domingo, 5 de julio de 2015

Conversando con... Juan Francisco Ferrándiz

¡Buenas tardes!

Hoy, en esta calurosísima tarde de domingo, tengo el placer de presentaros la que espero sea una fructífera nueva sección en el blog: CONVERSANDO CON...

En esta sección tendremos la oportunidad de conocer un poquito más en profundidad a los escritores que se encuentran detrás de las novelas. Será una sección de preguntas y respuestas, una breve entrevista donde los autores se darán a conocer.

¿Y quién es el autor que inaugura esta sección? Ni más ni menos que ¡JUAN FRANCISCO FERRÁNDIZ!



Juan Francisco Ferrándiz nació en Cocentaina (Alicante) en 1971. Es licenciado en Derecho y actualmente ejerce como abogado en Valencia. Su anterior novela, Las horas oscuras (Grijalbo, 2012), fue toda una revelación en la narrativa épica, con gran éxito de crítica y de lectores.

Esta es la presentación oficial que encontramos en la página Me gusta Leer de Pinguin Random House Grupo Editorial que es el responsable de la distribución de sus libros a través de la Editorial Grijalbo. Sin embargo, hoy, gracias a las próximas cinco preguntas, vamos a conocer a la persona (y no solo al escritor) que nos ha deleitado con sus dos grandes novelas publicadas hasta el momento: Las Horas Oscuras y La Llama de la Sabiduría.
1- ¿Qué o quién te motivó para dedicarte a la escritura? ¿Ha sido una pasión desde la infancia? 

En realidad comencé a escribir prácticamente la misma semana que me incorporé al mercado laboral. Siempre he sido muy imaginativo y supongo que la necesidad de compensar la aridez jurídica de mi profesión me impulsó, los fines de semana y ratos libres, a enfrentarme a una páginal en blanco y dejar volar la mente. Hasta ese momento me había dedicado a leer con afán novelas de todo tipo de géneros y muchos ensayos de historia, algo que siempre me ha apasionado. Escribir para mí es algo terapéutico y lo verdaderamente increíble ha sido lograr publicar mis historias.

2- Muchos escritores, igual que muchos deportistas, actores, cantantes…, tienen manías o costumbres asociadas a su trabajo. Objetos que han de tener siempre cerca o ambientes que deben recrear para poder sumergirse en el proceso creativo de la escritura ¿tienes tú alguna costumbre o manía característica a la hora de escribir tus novelas? 

Tal vez la única es tener numerosas libretas repartidas por la casa y siempre que me se ocurre algo que puede ser interesante anotarlo. Luego ya no sé en cuál lo hice, pero lo importante para que se quede en la mente es el acto de escribirla. Luego trato de darles forma en el ordenador.

De pequeño fui a una academia para aprender a escribir a máquina (¡algo que parece prehistórico aunque sólo han pasado treinta años!), me fascinaba el baile de los dedos sobre las teclas por eso me gusta escribir en ordenador. 

En cuanto al ambiente, si tengo la idea y la energía, me limito a plasmar por escrito lo que veo en mi mente y todo lo que rodea desaparece. Aunque estuviera encerrado en un almacén oscuro y polvoriento, sentado sobre una caja, podría meterme en la historia. Si no es así, no lo logro ni en una terraza sobre un acantilado frente al mar. Muchas veces al revisar no recuerdo haber escrito tal o cual diálogo o escena.

3- No hace mucho, ha salido a la venta tu segunda novela, La llama de la Sabiduría. Esta novela está ambientada en la opulenta Valencia del siglo XV ¿Qué proceso de documentación has seguido y cuánto tiempo has invertido en ella: desde que la idea nació en ti hasta que salió a la luz para que todos pudiésemos disfrutar de ella? 

La idea surgió hace algo más de dos años y empecé una intensa labor de documentación en la que me sentí yo mismo protagonista de novela, pues zambullirse en un lugar y tiempo tiene algo de detectivesco. A veces una simple mención en un libro te puede llevar a nuevos escenarios y datos sorprendentes, como me ocurrió al descubrir en unas microfichas en la biblioteca de la Facultad de Historia de Valencia el personaje de Peregrina Navarro, una de las pocas mujeres (tal vez la única) de esa época que poseía una licencia real para ejercer la medicina. 

Por fortuna hay mucha documentación pues se trata de una época (siglo XV) que siempre ha generado fascinación por la cantidad de hechos históricos, culturales y artísticos que confluyeron. Creo que el esfuerzo real está en seleccionar, extractar y sintetizar los datos que ambienten la historia sin saturarla. Nunca se me olvida que estoy escribiendo una novela, no un tratado, y que mi intención es primar las vivencias de los personajes sobre el contexto. 

A veces frustra repasar una interesantísima tesis doctoral de 700 páginas y aprovechar una frase (o ninguna, uff), pero quería que la La llama de la sabiduría no fuera un relato únicamente para amantes de la historia, sino que cualquier lector pudiera acercarse con curiosidad. 

4- La figura de la mujer (como personaje arraigado a la sabiduría de la naturaleza) es el eje central de La Llama de la Sabiduría. Un personaje que ya vislumbramos en tu anterior novela, Las Horas Oscuras. Me gustaría saber si para el personaje de Irene Bellvent te has inspirado en una persona real o si es una suma de todas y cada una de las mujeres que te rodean. 

