miércoles, 3 de octubre de 2012

Mi afición por los libros...

¡Buenos días queridos lectores!

Algo que me he preguntado muchas veces cuando me topo con algún lector es ¿Desde cuándo lee? ¿Es una afición de la infancia, de la juventud o de la madurez?  Y por eso hoy os vengo a hablar de mi trayectoria como lectora. Y la verdad, hasta que me he puesto con esta entrada, no me he dado cuenta de que mi afición es tan vieja casi como yo porque sí, resulta que me gusta leer desde bien pequeña.

 ¿A quién le debo mi pasión por los libros? Principalmente a mi madre que de pequeñita solía comprarme mucho cuentos de aquellos troquelados que apenas se ven ahora (cuentos que ahora leo a mi hijo):


Después, pasó de los troquelados a las selecciones de cuentos, ya con letra más pequeña y muchas más hojas:


Con el tiempo, pasé de los cuentos a las historias de aventuras y, cómo no, entró en mi vida Grid Blyton con las aventuras de "Los Cinco".


Pero de esa época recuerdo con especial cariño los libros de la colección "Historias Selección" de Bruguera ¿los recordáis? Son aquellos que intercalaban la novela con viñetas que resumían la historia. 


Y cuando descubrí los libros de "Elige tu propia aventura"... ¡qué revelación! Eran como libros interactivos en lo que te ponían varias opciones y tú debías elegir qué hacía el personaje ¡qué disgusto si la historia acababa mal! Porque estaban siempre narradas como si tú fueses el protagonista y eso te hacía que todavía lo vivieses más.


Caminando un día por la calle descubrí en un kiosko una colección de libros juveniles ¡ohhh! Y claro, a la saca que fue. Así me leí dos de los libros que me marcaron profundamente:




Y la adolescencia llegó a mi... Sí, y ya me atrían libros de más adultos, con historias algo más truculantes y salvajes...


En esas estábamos, cuando un día llegó mi hermana y me dejó ¡una novela de amor! Creo que me la leí en una tarde. Fijaos la pobre lo destrozada que está de tanto leerla:


Entré en una espiral arrolladora de novelas de amor: Bianca, Jazmín, Harlequín... Hasta que mi hermana volvió a hacer su aparición con dos volúmenes que, si mal no recuerdo, son el origen de mi pasión por los tochos:



Y ya desde aquí fue un no parar. Desde ese momento mis estanterías se han ido llenando más y más de libros hasta que ¡a Dios gracias! llegó el lector electrónico y pude darle un pequeño respiro a las pobres que apunto están de combarse:



Mención especial se merecen los clásicos. Y es que entre el Instituto, me fui de cabeza a letras puras, y la carrera de Filología Hispánica creo que no hay clásico de la literatura española que no haya pasado por mis manos. Los primeros que leí fueron estos: 



Y ahora me gustaría saber ¿Desde cuándo leéis vosotros? 

Saludos y felices lecturas


8 comentarios:

  1. Hola preciosa, he leído tu trayectoria en la lectura y algunos de esos libros yo también los leí, uno de ellos(LA HISTORIA INTERMINABLE) me encantó, me lo regalé yo a mi misma jajaja, también se lo regalé a mis sobrinos y como a ti me encanta leer pero no puedo ni recuerdo tan explicitamente mi trayectoria como lectora. Desgraciadamente no tengo espacio en casa para una biblioteca, tengo muchos libros pero los tengo en cajas y ahora en Navidades sí quiero pedirme un EBOOK. Estoy leyendo el libro 1y2 de Arumi Murakami y la verdad que me encanta, leí el libro 3 y me encantó y como no me va a encantar los de delante, pues sí, me parece una fantástica historia y muy amena de leer. Besitos cielo

    ResponderEliminar
  2. Yo empece mi aficion a leer desde hace muy poquito,pero super contenta con haberme aficionado.

    ResponderEliminar
  3. No sabes la de recuerdos que me has traído! Muchos de los libros que enseñas los he leído también. Ahora me he pasado al ebook porque también tengo problemas de espacio como comenta Marietta, pero a mis hijas les tengo hechas varias colecciones de cuentos y cada noche leemos uno. Nos encanta, a las tres. BESOS!

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien estoy usando una tablet para leer libros! Es mucho mejor! besos

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que recuerdos!!


    Yo leo desde chiquitina y muchos de los libros que he leído pertenecieron a mi madre en su época de jovenzuela adolescente....así descubrí los libros de Torres de Malory, que heredé de su colección y que me encantaron en su día!!

    Y La Historia Interminable...que se convirtió en uno de mis libros preferidos para siempre jamás!!!

    Las navidades pasadas me regalaron un Ebook...porque a todas partes voy leyendo y en mi bolso siempre hay dos libros (por si lo acabo tener otro para empezar) y la verdad que según que libros cargara era un suplicio (vease los pilares de la tierra, o el señor de los anillos XD)!! Y aunque al principio no me hacía con el lector....ahora le tengo una estima que no veas!! es suuuper cómodo!! No he dejado de leer en papel ni quiero, pero cuando voy en el autobús o en el tren...me resulta mil veces más cómodo el lector ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues mi trayectoria lectora es bastante parecida a la tuya. Empecé a leer cuando tenía 3 añitos y desde entonces hasta ahora todavía no he parado, jeje.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me viene de pequeña esta afición por la lectura. Tanto en casa de mis padres como de los abuelos había muchos libros y disfrutaba con los cuentos troquelados. Cuantos recuerdos me vienen a la cabeza con esta entrada y algunos de estos libros.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias tata por ser como eres y acordarte de tu niñez con alegría y, entre tantos recuerdos, me tengas a mí como iniciadora en tu faceta de lectora empedernida.

    Estoy muy orgullosa de ti y de todos tus logros.

    Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...