martes, 7 de julio de 2015

El humor y la cultura no están reñidos

¡Buenos días!

Ya os he hablado alguna vez de las novelas de Enrique Gallud Jardiel, nieto del gran Jardiel Poncela. En aquella ocasión os hablé de dos de sus novelas: Historia estúpida de la literatura y Jadiel, la risa inteligente.

También hoy os voy a presentar otras dos novelas suyas.

Grandes Pelmazos de las Letras Universales



Editorial Dalya
1ª ed. (28/04/2015)
194 páginas
Este libro está en Español
ISBN: 8494351680 ISBN-13: 9788494351686



"Grandes pelmazos de las letras universales es una obra valiente que se atreve a reconocer que a muchos de los insignes autores que pueblan las antologías no hay nadie que les aguante. En ella su insensato autor pone repetidamente la zancadilla a esos gigantes con pies de barro de cuyo prestigio literario nadie duda y que han hecho dormir a varias generaciones de lectores incautos.

En estas cómicas páginas hay muchos escritos apócrifos de escritores que están justamente olvidados, un buen número de refritos bien hechos que son un divertidísimo resumen de ladrillos infumables y también un puñado de artículos desmitificadores que demuestran sin lugar a dudas que la literatura es algo nefasto y deleznable. El autor no se arredra ante nadie y arremete contra escritores consagrados. Shakespeare, San Juan de la Cruz, Wilde, Lope, Quevedo, Arniches, Calderón, Salinger, Eurípides, Góngora, Conan Doyle, Moratín y muchos otros quedan aquí puestos a caer de un burro. Y muchos conceptos literarios —los clásicos, las antologías, las ediciones abreviadas, las figuras retóricas, la versificación, etc.— son vapuleados sin compasión para diversión y regocijo de los lectores."



Podéis adquirirlo en Agapea.com AQUÍ 



Español para andar por casa



Ediciones Espuela de Plata
(30/04/2015)
208 páginas
Este libro está en Español
ISBN: 8416034443 ISBN-13: 9788416034444

"Pocas cosas hay tan vapuleadas como la lengua española, sistemáticamente vejada, ultrajada y manoseada por los profesionales de los medios de comunicación, que odian su herramienta de trabajo por la misma razón que los albañiles odian los ladrillos: porque les recuerdan que tienen que trabajar. En cuanto a la contribución de los políticos a este deterioro del castellano en sus discursos y soflamas, mejor ni hablamos. 

Por si este aciago destino no fuera suficiente maldición, nuestro idioma ha ido a convertirse en el blanco de la atención de Enrique Gallud Jardiel, un escritor desaprensivo que se ríe de todo y hace añicos literales al mayor tesoro del mundo hispano-parlante con el contumaz martillo de su iconoclasia cultural. 

Lo que queda tras tal destrozo es algo así como un irreverente contramanual de estilo. Confiamos, probo lector, en que Español para andar por casa te será útil para luchar contra ese dragón de la canallería lingüística que ha nacido del huevo del postmodernismo."








Podéis adquirirlo en Agapea.com AQUÍ 

Ambas obras tienen como eje central el humor y la cultura: en el primero presentarnos de forma humorística a grandes autores de la literatura universal y en el segundo, darnos una magistral clase de lingüística de nuestro vapuleado idioma.

 Si os apetece echaros unas risas a la vez que aprendéis (algo que a todos nos gusta y nos va bien), os recomiendo estas dos amenas lecturas.


Saludos y felices lecturas

1 comentario:

  1. La verdad es que son unas buenas ideas para el mes del humor de Laky pero ya tengo los libros que voy a leer.

    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...