miércoles, 6 de abril de 2016

Reseña: "La noche de los muertos vivientes", John Russo

¡Buenas tardes!

Esta semana, los seguidores de la serie "The Walking Dead", hemos podido ver el último capítulo de la temporada y también esta semana me he leído un libro de la misma temática: La noche de los muertos vivientes de John Russo.



Nº de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: HERMIDA EDITORES S.L.
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494454929


"Novela basada en la película del mismo título, estrenada en 1968 y rodada en blanco y negro, que originó uno de los fenómenos más impactantes de la moderna cultura popular: los zombis, muertos que se levantan de sus tumbas y atacan a los vivos. Su autor, John Russo, quien escribió el guión de la película, relató magistralmente el clima de tensión que se inicia con la aparición del primer muerto viviente en un cementerio de Pensilvania, la atmósfera claustrofóbica y la sensación de catástrofe de proporciones casi cósmicas. 

La película y la novela generaron en su día intensos debates en torno a la intencionalidad latente en ellas en asuntos muy espinosos para la sociedad norteamericana de la época, como el asunto racial, por lo que en este sentido resulta esclarecedor el prólogo del director de la película, George A. Romero.

En definitiva, La noche de los muertos vivientes es un clásico de terror que no puede faltar en la biblioteca de los aficionados al género."


Aunque, como ya sabéis, me encantan las películas, series y libros de temática zombie he de reconocer que no había visto la película La Noche de los Muertos Vivientes, así que la historia relatada en la novela me ha pillado totalmente por sorpresa. Si, a diferencia de mi, habéis visto la película (que yo he visto después de leer el libro) deciros que es exactamente igual.

Gracias a mi imaginación y  a la influencia de todas la pelis y series vistas sobre muertos vivientes, mis zombies, mientras leía la novela, eran mucho más sangrientos y macabros que los de la película (ya a nosotros esa puesta en escena se no queda corta).


Teniendo en cuenta que la novela se basa en la película, que ésta es de 1968 y es la precursora de todo la cultura Z que conocemos actualmente, hay que reconocer que es asombrosa. La ambientación, las situaciones y las descripciones de los muertos vivientes es buenísima. Durante las horas que he estado con esta novela (se lee prácticamente de una sentada) he estado con la angustia en el cuerpo esperando que en cualquier momentos los zombies entraran en la casa e hiciesen una escabechina o que la niña (mordida por muertos vivientes y que está con fiebre alta en la bodega... ¡ya sabemos lo que eso significa!) saliese de la bodega y se pusiera a morder a diestro y siniestro.

Los rasgos generales de estos zombies son los mismos que aún se conservan en la mayoría de novelas, películas y series que vemos y leemos actualmente, aunque hay varias diferencias: en La Noche de los Muertos Vivientes los zombies saben usar elementos externos que les ayudan a capturar a sus presas (saben usar piedras para romper cristales, saben abrir puertas...) y temen al fuego ¡la de zombies que hemos visto en películas lanzarse al fuego y salir caminando ardiendo como teas!

En general, deciros que la novela me ha gustado mucho y, como fan del género, la he disfrutado muchísimo. Tanto si has visto la película original como si no, es una lectura muy recomendable.



¿Qué opináis del género Z? ¿Sois seguidores o detractores?

Saludos y felices lecturas.



2 comentarios:

  1. Ya sabes que me saturé de zombis hace mucho (yo sí vi la peli, en el momento "furor zombi", jajaja).
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Los zombies no son lo mío así que hoy no me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...