jueves, 31 de marzo de 2016

Reseña: "Amaneció de nuevo Madrid", Anamaría Trillo

¡Buenas tardes!

En este precioso día de primavera os traigo reseña de un libro que deja huella: Amaneció de nuevo Madrid de Anamaría Trillo.


Nº de páginas: 575 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLAYA DE AKABA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416216505


Amaneció de nuevo Madrid es una forma de no olvidar hechos que sucedieron y otros que no, pero bien
pudieron suceder; hechos nacidos en la mente y el corazón de su autora, pero que se alimentan del recuerdo colectivo, del recuerdo familiar, de la memoria que se niega a desaparecer
Es una novela histórica que habla de Historia con mayúsculas, pero sobre todo de historias pequeñas, de las vidas de seres diminutos frente al amanecer de la gran capital, Madrid, que revive tras la guerra. Anamaría Trillo recoge en Amaneció de nuevo Madrid la vida de Margarita, una niña que pudo ser real, que luchará por nacer como persona, y ser libre a pesar de vivir en un tiempo en que las niñas y
mujeres eran prácticamente invisibles. Margarita amanecerá tratando de buscar la respuesta a una pregunta: el alma de la ciudad puede repararse, pero ¿puede repararse el alma humana?


En esta su primera novela, Anamaría Trillo nos presenta la historia de Margarita, una niña que es enviada a Madrid a la fuerza para servir en la casa-hostal de Teodora, prima de su madre. Desde ese momento la niña se verá vapuleada y vilipendiada en una casa de la que solo saldrá para ir a misa y poco más. Limpiar, servir y seguir limpiando será su único mundo con la compañía de Tina que se convertirá en la hermana que nunca tuvo.

En ese mundo triste y gris, Margarita descubrirá lo que es el primer amor, hacerse mujer y emocionarse por las pequeñas cosas.

Tres años después de su llegaba a Madrid su vida dará una giro con la intrusión de Isidro, el alemán. Un giro que, desgraciadamente, no siempre será para bien.


La verdad es que me estoy dando cuenta que si os sigo haciendo un resumen os puedo desvelar cosas que son muy importantes para la historia así que, tal y como decían en aquel famoso concurso... "Hasta aquí puedo leer".

Actualmente, estoy haciendo un poco de limpieza en mis estanterías y estoy donando algunos libros pero Amaneció de Nuevo Madrid se queda en casa conmigo. La novela, ya sea porque la historia me ha recordado muchas cosas que me contaba mi madre, ya sea por el período histórico que refleja (la prostguerra, por lo cercana, siempre me ha atraído mucho) o  por lo bien que está escrita me ha calado muy hondo.

Sus personajes, Margarita, Teodora, Tina, Isidro, Juan... me han cautivado (algunos más y otros menos) pero en general, todos tienen algo. Tanto éstos como los diferentes sucesos son verosímiles (no son reales pero podrían haberlo sido sin problemas). De hecho, como os he comentado, muchas cosas que sufre la pobre Margarita (sobre todo durante los primeros tres años en Madrid) me recuerdan a cosas que contaba mi madre.

Me ha parecido una obra escrita con gran maestría, que no tiene nada que envidiarle a novelas de autores mucho más conocidos y consagrados. Como os digo, esta novela se ha ganado un lugar de honor en mi estantería en  mi corazón.



Espero que os animéis a leerla porque estoy segura que os gustará sino tanto como a mí, sí mucho.

Saludos y felices lecturas. 



4 comentarios:

  1. Gracias Poemas, siempre leo tus reseñas y siempre quedo encantada con ellas por lo bien y detalladas que las haces.

    Besitos y espero que todo vaya bien.

    TKM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Me alegro que te gusten mis reseñas y espero que te sean de utilidad.

      Un besote. Yo también TKM.

      Eliminar
  2. Parece una historia muy bonita, la ficho. No conocía a la autora.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero, si la lees, que disfrutes tanto como yo. Ya me dirás qué te parece.

      Besotes

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...