14/11/13

Reseña: "Mientras pueda pensarte", Inma Chacón


Fecha de publicación: 08/10/2013
352 páginas
Editorial: Planeta
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-11989-0


¡Buenas tardes!

Este libro llegó a mis manos por casualidad, lo encontré a buen precio es un mercado de segunda mano y, como no había leído nada de Inma Chacón, pensé que sería una buena ocasión.




«No sé quién soy.» A los cuarenta años, Carlos, un publicista de éxito, descubre que quienes creía que eran sus padres no lo son. Él fue dado en adopción de forma ilegal con la complicidad de un médico, una monja y un taxista. Cuarenta años antes, en una casa cuna de Valladolid, María Dolores, una joven soltera, da a luz un bebé. A las pocas horas del alumbramiento, le comunican que el niño ha muerto de una extraña infección. Pero algo en su interior le dice que las cosas no son lo que parecen.



Por la sinopsis no estaba segura si me atraería la novela o no, y es que temática parecida (compra-venta de bebés) ya leí en  Entra en mi vida de Clara Sánchez y no me gustó mucho. Me alegra haber decidido leer Mientras pueda pensarte pues me ha sorprendido muy gratamente.Quizá la historia en sí no es nada novedosa pero sí la forma de contarla. Inma Chacón sabe presentarnos las dos facetas de esta historia con gran maestría: la de la madre que busca a su hijo al que dieron por muerto al poco de nacer en el hospital y el hijo que descubre que sus padres no son los que él creía. 

Por un lado tenemos la historia de la madre, María Dolores: en plena adolescencia irá a dar a luz a su hijo en El Hogar Cuna pero una amable monja y el médico le dirán a las pocas horas que su hijo murió por una infección de oído, hasta que ya viuda, con otros dos hijos y nietos, y tras pasar toda una vida sospechando que su hijo no murió y que se lo robaron, luchará por saber sobre él. Descubriendo por el camino cosas que quizá hubiese sido mejor no saber.

Por el otro, tenemos al hijo, Carlos, que a pesar de empeñarse en no saber la verdad, ésta le caerá casi en las manos y a partir de ese momento su vida cambiará, muy a su pesar, para siempre. También él descubrirá cosas que preferiría no haber sabido jamás.

Con idas y venidas en el tiempo Inma Chacón nos va hilando esta historia sobre la compra-venta de bebés donde la mentira es el eje central de todo. Donde son pocos los que conocen la gran verdad y menos aún los que están dispuestos a reconocerla. Donde nada es lo que parece y donde,  puede que la verdad esté sobre valorada.



Destaco especialmente el uso de los registros lingüísticos ya que la autora sabe meterse en el papel de los personajes: la madre desesperada, ya de edad madura con su lenguaje, culto pero con expresiones propias de su edad; el hijo, ya con cuarenta años, soltero y muy marcado por la ironía y el sentido de humor algo negro. 

Yo lo he leído en cuatro días así que creo que con esto ya os podéis imaginar que me ha gustado y que os recomiendo su lectura. Esto me demuestra que no hay que hacerse una idea preconcebida de la historia que se encierra entre las páginas de un libro.

¿Conocíais esta novela? 

Saludos y felices lecturas