4/8/12

Reseña: "Cincuenta sombras de Grey", E.L. James

"Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos."

¿Qué puedo decir de esta novela que no se haya dicho ya? Y es que con la pedazo campaña de marketing que han hecho, creo que no hay ningún blog literario que no la haya comentado ya. Incluso quien no lee nada, conoce esta novela.

Veamos, nos encontramos ante una novela típicamente romántica: una joven inexperta en el amor (21 años, universitaria, virgen y que nunca ha salido del país) conoce a un magnate de las finanzas (guapísimo, inteligente, casi 30 años). Como toda novela romántica que se precie él tiene un oscuro pasado que le hace terriblemente enigmático y,  a la vez, enormemente sexy. Hasta ahí, todo bien. Lo diferente a otras novelas llega cuando empiezan las relaciones sexuales ¡ay! He de reconocer que es la novela con sexo más duro que he leído. Duro y explícito. Y eso es lo que, en mi opinión, la ha convertido en un Best Seller.

La historia en sí, no está mal (dentro siempre de los cánones de novela romántica) y el tema del sexo (dentro del Sadomasoquismo o SDMS) es un gran aliciente, pero lamentablemente, es estilo literario deja mucho que desear. Escrito en primera persona y en presente, la novela está plagada de expresiones repetitivas: "Madre mía", "Uau" de las que llegamos a cansarnos. Tampoco el diálogo entre los personajes es nada del otro mundo. Más bien, monótono e insulso, la mayoría de las veces. Pero bueno, como decía el anuncio "Aceptamos barco". Se lo pasamos porque  la historia entretiene y engancha y todas queremos saber más de este enigmático Grey, cuál es su pasado, por qué no quiere que lo toquen, por qué necesita esa clase de sexo y la sumisión absoluta de la mujer...

No tenía intención de ponerme a leer la segunda parte, Cincuenta sombras más oscuras, nada más acabar este pero justo en el final la cosa se pone interesante y, claro, quiero saber cómo continúa la historia. Así que, si no esta noche, mañana, me pongo con la continuación.

Ya os he comentado que la campaña de marketing ha sido extraordinaria (de hecho, yo conseguí la trilogía gracias de dicha campaña) y una de las formas de publicitar la novela ha sido a travé s de sorteos (benditos sorteos) y vídeos:

Creo, no estoy segura, que se están planteando llevar la novela a la gran pantalla... a ver cómo hacen para que no les censuren las escenas de sexo... y para mí, un buen protagonista sería Matt Bommer:

La verdad es que poco más se puede decir. Tan solo preguntaros ¿la habéis leído?

Besotes y felices lecturas