martes, 23 de julio de 2013

Reseña: "El último pasajero", Manel Loureiro



Nº de páginas: 448 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: PLANETA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788408112495


¡Buenos días!

Ya hacía tiempo que tenía ganas de leer alguna novela de terror. No sabía si leerme alguna de zombies pero al final me decanté por la última novela de Manel Loureiro, El último pasajero.



"Un enigma oculto durante más de setenta años. Un barco lleno de misterios. No te podrás bajar… aunque quieras. Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece flotando a la deriva en el Océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en ese barco tan solo queda un bebé de pocos meses…. y algo más que nadie es capaz de identificar. Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide ponerlo de nuevo sobre el agua y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo de él y atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Killroy descubrirá que solo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje. Un trasatlántico a la deriva en medio del Atlántico Norte, unos misteriosos acontecimientos, ni un solo tripulante ni viajero."


1939. Un pequeño buque, sumido en una densa y fría niebla, en mitad del océano se encuentra de repente con un gran transatlántico que parece estar a la deriva. Tras subir allí tres tripulantes del buque descubren que no hay absolutamente nadie en el barco pero que sí parece haber algo, algo oscuro y aterrador que les observa y persigue. Tras una rápida inspección, descubren en mitad de la pista de baile un bebé de pocos meses envuelto en una mantita y con una estrella de David colgada al cuello.

Ya en nuestro tiempo, nos hayamos con Kate Killroy, una periodista que acaba de perder a su marido en un trágico accidente. Kate, incapaz de superar la pérdida, se embarcará en el último proyecto que su marido llevaba a cabo: Descubrir porqué el gran magnate de los casinos online, Isaac Feldman, ha invertido una cantidad ingente de dinero en la compra y posterior puesta a punto de un transatlántico de los años 30, el Valkirie.

En este viaje la periodista descubrirá que aquello que ella consideraba simples supersticiones y supercherías de mentes ancladas en la pasado son fenómenos reales y aterradores, que la maldad en estado puro existe y la mente puede jugar muy malas pasadas. A bordo del Valkirie Kate vivirá el viaje más aterrador de toda su vida.

La he leído en cuatro días así que con eso ya sabéis que me ha parecido una novela más que entretenida. Sí, me ha enganchado aunque, la verdad, no ha sido ninguna novela magistral. En muchos aspectos me ha recordado a las novelas de Stephen King, maestro del suspense, pues ha habido escenas en las que Manel Loureiro consigue mantenernos en tensión, con el corazón en la boca. Al suceder en un barco (y teniendo en cuenta mis dotes nulas de natación) algunos momentos me han resultado claustrofobicos y especialmente terroríficos. Por ese motivo, por desarrollarse en un medio que me es tan hostil (me imagino a mi misma metida en ese viejo transatlántico, perseguida por un ente malvado y rodeada de un mar negro y embravecido) la novela de Loureiro me ha resultado aún más atrayente y angustiosa a la vez.

Lo que no me ha gustado nada, son un par de explícitas escenas de sexo que, para mí, estaban metidas un poco con calzador. Me ha dado la sensación de que estaban ahí porque ahora están de moda las novelas eróticas (maldito Grey). La novela no necesita subirse a esta moda para tener éxito y disfrutar de ella.

Considero que es una novela ideal para leer en esos momentos en los que solo buscas pasar el rato, evadirte y no pensar. Sumergirte en una historia donde lo que lees es lo que hay, donde no hay ninguna moraleja. La intención es entretener y lo consigue. Durante estos cuatro días he vivido por y para la historia. He incluso soñado que estaba atrapada en la entrañas del Valkirie. 

Os recomiendo su lectura, sin embargo, no esperéis que al finalizarla os quede la sensación de haber leído la mejor novela de terror de vuestra vida. Es una entretenida novela de terror, sí. Engancha, sí. Está bien escrita, sí. Se lee rápido, sí. Pero no, no es la obra maestra de Loureiro. Ese prestigio se lo otorgamos, por ahora, a su trilogía Apocalipsis Z.



Saludos y felices lecturas.

8 comentarios:

  1. Loureiro me gusta, pero es que ya si me nombras al señor King...caigo! jajaja Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  2. Quiero leerla, no me suele gustar el género de terror pero el argumento me atrae mucho. Y me apetece algo entretenido en verano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente de leer, y mis expectativas cuadran bastante con tu conclusión final: una lectura entretenida, que engancha pero que posiblemente dejes atrás con la misma rapidez que lo lees.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Jajaj cierto opino igual. Su trilogía es mejor pero es lo que tiene estar formada por tres libros en vez de uno.

    ResponderEliminar
  5. La he leído hace unos días y también me ha gustado, no es un novelón pero sí muy entretenida y como dices, las escenas de sexo no me han gustado tampoco, en general la parte romántica no me ha convencido
    besos

    ResponderEliminar
  6. Básicamente coincidimos.
    Una novela entretenida con mucha ambientación
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué ganas tengo de estrenarme con este autor! Me apetece mucho este libro, aunque debo confesar que Apocalipsis Z también me llama. Alguno de los dos caerá en breve. Besos.

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente de leer.
    Me gusta lo que comentas, aunque la historia romántica no te haya convencido del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...