martes, 14 de abril de 2015

Siempre nos quedarán sus obras

¡Buenas tardes!

Hoy, en este soleado día de abril, vengo con el corazón triste. Y es que en esta semana hemos perdido a dos grandes escritores: Günter Grass y Eduardo Galeano.

Ambos han dejado a sus espaldas, y para nuestro gran deleite, una larga lista de obras.


Eduardo Galeano (Montevideo, Uruguay, 3 de septiembre de 1940 - ib., 13 de abril de 2015) tiene en su haber más de cuarenta obras (entre novelas y recopilación de artículos) entre las que cabe destacar sus novelas más conocidas: 

- Las venas abiertas de América Latina: el autor analiza la historia de América Latina de modo global desde la Colonización europea de América hasta la América Latina contemporánea, argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante.


-Memoria del Fuego: Es una trilogía publicada entre 1982 y 1986. Se compone de los títulos Los nacimientos, Las caras y las máscaras y El siglo del viento.

La trilogía cuenta la historia de América Latina, desde la creación del mundo hasta nuestros días. Cada tomo está ordenado cronológicamente:

   *Los nacimientos: desde la creación del mundo hasta el siglo XVII.
   *Las caras y las máscaras: siglos XVIII y XIX.
   *El siglo del viento: siglo XX.



            Wikipedia


Por otro lado, tenemos al escritor alemán Günter Grass (Ciudad libre de Dánzig, 16 de octubre de 1927-Lübeck, 13 de abril de 2015) cuya obra más famosa, sin duda, es El tambor de hojalata:  Sus páginas relatan la vida de Oscar Matzerath, un niño que vive durante la época de laSegunda Guerra Mundial (1939 - 1945), en una narración con tintes macabros e infantiles. El libro narra los momentos decisivos en la vida de Oscar, que lo llevarán, a los 29 años de edad, a ser internado en un sanatorio psiquiátrico.

Esta novela se llevó al cine en 1978 y estoy segura que muchos y muchas os acordaréis del personaje de Oscar protagonizado por David Bennent.



Ahora que nos han dejado, es más que probable que empiecen a salir colecciones de las obras de ambos autores por lo que va a ser un buen momento para disfrutar de la lectura de estas autores.


Fuente: Wikipedia


Descansen en paz.

Saludos y felices lecturas

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...