25/6/12

Reseña: "La pintora de estrellas", Amelia Noguera

¡Hola a todos!

Nada mejor para olvidarse del calorazo que hace que un buen libro, y por eso hoy os voy a hablar de La pintora de Estrellas de Amelia Noguera. Uno de los mejores libros que he leído últimamente.

"Violeta, incapaz de impedir que Álvaro la maltrate, descubre que está embarazada y le deja una temporada para intentar decidir si pone fin a su relación y tiene a su hijo. Vuelve con su abuelo Diego, con quien vivía desde niña, y juntos regresan al viejo palacete de la familia en Asturias, desde donde ambos emprenderán un viaje hacia lo más hondo de su ser, de sus luces y de sus sombras.
En ese camino, Violeta intentará averiguar cómo ha llegado a renunciar a si misma y Diego se reencontrará con su amor, Elisa, la pintora de sus sueños, la única mujer a la que amó. Violeta buscará en su abuelo el apoyo para volver a sentirse mujer y Diego intentará encontrar en ella la fuerza que necesita para desvelarle un secreto que lleva asfixiándole desde que, muchos años atrás cuando su amada Elisa y él abandonaron España en los estertores de la República y se instalaron en París, ella se vio inmersa en una trepidante conspiración que pretendía impedir que los nazis expoliaran el arte de los museos parisinos y él tuvo que tomar una decisión que le atormentó el resto de su vida."

La novela está dividida en dos tiempos históricos:

1- Poco antes de la 2ª Guerra Mundial hasta poco antes de que finalice: Dos familias emigran de la España pre-guerra Civil y se van a París. Allí conoceremos las peripecias de tres miembros de esas familias: Diego, Elisa y su amigo Martín. La vida de estos tres personajes estará llena de pasiones, sentimientos, arte, desgracias y mucha, mucha fuerza.

2- Año 2000: Volvemos a encontrarnos con Diego, ya anciano, su nieta Violeta y Álvaro. En esta parte nos encontramos ante la lucha de la mujer por superar el maltrato, así como la lucha por superar el pasado y los recuerdos.

Una novela intimista y maravillosa, en la que llegamos a tomar mucho cariño a los personajes principales. A la misma vez que odiaremos a los antagonistas.

Personalmente, equiparo  a Amelia Noguera, una autora novel y que aún no ha podido publicar este magnífico libro en papel, a escritoras como Matilde Asensi o Julia Navarro ya que tiene un lenguaje depurado, culto y a la vez sencillo que nos arrastra hasta el fondo de la historia y nos mantiene siempre alerta esperando saber más y más de la historia. Hacia mucho tiempo que no leía una obra en la que pensase "voy a leer un poco más, hasta el próximo punto... bueno, hasta que acabe el capítulo... bueno, hasta que tenga que irme..." y así, hasta devorar el libro.

Os lo recomiendo encarecidamente, de verdad.

Espero, deseo (y confío) que alguna editorial se fije en esta magnífica historia y pronto podamos verla en las grandes librerías de todo el mundo. Por ahora, solo está disponible en formato electrónico en Amazon.

Como siempre, os invito a pasar por su blog para conocer un poco más sobre la escritora y sus obras.

Besotes y felices lecturas.