jueves, 29 de agosto de 2013

Reseña: "La Señora Espalgato", Núria Barroso



Idioma: Español
ISBN: 978-84-15824-08-4
Presentación: 13 x 19.5 cm
Colección: Alejandría Narrativa
Género: Novela
Páginas: 106
Ediciones Oblicuas

¡Buenos días!

Este sábado decidimos ir a la playa y quería llevarme un libro que no ocupara demasiado. Bastante cargados vamos ya con todos los bártulos del peque, así que me decidí por un libro que hacía unos días me había enviado una autora novel, La señora Espalgato de Núria Barroso.




"En el parque de un particular vecindario, confluyen diariamente personajes de toda índole cuyas vidas están a merced de los comentarios ajenos. Entre ellos la señora Espalgato, una anciana viuda que malvive sin apenas recursos a expensas de las sobras que en el mercado le ofrecen para un supuesto gato con el que convive.

Con un ácido sentido del humor, Núria Barroso nos ofrece esta mordaz e hilarante radiografía de las vicisitudes de un barrio cualquiera de una ciudad sin determinar. Sin abandonar nunca su estilo pausado e incisivo, logra dibujar escenas rocambolescas en las que conviven la sátira con cierta crítica social y donde deja de manifiesto su habilidad para describir escenas aparentemente cotidianas pero repletas de matices inesperados."


Con sutil ironía, con humor negro y con mucha maestría, Núria Barroso nos presenta en esta novela corta un aspecto de nuestra sociedad más común de lo que a mí me gustaría. La vida de nuestros ancianos, y más concretamente, la de las viudas que prácticamente olvidadas por sus familiares, han de salir adelante con una pensión paupérrima. Con esta historia, no solo se critica a la política actual que deja en la miseria a esas viudas que vivieron por y para su casa sin cotizar a la seguridad social, sino a las personas que ,indiferentes y centradas en sus propios problemas y alegrías, no hacen nada por esas personas que hacen verdaderos malabares para llegar a final de mes. Pero ¿qué pasaría si de pronto te dieses cuenta que tú también vas a formar parte en breve de ese gran número de personas que mal viven con la pensión?¿Qué serías capaz de hacer por evitarlo?



Un historia que te hará reír con su humor negro (ya sabéis que a mi me encanta ese tipo de humor) pero  que, sobre todo, te hará reflexionar.

Os recomiendo su lectura ya que además de gratificante, se lee de una sentada y te deja un muy buen sabor de boca.

Saludos y felices lecturas



2 comentarios:

  1. Pues de este tipo me gustan mucho también, otro que me anoto. Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Me apetece leerlo!! Los pobres ancianos son olvidados por la mayoría, se convierten en niños otra vez con la necesidad de cuidados y mimos que no reciben en muchos casos. Me encanta la portada, triste y melancólica a la vez, nostálgica.
    Gracias por descubrirme una nueva lectura.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...