Reseña: "No confíes en Peter Pan", John Verdon

¡Buenos días!

El 7 de noviembre salió a la venta la cuarta entrega de la saga del detective retirado David Gurney, No confíes en Peter Pan.

Nº de páginas: 480 págs.
Editoral: ROCA EDITORIAL DE LIBROS
ISBN: 9788499186252

"El asesinato de un rico empresario ocurrido tiempo atrás es el punto de partida de una compleja red de mentiras que David Gurney deberá desentrañar. Y la identidad del asesino resulta ser la más grande de todas las sorpresas?

Han pasado cuatro meses desde que David Gurney resolvió el caso del Buen Pastor y las consecuencias han sido terribles: se perdieron vidas y hubo carreras profesionales afectadas. Uno de los que más ha sufrido ha sido Jack Hardwick, que violó la normativa por ayudar a Gurney. Los superiores de Hardwick pensaron que despidiéndole arreglaban todos sus problemas. En realidad, se buscaron un enemigo acérrimo. Ahora, Hardwick se propone demostrar la ineptitud de sus antiguos empleadores presentando pruebas que sirvan para revisar algunas condenas muy sonadas. Empieza con el caso Spalter, un rico empresario y promotor asesinado en el funeral de su madre. Su infiel esposa Kay fue condenada a cadena perpetua pero Hardwick está seguro de que a la mujer le hizo la cama un detective corrupto y quiere que Gurney le ayude a probarlo. Muy pronto Gurney se encuentra enfrentándose a un fiscal sin escrúpulos, un detective completamente corrupto, un jefe mafioso extrañamente amable y un famoso criminal griego, Petros Panikos, Peter Pan, un hombre menudo que esconde un insaciable apetito por el asesinato. Todo por alguien que, después de todo, puede que sea realmente culpable?"

Es curioso lo que me pasa con esta saga. Resulta que los leo y me gustan (aunque los finales siempre me chirrían un poco y esta cuarta entrega no ha sido una excepción) y en cuanto salga una nueva entrega me voy a por ella sin dudarlo, sin embargo ¡no recuerdo a los pocos meses de qué iban! Rara vez me pasa eso, la verdad. Tengo una memoria asombrosa para acordarme de los libros pero con estos... simplemente se me juntan unos con otros.

Centrándonos en No confíes en Peter Pan (ahora que lo tengo reciente y recuerdo de qué va exactamente): esta novela junto con la primera, Sé lo que estás pensado, es la que más me ha gustado. Puede ser que ya me haya acostumbrado a la forma de plantearse los casos que tiene el personaje. Reconozco que en los libros anteriores David Gurney me caía un poco mal pero en este último libro hasta le he cogido cariño, sin embargo la mujer, nada, no me cuadra, me tenía cansada con las dichosas gallinas y el gallo. Pero eso es la bueno, que un libro te haga sentir algo tanto con la historia como con los personajes. Si los personajes te son indiferentes, mal vamos. A mi por ejemplo, si los personajes no me dicen ni fú ni fá, la historia no termina enganchándome y  se me hace eterna.

David Gurney me ha parecido más "humano", no tan metafísico como en otras ocasiones (aunque sigue sumiéndose muchas veces en sus reflexiones filosóficas), igual que su relación con Madeleine. También es más cercana, más marital. En cuanto al caso que ocupa esta cuarta entrega (el asesinato del archimillonario Carl Spalter cuya culpa recae sobre su esposa Kay) es igual de atrayente que en las entregas anteriores. En ese punto, no puedo ponerle ninguna pega ya que todos los casos me mantuvieron en vilo (aunque luego se me hayan borrado de la memoria casi absolutamente...) sin poder dilucidar quién es el asesino y porqué hasta el último momento. Sin embargo, como en todos los libros, el final, como ya he dicho, me chirría mucho. Es como si, después de haber estado divagando durante toda la novela, el final corriese prisa por resolverse y lo hace de forma precipitada y, en ocasiones, de forma poco creíble (si lo leeís, ya sabréis porqué lo digo).

¿Lo recomiendo? Pues sí, la verdad pero recordad que esta saga se ha de leer en orden, no vale saltarse ningún libro porque, aunque cada caso es independiente, no lo es la evolución de los personajes.

Saludos y felices lecturas