sábado, 11 de mayo de 2013

Reseña: "Invictus. Constantino, El emperador Guerrero", Simone Sarasso


624 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-05047-6
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Planeta Internacional



¡Buenas tardes!

Acabo de terminar el libro que me ha metido el gusanillo de la lectura de la novela histórica ambientada en el Imperio Romano en el cuerpo, Invictus. Constantino, el emperador Guerrero de Simone Sarasso.



"Un niño criado a sangre y metal. Un soldado. Un emperador.
Constantino abandona muy joven el hogar familiar para aprender a ser emperador y formarse, bajo las órdenes de Diocleciano, en el arte de la guerra y del poder. Sus campañas, su matrimonio, las traiciones y los enfrentamientos lo harán más fuerte hasta erigirse único señor del Imperio romano. El primer emperador cristiano nació como bastardo, creció como gobernador y se hizo señor del mundo. Un camino plagado de dificultades en el que tuvo que luchar por aquello en lo que creía..."






Simone Sarasso nos trae la biografía novelada de Constantino El grande, el primer emperador cristiano. La  historia comenzará  por el viaje junto a su padre Constancio hacia el que será su nuevo hogar durante los largos años de entrenamiento, Nicomedia, donde el augusto Diocleciano le enseñará a ser emperador pero también a ser un buen soldado. Durante el desarrollo de la novela iremos viendo cómo ese joven, hijo bastardo del augusto Constancio y de una stabularia (tabernera), se va convirtiendo en hombre, va madurando y va subiendo poco a poco en la escala de poder hasta llegar a ser el Señor del Mundo. Su vida estará plagada de guerras, rencillas políticas y religiosas, irá conociendo amigos y enemigos e irá perdiendo por el camino a sus seres queridos y también a los odiados. Conocerá el amor, luchará por el Imperio, dominará el mundo, creará una nueva ciudad y, sobre todo, conseguirá que el Cristianismo se convierta en la religión predominante, que no se margine, persiga ni masacre a los cristianos. Será, El primer emperador Cristiano.



He de reconocer que tenía un poco de miedo cuando comencé la novela. Antes de que me la enviara la Editorial Planeta (¡gracias!) había leído el primer capítulo y me gustó, pero temía que Simone Sarasso se extendiera demasiado con la descripción de batallas y con las rencillas políticas. Cierto que las hay en la novela, y no son pocas, pero están explicadas de tal forma que no se hacen pesadas y además, te das cuenta que sin ellas, la historia no tendría sentido. Son necesarias para que la narración fluya. Y teniendo en cuenta que nos encontramos con la vida REAL de un personaje histórico, tampoco es plan que el autor se las salte a la torera. Me costó hacerme a la historia, a los personajes y a ambientarme en la época, ya que no soy asidua a leer libros ambientados en la Roma antigua, pero una vez que me habitué no podía dejar de leer. Me interesaba saber tanto sobre la vida de Constantino que tuve que contenerme para no ir a Wikipedia y empaparme de la vida y milagros de este Emperador, porque si no me destripaba el final. 





 Con un lenguaje fluido y sin florituras, y con un gran sentido del humor y la ironía, Simone Sarasso nos lleva de la mano a través de la vida de este gran emperador, mostrándonos no solo la visión del augusto sino también la del hombre que había bajo el manto púrpura.

Si os gusta la novela histórica, si sabéis mucho de la época romana o, si como yo, no tenéis más nociones de aquella época que la de las grandes superproducciones de Hollywood, os recomiendo esta lectura. Disfrutaréis, sufriréis y aprenderéis. 

Saludos y felices lecturas.


5 comentarios:

  1. No me llama demasiado la verdad! besos

    ResponderEliminar
  2. Me tienta mucho, sobre todo por lo que matizas: cuando leo novela histórica basada en guerreros y tal, me tira para atrás que sea demasiado épica. Pero si lo que cuenta es el personaje, entonces me atrapa. Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho este tipo de lecturas, así que queda anotado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el genero. Así que la quiero leer

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...