Siempre digo que estas damas son una síntesis de actitudes y valor vistos en muchas mujeres que me rodean. Mi círculo de amistades dice que eso no cuela y buscan a esa mujer de pelo cobrizo. Yo callo y sonrío... La verdad es que tanto en Dana como en Irene o Caterina no hay ningún rasgo que no pueda encontrar en mujeres de mi alrededor, aunque lo que me gusta destacar es que estas protagonistas no son personalidades del siglo XXI trasladadas al siglo XV, pues una parte de la documentación fue la búsqueda de biografías de mujeres que se enfrentaron a las limitaciones de su tiempo y ahí las descubrí.

Existen y son muchas. Por fortuna, hoy en día hay muchas publicaciones en este sentido, aunque creo que aún no hemos logrado que sus vidas y méritos aparezcan por ejemplo en los manuales de historia que estudian los jóvenes en los institutos.

El machismo se combate desde muchos frentes y uno que a mi juicio aún falla es la educación. El respeto está intrínsecamente unido a los méritos del que debe ser respetado. Conocer lo que han aportado infinidad de mujeres en el ámbito del pensamiento, el arte, la cultura, la religión etc, ayudaría a alimentar ese respeto. Los políticos piensan a corto plazo y afrontan este problema con juzgados especializados, campañas periódicas y programas. Eso está muy bien pero luego aparecen estadísticas demoledoras (por ejemplo la que advierte de un repunte del machismo entre adolescentes) lo que demuestra que son insuficientes. La clave está en la educación básica, en remodelar los contenidos para incorporar a las mujeres que por sus méritos merecen ser citadas y estudiadas igual que los hombres. Seguro que los resultados serían sorprendentes.

Si esta novela de aventuras y misterio tiene un mensaje implícito sería ese.

5- No todos los lectores son defensores del ebook ya lo consideran frío y sin el encanto del libro tradicional ¿cuál es tu opinión al respecto como lector y escritor: prefieres libro en papel, ebook o, como en mi caso, te es indiferente?

Tal vez fui de los primeros en tener e-book. Fue en 2009, antes de su implantación masiva. Al ver los actuales me parece un prototipo. Es cómodo, ligero y tiene ventajas como agrandar la letra, algo muy útil para la vista, o almacenar cientos de libros. Sin embargo con el tiempo he regresado al libro en papel donde siento que tengo la historia entre las manos. La novela, su autor, la portada... todo queda en el estante y sólo con ver el lomo se generan sensaciones, recuerdos... Con el tiempo se forma una biblioteca muy personal pues ahí está lo que he leído, que de alguna manera es lo que soy, lo que pienso... 

En el e-book, perdido en algún cajón, quedan algunas buenas lecturas y decenas inacabadas pues siempre me entraba el ansia de buscar otra y otra, sin apenas dar margen a los personajes a su autor... Como ves es una visión muy subjetiva. Ambos sistemas tienen sus ventajas. Como autor, si la descarga es legal resulta igual de beneficioso que el papel, si no lo es se convierte en un paso más hacia mi erradicación del panorama literario. Así son las reglas en este momento.

En cualquier caso los e-book o tablets te permiten no sólo descargar libros. Esta última sí la uso con frecuencia pues también puedes bajar infinidad de documentos, tesis doctorales, etc con licencia abierta, que te permiten documentarte sin tener que arrasar con la selva amazónica. Además de numerosos libros físicos, la cantidad en páginas digitales que he reunido para la documentación de esta novela puede rondar las 20.000; obviamente es una aberración imprimir todo eso. Una tablet permite buscar con mucha agilidad y en cualquier sitio.

Como puedes ver a cada sistema le doy un uso.

Lo importante es que la gente lea, que siga siendo una forma de deleitarse y aprender, por eso la tendencia de cada lector es respetable siempre. 

Un fuerte abrazo a todas y todos y en especial a Mari Carmen Molero por la oportunidad de acercarme un poco más a vosotros. "Hacemos de todo en la vida y además leemos, somos especiales".

Desde aquí quiero dar la gracias a Juan Francisco Ferrándiz  por haber aceptado a responder tan amablemente esta cinco preguntas. Para mí ha sido todo un honor entrevistar a uno de mis autores favoritos.

Os invito a hacer una relectura de las reseñas que os hice de sus dos novelas (AQUÍ) pero sobre todo os invito a leer sus novelas y a disfrutarlas tanto como yo lo he hecho.


Saludos y felices lecturas


4 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Es uno de mis autores favoritos! ¡Enhorabuena por la nueva sección y, no la podrías haber estrenado con mejor autor! Me encanta saber todas esas cosas de él y, saber que las ha contestado personalmente, le da mucho más valor. La he leído con avidez.

    Gracias por compartirla y enhorabuena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado saber de el!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena entrada. Me interesa saber de este autor porque su último libro La llama de la sabiduría está generando muy buenas opiniones y me encantaría leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hace un mes lo vi en la librería y me gustó la portada y la sinopsis. Lo buscaré en la biblioteca.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...