martes, 13 de octubre de 2015

Reseña: "La luz que no puedes ver", Anthony Doerr

¡Buenas tardes!

Hoy, en este lluvioso día de otoño, os traigo la reseña de La luz que no puedes ver de Anthony Doerr.


Nº de páginas: 664 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788483657614


"Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura. Y en el más terrible de los tiempos. Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. 

En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre."
De la mano de un narrador que todo lo sabe pero que nos dice lo que quiere, desde el punto de vista de dos jóvenes inocentes y que han de madurar a golpe de bastón nos encontramos ante una emotiva novela ambientada en los oscuros años de la Segunda Guerra Mundial.

No sé si os acordaréis pero ya os comenté en alguna reseña anterior que yo consideraba que el primer país conquistado por el ejército nazi había sido la propia Alemania y que la mayoría de habitantes (sobre todos los del vulgo) eran víctimas de un sistema al que no se podían enfrentar y al que debían obedecer sin rechistar. Pues justo con eso nos encontramos en esta novela ya que Werner, el joven protagonista, se ve arrastrado hacia una guerra que no siente como suya pero que ha de "defender" para no morir. Tendrá que dejar su pueblo natal para ir a estudiar a la escuela de las Juventudes Hitlerianas (¡cuidado Werner! No se te ocurra cuestionar los métodos de enseñanza) para terminar viajando de pueblo en pueblo localizando transmisiones ilegales de la Resistencia.

Por otro lado, tenemos a Marie-Laure, una joven ciega que tendrá que dejar atrás su pacífica vida y huir a Saint-Maló con su padre para alejarse todo lo posible de los Nazis. Lamentablemente, la mano negra de Hitler fue larga y poderosa y llegó hasta aquel precioso pueblo costero.

Werner no está conforme con lo que la guerra supone: no le gusta la academia, las crueles técnicas de enseñanza para marcar a fuego en la mente de los jóvenes las doctrinas hitlerianas, odia esa política del terror y no tiene claro si ellos son los buenos o los malos pero lo hace por miedo, por sometimiento y por supervivencia.

Marie-Laure no sabe bien lo que pasa, su mundo era pequeño y tranquilo y ahora es desconocido y está lleno de prohibiciones. Las circunstancias de una guerra injusta y que nada tiene que ver con ella le llevan a sobrevivir, a pasar hambre, a madurar a marchas forzadas.

Y en medio de ese drama, de esa oscuridad hay un rayo de luz, una esperanza: la radio. Esa serie de ondas electromagnéticas que viajan a través del espacio que  los une y les da vida y esperanza.

Además, nos encontramos con un pequeño toque de magia y fantasía que quizá exista o quizá no ¿Será la piedra que trajo su padre "El Mar en Llamas", la piedra mágica que hace inmortal a quien la tiene a cambio de la vida de sus seres queridos? Y eso es lo que un sargento de la SS quiere descubrir a toda costa, aunque el cáncer que lo corroe no le deje casi respirar.

Es una novela tierna y emotiva que, a mi personalmente, me ha dejado la misma sensación de ternura que me dejó en su momento la película "La Vida es Bella". De esas historias en la que no pasan grandes aventuras pero que llegan al corazón con su narración sencilla y profunda. Donde los sentimientos están a flor de piel y donde duele ver cómo la inocencia de los personajes se ve rota por la crudeza de la realidad que les ha tocado vivir.

Una novela recomedable cien por cien (aunque no hubiese ganado el Premio Pulitzer de Ficción 2015) que se deja leer, donde la historia fluye sin esfuerzo y te arrastra con ella.





Sin duda, espara mi, una novela que cala hondo en la mente del lector.

Saludos y felices lecturas.



10 comentarios:

  1. Estuve a punto de comprarla para regalar, pero me encontré con tantas reseñas malas como buenas. No sé, la opinión muy dividida. Y sigo teniendo mis dudas...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el hecho de que haya ganado el Premio Pulitzer ha hecho que la gente se esperara otra cosa y les ha decepcionado.

      Lo mejor, sin duda, es que la leas y seas tú quien decida si merece una buena crítica o una mala.

      Besotes

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Lástima porque creo que te gustaría.

      Besotes

      Eliminar
  3. Me gusta lo que nos cuentas...la tendré en el punto de mira aunque estoy pasando una racha de leer poco...no me da la vida para más! (ajajaja).
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mejor para superar la sequía de lecturas que una buena novela. Creo que esta te gustaría.

      Besotes

      Eliminar
  4. Sin duda una preciosa novela con un enfoque muy original y que a todos cautiva.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es original porque la gente cuando la va a leer cree que va a encontrarse con campos de concentración, judíos masacrados y en realidad no hay nada de eso.

      Si la lees, ya me dirás qué te ha parecido.

      Besotes

      Eliminar
  5. Paso de puntilla porque lo tengo en casa y lo quiero leer pero no sé cuándo podrá ser. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la leas pronto y puedas decirme qué te ha parecido.

      Besotes

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...