5/11/12

Reseña: "La llave del destino", Glenn Cooper

¡Buenos días!

Como ya sabéis, participo en la iniciativa de Priceminister de la elección de los mejores libros del 2012. El libro que yo escogí para leer y reseñar fue La llave del Destino de Glenn Cooper, y hoy os traigo ya la reseña:




"Ruac, Francia, 1307.

Yo, Bartolomé, fraile de la abadía de Ruac, tengo doscientos veinte años y esta es mi historia. 

Así comienza un antiguo manuscrito hallado en las paredes de la devastada abadía de Ruac. Hugo Pineau, experto en restauración de textos, queda fascinado por ese inicio y emprende la tarea de descifrar el misterioso escrito y el mapa que lo acompaña. En sus páginas se habla de una cueva prehistórica, bellamente pintada, cercana a la abadía... y de una fórmula que bien podría ser calificada de milagrosa.

Pero a veces un milagro puede convertirse en una maldición.

Intrigado por sus descubrimientos, Hugo recaba la ayuda de su amigo, el reputado arqueólogo Luc Simard, y ambos consiguen dar con el impresionante laberinto de cuevas, un hallazgo de incalculable valor arqueológico. Sin embargo, cuando se disponen a explorarlas a fondo con un equipo de expertos, comprenden que el secreto que contienen esas húmedas y oscuras paredes es demasiado valioso, demasiado anhelado. Y que hay gente dispuesta
a cualquier cosa para evitar que salga a la luz.

Con la maestría de sus obras anteriores, Glenn Cooper nos sumerge de nuevo en una intriga que nos hace viajar desde la prehistoria hasta nuestros días mientras plantea una de las preguntas más inquietantes que jamás se ha formulado el ser humano: ¿quién no ha sentido el deseo de disfrutar de la eterna juventud?"


La novela comienza con el descubrimiento de una cueva por parte de dos jóvenes arqueólogos en 1899  que serán asesinados por el dueño de la cafetería del pueblo donde se encuentra dicha cueva, Ruac. Este hecho no ocupará más de tres páginas de la novela, y de ahí daremos un salto histórico de más de 100 años.   Ya en la actualidad, en la abadía de Ruac se produce un incendio que provocará que el abad encuentre un antiguo manuscrito. Debido a los grandes desperfectos que el agua ha causado en los diferentes libros de la biblioteca de la abadía, el abad se pondrá en contago con Hugo Pineau para la reconstrucción de los diferentes manuscritos. Cuando Hugo leer la primera frase del manuscrito misterioso "Ruac, Francia, 1307. Yo, Bartolomé, fraile de la abadía de Ruac, tengo doscientos veinte años y esta es mi historia" contacta con su famoso amigo arqueólogo Luc Simard. Ambos, encontrarán en el manuscrito un mapa que les llevará a la maravillosa cueva por la que fueron asesinados los dos jóvenes en 1899.
Esta cueva es tan maravillosa y extraordinaria que no tarda en crearse un grupo arqueológico para la investigación, conservación y difusión de este patrimonio artístico. Sin embargo, no todo el mundo quiere que el secreto de esta cueva salga a la luz y los asesinatos alrededor de ésta se irán multiplicando rápidamente. 

Luc se verá envuelto en toda una serie de tramas e intrigas en un pueblo donde todo el mundo esconde un gran secreto. Donde nada es lo que parece.

Como ya nos tiene acostumbrados Glenn Copper, la novela se desarrolla en varias  épocas históricas: en la actualidad y en los siglos XII -XIV,  prehistoria y alguna mención a la segunda Guerra Mundial. En ella se mezclan personajes históricos reales, como por ejemplo Abelardo y Eloísa y su famoso romance, con personajes y hechos ficticios que están bien hilvanados entre sí dándole así un alto grado de credibilidad.

He de reconocer que la novela me ha gustado pero, tal y como me pasó con La Biblioteca de los Muertos, me ha faltado algo. Entretiene sí, pero no terminaba de engancharme. Casi desde un principio ya se empieza a sospechar cual va ser el gran secreto que los habitantes de Ruac no quieren que salga a la luz. Además, personalmente creo que la sinopsis da demasiadas pistas sobre el misterio que esconden tanto la cueva como el manuscrito dejando poco a la imaginación. O eso, o que una ha leído tantos libros y visto tantas películas que ya no se me sorprende con tanta facilidad...

A pesar de que puede ser un libro bastante predecible sí que lo recomiendo porque, como he dicho, entretiene, se pasa un rato agradable leyéndolo y nos encontramos con una prosa correcta y sin florituras que hacen la lectura amena y rápida.


Como también yo os tengo acostumbrados, os traigo el booktrailer que nada dice que la sinopsis de la novela pero que tiene una música preciosa:


Saludos y felices lecturas