domingo, 11 de marzo de 2012

Reseña: "El taller de los libros prohibidos", Eduardo Roca


¡Feliz domingo! ¿Qué tal estáis? 

Me gusta mucho la novela histórica, sí  lo reconozco. Y os quiero hablar de la novela que me compré el Sant Jordi del año pasado (23 de abril): El taller de los libros prohibidos de Eduardo Roca.

Sinopsis



"Colonia, albores del siglo xv. Aires de reforma y cambio azotan una Europa gobernada aún por las supercherías y las viejas creencias. La difusión del saber está en poder de unos pocos. Sin embargo, a un pequeño grupo de sabios y eruditos que se reúnen en la más absoluta clandestinidad les une una ambición común: la transmisión cultural entre el pueblo. ¿Cómo? A través de los libros. Pero antes habrán de salvar las reticencias de la Iglesia —que no desea que obras «peligrosas» como los Evangelios lleguen al vulgo— y la de los nobles —que no quieren perder sus privilegios—. Solo un hombre, un modesto orfebre llamado Lorenz, ayudado por su hija, será capaz de afrontar el desafío. Aunque el precio que podría pagar por semejante osadía es el más caro: su vida y la de todos aquellos que le rodean.

Una intensa y épica novela en la que la ambición, la crueldad y la intolerancia lucharán contra el saber, la justicia y la verdad, y en la que nos sumergiremos y dejaremos llevar por la magia que envuelve a los libros.·


En esta su primera novela, Eduardo Roca toma como centro de la historia el falso nacimiento de la imprenta.  Sitúa este nacimiento varios años antes al nacimientos real e incluso lo atribuye a otra persona (no es Guttemberg sino un humilde orfebre, Lorenz. Este personaje lleva a cuestas el sufrimiento por su temprana viudedad y la crianza de su joven hija.


Pero no todos quieren que salga a la luz este gran invento ya que no desean que la cultura se extienda (ya sabemos todos lo que dicen de que los poderosos no quieren que el pueblo piense sino que trabaje, trabaje y trabaje...)


Como todas las novelas de este tipo, es la historia de una superación. Como siempre, los altos cargos de la Iglesia son malos, malísimos. Los poderosos, más malos todavía. Y el bueno, bueno de verdad. 

Intrigas, amores, descubrimientos y desgracias todo bien hilvanado con un uso magistral de nuestra lengua. Sin embargo, hay que decir que quizá le sobren unas cuantas páginas pues hay momentos en los que la lectura se nos hace un poco pesada.

Personalmente me gustó y pasé un rato entretenido. Es un libro que, como solemos decir, se puede leer aunque no sea un Bestseller.

Os invito a pasar por el blog de la novela

Saludos y Felices Lecturas.



8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Un bodrio espantoso y pésimamente escrito. No vale la pena perder el tiempo en su lectura

      Eliminar
    2. Seguramente no lo leíste con suficiente interés.es una pena.

      Eliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas a este libro desde que lo ví presentado como novedad en un blog. De este año no puede pasar.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  3. Quiero leerlo desde que salió a la venta y aunque lo tengo desde hace unos meses en la estantería, todavía no le ha llegado el turno
    besos

    ResponderEliminar
  4. Estos títulos me atraen irremediablemente.
    Este lo leí casi segun salió y, sin ser una obra maestra, tengo que decir que lo pasé estupendamente con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota! De novela histórica me gustan mucho y hace tiempo que no leo ninguno.BESOS!

    ResponderEliminar
  6. Alguien me puede ayudar diciendo de que libros no mas habla en el texto, necesito saber por un trabajo de Universidad.. les agradecería mucho!

    si alguien me puede ayudar me podría responder a ma1_alej@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...