punto de estallar en los territorios franceses y, en palacio, las intrigas ponen de mani esto la inminencia de la guerra. No es tiempo de paz cuando la ambición por el trono enfrenta a los más poderosos en una lucha cuyo botín no es otro que el destino de Inglaterra.

UN TRONO POR EL QUE SE VIVE
O SE MUERE."
¿Por qué me ha sorprendido esta novela? Porque me ha gustado muchísimo. Como sé poco de la historia de Inglaterra,  antes de leer la novela quise documentarme un poco sobre los sucesos reales en los que se basa la novela (y que además también sirvieron como base para Juego de Tronos): quería saber quién era quién, a qué familia pertenecía y en qué bando estaba.


Enfrentarse a ese árbol genealógico de buenas a primeras, a pelo, es durillo pero una vez empiezas a leer la historia y ves que se centra en  una parte del reinado que está dentro del círculo rojo que os he dibujado, ya se aclara un poco y no da tanto miedo.

Reconozco que al principio (primeras hojas) no pillaba el "intrínculis" de los "tejemanejes" políticos (principalmente, supongo, por desconocimiento del hecho histórico real) pero según va avanzando la historia, y pasando olímpicamente de si los personajes eran reales o no, leyendo la novela simplemente como una novela histórica, terminé enganchada a la historia de una forma asombrosa. Sufriendo por lo que les pasaba a los personajes y deseando que lo que era evidente que iba a pasar (y que sabes que va a pasar porque lo has leído en Wikipedia) que no pase.

Como os dijo, lo mejor es plantearnos que vamos a leer una novela histórica, con sus personajes malvados, sus personajes nobles, sus batallas (que no se hacen nada pesadas), con sus amores y desamores, con sus luchas y sus pérdidas

.  

La Guerra de las dos Rosas, La Tormenta, relata justo los años anteriores a que dicha guerra (la lucha encarnizada por el trono de Inglaterra entre la familia de los Lancaster y los York). 

Enrique VI es un rey joven, débil, con problemas mentales (hay que reconocer que tampoco los médicos ayudaban mucho con sus continúas sangrías y brebajes) que, para que Inglaterra entre en paz con Francia, se casa con Margarita de Anjou de apenas 14 años. Con este matrimonio concertado la idea era obtener una tregua como mínimo de 20 años entre ambos países ya que Francia recuperaría así los pueblos de Anjou y Calais pero ¡los ingleses que habitaban esos lugares tenían que ser desterrados a la fuerza y se quedaban sin nada!

¿Perder esos territorios conquistados con lo que había costado conseguirlos por culpa de un rey demente? Pensaban los que se creían con derecho al trono (Familia York) ¿y encima Enrique no puede reinar porque está "ido" y el poder recae sobre una "francesa" usurpadora del trono? Pues por eso Ricardo, Duque de York, va a hacer todo lo posible para salirse con la suya y luchar (con no muy buenas artes) por lo que considera suyo.

Por otro lado, el pueblo está cansado de ser vapuleado por los dirigentes y, primero algunos habitantes de Kent y luego de más lugares, capitaneados por Jack Cade, se echan a la los caminos saqueando y  matando representantes del rey hasta que llegan al mismo Londres y se les va de las manos.

Vamos, que durante toda la novela estamos con el "ay al coll" sufriendo porque cuando no son unos son otros los que están peleando y luchando.


Soy muy sincera si os dijo que no pensaba que esta novela me iba a gustar tanto. Además, me ha encantado que el autor finalice la novela antes de que empiece la guerra propiamente (en la que seguramente las batallas legales y políticas hubiesen podido conmigo). Me ha parecido una novela muy entretenida, bien escrita, interesante, instructiva y casi adictiva.

Sin duda, os la recomiendo sí o sí.




Saludos y felices lecturas

7 comentarios:

  1. Yo también la recomiendo, me sorprendió gratamente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que a ti también te haya gustado. Sin duda, una lectura muy recomendable.

      Besotes

      Eliminar
  2. Pues eso te iba a comentar, que se rumorea que R.R. Martin se basó en este momento y enclave histórico. Es interesante, aunque ahora mismo ando "a tope" de lecturas porque la feria del libro en mi centro coincide siempre con mi cumple....y me caen libros (yo, encantada, jajajaja).
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Sí, ya he visto que te han regalado cuatro libros para tu cumple ¡Disfruta de tus lecturas! y ésta para cuando tengas hueco.

      Besotes

      Eliminar
  3. La tengo anotada a ver si puedo leerla en junio en el mes de la novela histórica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ya me dirás qué te ha parecido cuando la leas.

      Besotes

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Lo tengo en mi lista de pendientes, a ver si lo leo pronto.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...