jueves, 24 de septiembre de 2015

Reseña: "La copia de Van Gogh", Mercedes Salvador

¡Buenos días!

Aprovechando que hoy vuelve a ser fiesta aquí (¡benditas fiestas a mitad de semana!) y que el peque está entretenido con la Wii os traigo la reseña de La copia de Van Gogh de Mercedes Salvador.



Nº de Páginas:150
Encuadernación: Tapa Blanda
Editorial: SB books
Lengua: Castellano
ISBN: No tiene...
"Miriam, barcelonesa, y Helena, un espíritu libre, trabaron amistad durante unas vacaciones en Mallorca. Durante años viven caminos separados. Miriam continúa en Barcelona, inmersa en la rutina y rodeada por una familia de caracteres opuestos. Helena, en cambio, ha viajado y vivido en muchos países.

Cuando Helena desaparece en Nueva York, Miriam decide abandonarlo todo e ir en su búsqueda. En esta ciudad halla una forma diferente de vida que le hace sentir que no encaja en su entorno.

Los diarios de Helena sobre su vida a la India sirven de contrapunto al presente de Miriam. La gente que conoce allí, en un autobús Greyhound y en la costa de Nueva Jersey, destruye la visión del mundo que tenía hasta entonces, como Varanasi lo hizo para Helena. Una anciana que cree en la sincronicidad la deja vivir en su casa de Nueva Jersey. Allí Miriam conecta con el espíritu de otras mujeres, pioneras, emigrantes, que lucharon por un futuro mejor. Al mismo tiempo, entra en una trama de adopciones ilegales en la que está implicada Helena. Pero en la soledad de su viaje, Miriam encuentra una parte de sí misma."
Ante de hablaros sobre la historia en sí, quería deciros que he estado buscando en el libro y en Internet el número de ISBN y no lo he encontrado. Yo pensaba que para que un libro se publicase era obligatorio asignarle su ISBN correspondiente pero estaba equivocada.  

En fin, y ahora a por lo que realmente interesa: la historia.

La historia comienza con Miriam, que ha recibido el diario de su amiga Helena y empieza a recordar sus vacaciones estivales en Mallorca. Allí es donde conoció a la que se convertiría en su mejor amiga (aunque luego pasaran años y años sin verse) y donde sufriría la pérdida de un ser querido que la marcaría para siempre (de hecho, dejará a todos marcados).
Al principio, durante el relato de esas vacaciones, la historia se nos puede hacer un poco lenta pero después, cuando la historia avance y volvamos al presente, con una Miriam adulta (y con una vida un poco estancada), comprendemos que era necesario para el desarrollo de la novela. Sin ese pasado, la historia no tendría futuro. Las experiencias vividas durante esos veranos de juegos y amistades en Mallorca serán el motivo de ser de ambas amigas.

Ya de adultas, cada una ha tirado por una camino muy distinto y no será hasta que Miriam reciba el diario de su amiga desaparecida cuando la barcelonesa decida dar un giro rotundo a su vida y salir a buscarla siguiendo sus mismos pasos. Lo que encontrará durante este viaje la cambiará para siempre.

He de reconocer que cuando empecé a leerla y empezó con el relato de su infancia en Mallorca no tenía muchas esperanzas puestas en la novela. Reconozco que con el poco tiempo que tengo para dedicarlo a la lectura necesito novelas que empiecen de forma dinámica y casi me enganchen desde el principio. Pero como siempre os digo, soy cabezota y doy oportunidades a las novelas porque no sería la primera vez que me llevo una grata sorpresa ¡no siempre la cabezonería es mala! En este caso, ha sido para bien.

Poco a poco la novela se va poniendo interesante y consigue que desees saber qué habrá sido de Helena. Dónde estará y porqué ha desaparecido. Y más que eso, lo que más me ha gustado es la investigación sobre el tráfico de niños en Nigeria. 

Esa investigación, esa necesidad de saber será lo que realmente haga madurar a Miriam y decida romper con las personas y las situaciones que le hacían estar estancada. Será un proceso necesario para su superación interior.

Os dejo aquí una buena entrevista a la autora sobre su novela (aunque el entrevistador en sí no sea de los mejores).




Estoy casi segura que después de leer la reseña y, sobre todo, después de ver esta entrevista os entrarán ganas de conocer un poco más la novela ¿verdad? (y todos alzáis las manos y gritáis "sí, sí, sí") pues para ello nada mejor que poder leer totalmente gratis el primer capítulo ¿verdad?: PRIMER CAPÍTULO.

Y ahora a seguir leyendo.

Saludos y feliz lecturas.




2 comentarios:

  1. Yo también necesito que las tramas sean ágiles, pero tomo nota porque me fío al cien por cien de tu opinión.
    Un besazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...