viernes, 19 de abril de 2013

Reseña: "El fantasma de los sueños", Ramón Cerdá





"Oliver, escritor de éxito, es abatido a tiros por un asesino a sueldo. Roberto, amante de la mujer de Oliver y también escritor, tendrá la posibilidad de apoderarse de la última novela de Oliver gracias a la colaboración de

Soraya. ¿Podrá Oliver hacer algo por evitarlo después de que haya sido certificada su muerte?

Ramón Cerdá nos introduce de nuevo en el mundo de lo paranormal. Espiritismo, viajes astrales, recuerdos olvidados y sueños increíbles se conjugan con temas más mundanos como la infidelidad, los asesinatos, el suicidio, y las, a veces no menos extrañas, relaciones humanas, sexo, necrofilia, y la clase de, algunas veces extraños, personajes a los que nos tiene acostumbrado el autor.

La trilogía está compuesta por LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS, EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS y EL ENCANTADOR DE ABEJAS.

Siendo una trilogía pueden no obstante leerse por separado y en cualquier orden. Tienen en común la trama secundaria de espiritismo y el personaje igualmente secundario: Consuelo el espiritista.

Cada una de ellas desarrolla un tema diferente relacionado con el espiritismo de la trama básica:

LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS – Espiritismo y clonación humana"

EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS – Espiritismo y viajes astrales

EL ENCANTADOR DE ABEJAS – Espiritismo y reencarnación"






Ya hace algunas semanas, Ramón Cerdá me envió un par de libros suyos y me decanté por leer primero El fantasma de los sueños. Me gustó mucho la idea de que, a pesar de ser una trilogía, los libros pudiesen leerse de forma independiente ya que el único hilo conductor entre ellos es el tema del espiritismo y la presencia en todas de Consuelo, el médium. (sí, El y no LA).

Empezamos la historia con los recuerdos de Consuelo. Recuerdos que, incomprensiblemente para él, había olvidado por completo y que están volviendo de forma repentina y traumática. Y es que no son minucias lo que había olvidado, sino cosas tan importantes como su primera experiencia cercana a la muerte, o más tarde, su primer amor y su primera experiencia sexual ¿como una persona puede olvidar completamente esas experiencias tan importantes y únicas?.

Después nos encontramos con Óliver, el personaje central de la novela. Este escritor, que está inmerso en la búsqueda del final de su obra, bajará una noche a comprar tabaco que le ha pedido su esposa y en el estanco, ya fuera de horario al público, será asesinado. Sin embargo, aunque todo parece indicar que físicamente está muerto, algo sigue vivo ¿su alma? Ese alma lo verá todo, será consciente de todo y sufrirá para que no le hagan la autopsia en "vivo".

Durante el tiempo que el alma de Óliver está libre de la atadura del cuerpo nadie lo verá ni escuchará, excepto Consuelo y aquellos que se encuentren con él ¿Es el médium un catalizador de la energía de Óliver?.

Durante toda la novela, nos adentraremos en los pensamientos e inquietudes de todos y cada uno de los personajes pues Ramón Cerdá nos muestra lo que todos piensan, sienten y temen.

Al conocer los sentimientos de todos los personajes puede darnos la impresión de que ningún secreto se nos escapa, que todo está ahí, a la vista, pero nada más lejos de la verdad ya que la gran incógnita sobre la muerte de Óliver no será descubierta hasta su justo momento. Cuando ya parece que no hay más, cuando menos lo esperamosm descubrimos porqué Óliver fue tiroteado en el estanco ¿Un ladrón que no quería dejar testigos? ¿Un enemigo de Paco el estanquero? ¿Un sicario contratado para matar a Óliver? Y ¿Por qué Óliver sigue entre los vivos tras un tiro en la cabeza? ¿Hay algo por resolver y por eso no puede marchar? .

Con una lectura rápida y sin florituras Ramón Cerdá sabe conducirnos por esta historia con suavidad pero sin pausa. Cabe destacar, el arte con el que este autor narra las situaciones extremas, cómo casi nos hace sentir el mismo terror o angustia que los personajes sienten en los momentos de más tensión.

 Si deseáis más información sobre esta novela, el resto de la trilogía, o más obras del autor os invito a pasaros por su web AQUÍ. Además, también podéis pasar por su canal de Youtube donde,entre entrevistas y presentaciones de libros,  mensualmente realiza sorteos tanto de sus obras como las de otros autores noveles  AQUÍ..

Saludos y felices lecturas.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...