jueves, 13 de febrero de 2014

Reseña: "El Símbolo Perdido", Dan Brown




Nº de páginas: 784 págs.
Encuadernación: Tapa dura bolsillo
Editoral: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408120599




"Washington. El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimiento s. Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad. Con la ayuda de Katherine Salomon, hermana de Peter y experta en ciencias noéticas, Robert Langdon tiene doce horas para salvar a su amigo y evitar que uno de los secretos mejor guardados de nuestra historia caiga en las manos equivocadas..."



Después de casi cuatro años con este libro en la estantería, decidí que ya era hora de ponerse con él. ¿Y por qué este libro ha estado tanto tiempo cogiendo polvo? Pues porque después de intentar leer Fortaleza Digital y no poder con él (un libro mal documentado y mal escrito:¿quién puede leer un libro que dice que la bebida preferida de los sevillanos es la zarzaparrilla y que la típica mujer española es pelirroja? ¿o que la gente sube a la Torre del Oro para suicidarse?) Dan Brown pasó a formar parte de mi lista de autores "non gratos".

Cuando salió a la venta Inferno pensé que ya era hora de darle un segunda oportunidad al autor y decidí, por fin, ponerme con El Símbolo Perdido. Y no es que dé saltos de alegría por haber leído la novela pero me ha quitado la espina que tenía. La historia, como en sus obras anteriores (El Símbolo Perdido es el tercer libro protagonizado por el profesor de simbología Robert Langdon), se desarrolla en poco tiempo (en esta novela transcurren unas 10/12 horas) pero, a diferencia de El código Da Vinci o Ángeles y Demonios el ritmo me ha parecido algo más lento y repetitivo. Pero, a pesar de ello, he de reconocer que Dan Brown ha sabido mantenerme enganchada a la historia e, incluso, en un momento me lleve una gran sorpresa pues no esperaba el resultado (no diré nada para no desvelarlo). Como siempre, la interpretación de símbolos y la búsqueda de pistas son el eje central y, de nuevo, la existencia de un gran secreto a manos de una orden también secreta y milenaria (en este caso los Masones con su Mano de los Misterios, su Fénix Bicéfalo y sus ritos de iniciación).




Algo indiscutible, es que con todos los misterios que el autor pone sobre la mesa, siempre consigue que vaya a San Google para mirar tal o cuál cuadro, obra de arte o monumento. Que busque de qué símbolo está hablando o de qué personaje histórico. Eso para mi se merece un gran aplauso ya que no todos los libros consiguen que me interese por algo más allá de la propia novela.

En cuanto al personaje del profesor Robert Langdon en esta novela me ha resultado menos interesante y profundo que las anteriores (además, por desgracia, hace relativamente poco vi las películas con mi marido y el pobre profesor ahora tiene la cara y el cuerpo de Tom Hanks, actor que, por otro lado, me gusta mucho).


Por supuesto, no es una novela maravillosa, de esas que te dan ganas de poner en un pedestal y adorar  todos los días, pero sí es entretenida y se lee con facilidad. 

Dan Brown ha salido de la lista negra y ha vuelvo a engrosar la lista de "autores que se pueden leer", así que es bastante probable que en breve os traiga la reseña de Inferno.


Saludos y felices lecturas

2 comentarios:

  1. Suele pasar lo que comentas con las pelis. Yo imaginaba un Langdon mucho más atractivo que Hanks, pero ahora tiene su cara. Lo mismo me pasó con Salander.
    Con respecto al libro, me gustó. Las primeras veces que leí críticas a Dan Brown (con el Código Da Vinci) me cabreé con quienes afirmaban que no era "literatura". Cuanto más lo leo más entiendo las críticas...pero me gusta.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. No me hizo mucha gracias este libro.
    Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...