lunes, 10 de diciembre de 2012

Reseña: "La Vida de una Rosa", Laura Tejo



¡Buenos días!

Lo bueno de estar con bronquitis y no poder salir a la calle es que, siempre que la fiebre lo permita,  tenemos más tiempo para dedicarnos a lo que tanto nos gusta: leer. Y como yo no he podido salir en casi todo el puente he aprovechado para devorar el último libro que os vengo a reseñar: La Vida de una Rosa de Laura Tejo.






“El remordimiento es un gusano que te corroe las entrañas sin piedad”. Así comienza Laura Tejo a contarnos su vida. Junto a ella seremos niños y creceremos en León, su ciudad natal, durante la Segunda República y la Guerra Civil españolas; conoceremos su noviazgo con Helmut Mayer, un piloto de caza de la Legión Cóndor; viviremos el ambiente de Berlín, en especial el verano anterior al comienzo de la Segunda Guerra Mundial... Las tácticas de combate aéreo, los bombardeos aliados y la destrucción de Alemania ocupan un lugar destacado en su narración, así como la lucha por la supervivencia en Frankfurt, al final de la Guerra. También, de la mano de Laura Tejo, recorreremos algunos de los lugares más bellos del mundo: California, Bali, Hawái, Argentina... ¿Libro de Memorias? ¿Confesión? ¿Autobiografía? ¿Catarsis? En todo caso, el lector se encontrará con una obra literaria excepcional, que se lee como una novela, imposible de abandonar hasta su sorprendente e inesperado final.

Un libro inolvidable, plagado de momentos dramáticos y a la vez lleno de romanticismo... Te engancha hasta el final... Laura Tejo ha conseguido no sólo contarnos una parte de su vida, sino también recrear de manera extraordinaria toda una época... Conmovedora. Lirismo, pasión y audacia en una obra que, con toda seguridad, originará una gran película... Magníficamente documentada, interesante y atractiva, esta rosa huele muy bien... No recuerdo ningún libro que emocione tanto como “La vida de una rosa” (F. Lazo)."




El libro empieza con un breve prólogo en el que el propio nieto de la autora nos explica cómo llegó este manuscrito a sus manos: se lo dejó su abuela en el testamento y él, en su honor, decidió publicarlo.

Lo primero es deciros que este comienzo que puede considerarse un manido recurso literario (el famoso recurso de El manuscrito encontrado que utiliza incluso el mismísimo Cervantes en su Quijote) es en esta novela un hecho real. Partiendo pues de la premisa de que nos hayamos ante una historia basada en hechos reales contada por la propia protagonista, ya sabemos que no vamos a encontrar con un lecho de rosas (valga el juego de palabras).

La historia empieza con una España de preguerra en la que nadie imagina lo que se le viene encima. Laura nos presenta sus primeros años de vida rodeada de los lujos propios de una familia burguesa donde su única preocupación es ir a la escuela, aprender a coser y salir con su amigas. Hasta que la vida cambia, ya en su adolescencia, con la Guerra Civil, la llegada a España de la Legión Cóndor y la ausencia de su hermano Martín.



Es un aviador de esta Legión Cóndor, Helmut, el que hará que su vida cambie drásticamente: al enamorarse de este soldado alemán Laura dejará España al finalizar la guerra civil para irse a vivir a Alemania con su recién estrenado marido. Es allí, en esa Alemania que se encuentra en plena Guerra Mundial, donde Laura vivirá sus peores vivencias. Donde madurará, se topará con la muerte, donde tendrá que sobrevivir y donde conocerá la parte más salvaje del hombre. Y también será allí, cuando ya todo haya finalizado donde deberá tomar una gran decisión, la que cambiará su vida pasa siempre.

Cuando empecé a leer esta novela que muy amablemente me hizo llegar la editorial, Beabela Books, lo comencé con muchas ganas pero a las pocas páginas me deshinché un poco porque en su infancia poca cosa destacable le pasó a Laura. Me cansaba que explicara cómo y dónde tenía que estudiar o que me explicara los orígenes de sus padres... Afortunadamente, apareció Helmut y con él la acción. Después, en Alemania la acción se mantiene más o menos estable e incrementa cuando la protagonista, con su hijo, ha de buscarse la vida y sobrevivir. Esta parte es para mí, especialmente interesante pues me ha gustado que se nos muestre la vivencia de las carencias, racionamientos y miserias de la Alemania Nazi desde el punto de vista de los habitantes alemanes. Aquellos que, aunque no sufrieron la consabida persecución nazi, e incluso compartiendo los ideales de la raza aria pasaron hambre, sed, sufrieron el miedo de los bombardeos, vieron la muerte de cerca, perdieron familiares, temieron por su propia vida y sobrevivieron como pudieron. Y es que hay que recordar que el primer país conquistado por Aldolf Hitler fue la propia Alemania.





Para mí, que aunque me gusta la historia pero me aburren los datos técnicos, la descripción detallada de las batallas o las excesivas alusiones a momentos históricos con sus nombres y sus fechas, hay momentos en la novela en los que estas situaciones se repiten con demasiada frecuencia (Laura Tejo se pasa, en más de una ocasión, gran parte del capítulo situándonos en el marco histórico donde se desarrolla su propia historia: algo que si me lo propongo, puedo encontrar en cualquier libro de historia y no necesito leer en una novela). Sin embargo, a pesar de esos momentos en lo que la narración perdió un poco de mi interés, he de reconocer que la novela me ha gustado. Es de esas que te dejan buen sabor de boca y que recuerdas con cariño. La historia general (de la que ya os he dicho que yo suprimiría algunos pasajes excesivamente descriptivos o de ambientación histórica) es entrañable. Es una historia de superación y pérdida.

Os destaco una cita del comienzo de la novela que me gustó mucho:




Y una magnífica pieza de música de Sergei Rachmaninoff que para Laura Tejo siempre estaba asociada a uno de sus mejores momentos de la vida:


 


Para visitar el blog del libro y saber más tanto de la obra como de la autora, los personajes o los escenarios click aquí.

Para adquirir la novela hay que rellenar el formulario de esta página (aquí) y también disponible está en La Casa del Libro.

Saludos y Felices Lecturas 

8 comentarios:

  1. He leído críticas tan buenas como malas sobre esta novela. No sé muy bien qué hacer con ella. Creo que, de momento, la dejaré pasar :)

    un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si decides leerla, ya me dirás qué te parece.

      Besotes

      Eliminar
  2. Parece una obra preciosa. De esas que, pese a sus puntos trágicos, dejan buen sabor de boca. Que te recuperes pronto, guapa! BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque flojea en algunas cosillas la verdad es que sí, es una novela bonita.

      Eliminar
  3. Tengo la novela en formato electrónico, pero entre que he leídos reseñas de todo tipo y no sé a qué baza quedarme y que no me gusta la lectura de este tipo, todavía no la he leído, aunque imagino que algún día le llegará su turno.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. El plasmar la vida de una persona anónima sobre papel es muy difícil, para ser algo que enganche tiene que haber vivido muchas cosas. Le tengo ganas a la novela, aunque veo que es una lectura que gusta mucho o que se hace un poquito aburrida.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. obviously like your website however you have to take a look at the spelling on
    several of your posts. A number of them are rife with spelling problems and I find it very
    bothersome to inform the truth then again I will definitely come again again.
    my web page > cocinas modernas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...