domingo, 18 de enero de 2015

Reseña: "Infeczion", Koldo Garragorri

¡Buenos días!

Me he despertado diciéndome que de hoy no pasa que os traiga la reseña del último libro leído (ya hace un par de semanas). Se trata de Infeczion de Koldo Garragorri.

"El Mundo amanece tranquilo, sin más preocupaciones que vivir, absorto en sus problemas, sin saber que, desde hace meses, decisiones tal vez equivocadas de un gobierno lo está poniendo al borde de la devastación.

La Operación Al-Ghoul está a punto de ponerse en marcha. Una operación que, si bien triunfa al principio, abocará al Mundo hacía una destrucción sin remisión.

Nuestros protagonistas no se levantarán de la cama y verán un Mundo infectado de maldad. Verán cómo ésta se propaga, poco a poco. Cómo los gobiernos mienten sin tapujos por tratar de ocultar una situación que se les escapa de las manos. Verán a los suyos morir. Verán cómo los encargados de velar por su seguridad huyen en muchos casos. Verán las revueltas en la ciudad, los saqueos, la desesperación de las madres al ver a sus hijos morir. Cómo la gente huye presa del pánico y propaga el Mal por todas las ciudades, por todo el país, por todas las naciones, en una escalada progresiva en la que la maldad más absoluta reinará sin misericordia.

Los ejércitos lucharán por controlarla. Lucharán en las calles, en los pueblos, en el mar e incluso desde el aire, viendo como sus esfuerzos producen dispares resultados. Heroísmo y cobardía unidos por el mismo uniforme, llevarán a muchos de ellos hasta límites insospechados.

Esta es la "Crónica de una Infeczión" desde el principio, sin héroes ni situaciones imposibles. Cómo cayó el mundo en pocos días, sin compasión, presa del horror más absoluto, aunque tal vez, con un tenue rayo de esperanza en el horizonte..."

Conocida por todos y por todas es mi pasión por este tipo de novelas (y películas y series...) así que cuando Koldo Garragorri mi ofreció leer su primera novela, Infeczion, no me paré a pensarlo. Por su puesto que sí. Y aquí, por fin, os traigo la reseña. ¿Por qué he trardado dos semanas? Pues porque mis sentimientos hacia ella son encontrados.

La novela en general, me ha gustado, pero hay detalles que no me han gustado nada. Pero vamos poco a poco.

Cuando leemos una novela sobre zombies estamos acostumbrados a que la pandemia sea rápida y, en muchos casos, ni siquiera conozcamos el origen. En esta novela de Koldo, asistimos al nacimiento de la infección. Incluso estamos presentes en el desarrollo del virus culpable del levantamiento de los muertos. Conocemos de primera mano el cómo, cuándo, dónde y porqué de la propagación del virus. Asistimos, incluso, a las horribles pruebas que los pobres humanos utilizados como conejillos de indias sufren por culpa del desarrollo de dicho virus.

Este virus, como suele ocurrir, ha sido desarrollado (aunque su nacimiento se produzca en una aldea africana) como arma de guerra por el ejército árabe que, con él, quiere recuperar las tierras de Melilla y Ceuta y, ¿por qué no? también Al-Andalus. Los infectados son los pobres subsaharianos que están desesperados por salir de su miserable vida y cruzar la frontera a cualquier precio.

La invasión, como era de esperar, se les va de las manos y los infectados, poco a poco, van haciéndose con el control de la ciudad. Mellilla queda prácticamente arrasada en cuestión de horas.

Y en Mellilla es cuando aparecen los protagonistas de la historia. Un pequeño grupo dispar de personajes que tendrán que sobrevivir como puedan a la invasión. Pero ¿cómo sobreviven? Acostumbrados nos tienen los autores de este género a presentarnos un grupo, más o menos, compacto con un líder (héroe donde los haya) al que todos, o casi todos, siguen ciegamente, en el que todos, o casi todos, se esfuerzan por ayudar a los demás. Se convierten en una gran familia en esos momentos de desesperación. Bien, pues aquí, el grupo de compacto tiene poco. Prácticamente es un "sálvese quién pueda... y el que no pueda, que le den". Aunque el grupo se mantiene unido es más por interés que por compañerismo. En esta novela no hay personajes heroicos y nobles. Ya antes de la pandemia, cuando el autor nos los está presentado, son personajes que viven (la mayoría) para sus propios intereses, para pasar el día lo mejor posible sin importarles los demás. Alcohol, drogas, dinero y putas son el gran eje de la mayoría.

Y he ahí uno de los puntos que no me han gustado de la historia (es algo totalmente personal. Estoy segura que a muchos lectores les gustará este tipo de personajes. Fijémonos, sino, en el aclamado Torrente de Santiago Segura al que yo odio con todo mi ser). No me gusta que todos los personajes (o casi todos, alguno habrá que se salve de la criba) sean tan egoístas y poco humanitarios (llamarme cursi, si queréis). En toda la historia, no he conseguido cogerle cariño a ninguno.

Culpa de esa falta de empatía con los personajes, lo ha tenido también el excesivo desarrollo de las estrategias militares. En mi opinión, Koldo se explaya demasiado en explicarnos el armamento que tanto el ejército árabe como el español tienen dejando de lado las historias personales de los personajes.

Esto es lo que yo he leído en la edición que me mandó el autor, sin embargo, sé que el autor ha tenido la gran idea de hacer una corrección profunda de la novela en las siguientes ediciones y ha hecho que los personajes adquieran más peso y ha suprimido algunas escenas y datos bélicos. O sea, que justo ha eliminado las escenas que no me gustan y se ha centrado más en los personajes ¿Qué quiere eso decir? Que entonces la novela es100% recomendable pues han desaparecido los puntos negativos que tenía la edición que yo he leído.

Si queréis leer Infeczion con las correcciones ya hechas (sí, creo que sí que ya está corregido) y disfrutar de una historia zombie que se desarrolla en territorio español podéis adquierir la novela aquí (formato electrónico):

- Amazon: Aquí.
- Google Play: Aquí.
- Kobo: Aquí.