jueves, 1 de enero de 2015

Reseña: "Mr Mercedes", Stephen King

¡Feliz Año Nuevo!

Seguro que muchos a estas horas aún estáis durmiendo después de esta noche de fiesta (e incluso más de uno y de dos habrá que aún no se haya acostado), pero cuando una tiene niños en casa y ya cierta edad, la fiesta es mucho más tranquila y a las 11 de la mañana, ya está danzando por la casa y lista para empezar el nuevo año con buen pie.

Para mí, una buena forma de empezarlo es con un buen libro entre las manos o, como en este caso, la reseña de un buen libro: Mr Mercedes de Stephen King.

Nº de páginas: 496 págs.
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
ISBN: 9788401343117

"Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche. De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos.Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado, que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre. Brady Hartfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes, que ahora quiere recuperarla. Mr MERCEDES es la historia de una guerra entre el Bien y el Mal. Un retrato inolvidable de la mente de un asesino obsesionado y demente."

Stephen King catalogado como el "Maestro del Terror", en ésta su última novela, cambia de registro y nos trae una novela policíaca.

Reconozco que me gustan mucho las novelas del Sr. King (a pesar de que ya hace tiempo un "amigo" me dijo que él había superado a King cuando le pregunté qué le gustaba leer ... en fin). Me gusta mucho cómo consigue atraparme con la historia, los detalles  y la intriga, aunque también es cierto que sus finales suelen decepcionarme un poco (cosa que en esta novela no ocurre. Su final es perfecto). Personalmente, Mr Mercedes se ha convertido en una de mis novelas favoritas del autor (sin desmerecer obras como IT, Carrie, Cementerio de Animales, El misterio de Salem' Slot, El Resplandor... y muchas otras). Me intrigaba mucho ver cómo el gran maestro del terror se desenvolvía en una novela de este género (uno de mis preferidos), pensaba que patinaría y me decepcionaría pero no ha sido así. Stephen King es un verdadero maestro en describir e indagar en la parte más oscura de la mente humana y con el personaje de Brady Hartfield lo hace con una brillantez absoluta. Nos presenta a un personaje de apariencia anodina y personalidad agradable pero con una mente perversa y retorcida. Un verdadero psicópata que debería estar encerrado en la más oscura celda del más oscuro de los psiquiátricos pero que, en realidad, se pasa todas la tardes hablando con nuestros hijos y vendiéndoles riquísimos helados traspasando así toda posible barrera de desconfianza ¿Os lo imagináis?

Y si con eso no tuviésemos suficiente, también le dejamos entrar en nuestra casa, meterse en nuestro ordenador con acceso a toda nuestra información por que ¿no es eso lo que hacemos cuando nos viene el técnico?  ¡¡Empieza a dar mucho repelús ¿verdad?! Es alguien en el que no reparamos, no desconfiamos y siempre está ahí (bueno, aquí en es España no tenemos a los heladeros con su furgoneta vendiendo helados por la calles). Observando, entrando en nuestras casas, con acceso a nuestras vidas y del que nos sospecharíamos jamás

El misterio de esta novela no es saber quién es el asesino y porqué lo hace (eso ya lo sabemos casi desde el principio), el misterio está en saber si ese perturbado asesino de sangre fría va a conseguir sobrepasar la astucia del detective retirado Bill Hodges y va a perpetrar uno de los mayores asesinatos en masa de la historia.Y como estamos leyendo a Stephen King nos esperamos cualquier cosa.

Sin duda, en mi opinión, el gran King ha entrado por la puerta grande de las novelas policíacas y espero que sea un género al que siga haciendo incursiones a lo largo de su trayectoria futura.