jueves, 3 de septiembre de 2015

Conversando con... Alberto Rodríguez (autor de "A Propósito de Julia")

¡Buenos días!

Ya hace un tiempo os presenté la que quería que fuese una nueva sección en el blog: "CONVERSANDO CON...". Sería una sección donde, a través de una pocas preguntas, podríamos conocer un poco más de esos autores que tanto nos entretienen con sus obras.

Hoy os traigo la entrevista (por ponerle un nombre) que he tenido el placer de realizarse a Alberto Rodríguez, autor de la novela A Propósito de Julia de la que os hablé hace un par de entradas (AQUÍ).






1- Leyendo A Propósito de Julia; me dio la sensación que para ti había sido una especie de diario que te ha servido para plasmar no solo tus sentimientos sino también ha sido  la forma de preservar la memoria de tu hija y para cerrar, en la medida que sea posible, ese amargo capítulo de tu vida. En esta novela, narras la que es, sin lugar a duda, la peor experiencia que puede sufrir un padre como es la pérdida de un hijo ¿qué te motivó a convertir esa experiencia en este emotivo libro? ¿Qué te provocó dar ese paso?

La principal fuente de motivación fue contarle la historia a Sofía. Y me empecé a dar cuenta de que se me estaban olvidando detalles acerca de Julia. El cerebro es muy traicionero. Hace que los recuerdos acerca de las peores cosas por las que pasaste se difuminen, o no se recuerden del modo en que las sentiste por primera vez. Durante esos dieciséis días nos dimos cuenta del porqué de muchas cosas, y de lo que realmente nos importaba en la vida. Y no me quería olvidar de ningún detalle. 

Así que comencé a escribir el libro, al principio como una gran carta dedicada a Sofía sobre la vida de Julia. Lo hice en varias semanas pero me salió de un tirón, no tuve que forzar nada. Una carta de ochenta y pico páginas. Ese es el manuscrito original.

2- ¿Crees que tu novela puede ayudar a más padres que han pasado por algo parecido a superar la pérdida o, al menos, a sobrellevarla? 

Como ya dije en el libro,  perder a un hijo es una experiencia terrible y a la vez tremendamente subjetiva. No se pueden comparar casos. Cada pérdida sucede bajo unas circunstancias distintas y cada padre lo vive de una forma distinta. No sé si el libro puede ayudar  a nadie en ese sentido, porque eso seria ya decir palabras mayores, pero lo que si que me gustaría, es que la gente que estuviese en una situación similar y leyese el libro cogiera su parte positiva, que no es otra que la de no rendirse nunca, la de seguir peleando por lo que quieres y la de encarar el futuro con optimismo. 

Por ejemplo: mientras lees estas líneas, mi tercer hijo,  Mateo, esta dormido en su cuna, a mi lado. Tiene tan solo un mes. Es a eso a lo que me refiero.

3- ¿Tu faceta como escritor ha estado siempre presente o ha nacido a raíz de A propósito de Julia?

Empecé a escribir a los 15 o 16 años. Las primeras cosas que escribí fueron relatos cortos, poemas...asi que mi afición a escribir viene desde hace ya algún tiempo, pero no fue hasta hace dos años cuando de verdad me planteé el comenzar a publicar. 

4- Si no estoy mal informada, actualmente estás en pleno proceso de creación de una nueva novela ¿puedes adelantarnos alguna pista: sinopsis, título, género...? ¿Será también una novela basada en hechos reales o será de ficción?

Tengo otra novela casi terminada, solo pendiente de unas pequeñas cosas. De hecho fue escrita mucho antes de A propósito de Julia;. Es de ficción (crimen) ,  aunque de momento prefiero no decir más detalles, puesto que aun no sé si la publicaré bajo mi nombre o un seudónimo.



Espero que con estas cuatro preguntas hayáis podido conocer un poquito de la persona que hay tras el emotivo libro A Propósito de Julia.

Yo aprovecho desde aquí para dar las gracias tanto a Alberto como a Bohodón Ediciones por permitirme compartir este pedacito de vida con vosotros.

Saludos y felices lecturas. 

3 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista. Me atrae esta novela aunque entiendo que tiene que ser dura.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me a encantado esta entrevista!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la entrevista, otra forma de conocer un poco al autor. Este libro de momento no es para mi que tiene que ser...uff!. bsts

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...