domingo, 29 de enero de 2012

Reseña: "Donde nadie te encuentre", Alicia Giménez Bartlett

¡Hola! ¿Qué tal va el fin de semana? Aquí, después de las lluvias de ayer ha amanecido un día frío pero muy soleado. Si no fuese porque el peque está con anginas, nos iríamos a dar un largo paseo.




Hoy os vengo a hablar del Premio Nadal 2011, Donde nadie te encuentre de Alicia Giménez Bartlett. Personalmente, no suelo leerme los ganadores de los premios literarios ya rara vez me gustan. Está claro que el gusto de los jueces no coincide con el mío. Pero sí me gustan los finalistas. Qué cosas ¿verdad?

Este libro me lo leí gracias a un grupo de lectura de Anobii. Pero antes de daros mi opinión, os pongo la sinopsis oficial para que sepáis un poco de qué va:


Una novela magistral de redescubrimiento de nuestro pasado y sobre un ser humano acosado, un personaje de leyenda. 

Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal: no desea datos sobre Teresa, sino un encuentro cara a cara. 
El idealista Lucien Nourissier y el cínico Carlos Infante emprenderán ese viaje a las tierras del Maestrazgo, donde se esconde su casi imposible objetivo. A lo largo de su investigación deberán sortear la vigilancia de los guardias, distinguir las pistas verdaderas de las falsas y esquivar los mil obstáculos que les salen al paso. La novela se convierte entonces en una búsqueda, en una huida, en una aventura que nos descubre las miserias y la humanidad de una España terrible. 
Y en el centro de este relato crudo y fascinante que se lee sin tregua, más allá del mito del guerrillero, emerge el personaje insospechado de la Pastora, histórico y real, que fue tanto mujer como hombre, y siempre estuvo en fuga del mundo y de sí mismo. Donde nadie te encuentre es una novela sobre el redescubrimiento de nuestro pasado y la infi nita soledad del ser humano. 
Una historia memorable y trepidante que redescubre un episodio de nuestro pasado, narrada con la habilidad de una 
maestra del relato, Alicia Giménez Bartlett. Un gran Premio Nadal. 
Una novela que se lee sin tregua, al ritmo de una investigación que se ve espoleada por todo tipo de trampas, y que 
nos acerca al drama y a las peripecias casi inimaginables de un ser humano acosado, siempre en fuga. Un personaje 
de leyenda.


Esta novela se divide en dos tiempos o historias paralelas:

- La investigación de Lucien Nourissier y de Carlos Infante 
- La historia de Teresa Pla Meseguer,  La Pastora.

Si he de ser sincera, nunca me habían llamado la atención los maquis. Mi madre siempre ha hablado de ellos como "los que huían y se iban al monte". "Fulanito tuvo que huír de los franquistas e irse al monte para que no lo mataran", "Que si a menganito, que estaba escondido en el monte, lo fusilaron delante de toda su familia"... Y poco más sabía de ellos.

Cuando empecé a leer esta novela, ya desde un principio, la parte de Lucien Nourissier y de Carlos Infante no terminaba de engancharme y poco a poco ese sentimiento se fue agrabando hasta el punto de que, si no llega a ser por la historia de La Pastora, lo hubiese abandonado. Pero la historia de la maqui me enganchó hasta tal punto que me puse a investigar un poquito sobre ella.

¿Os la presento? Sí, os traigo una de sus dos fotos más famosas. Tiene dos pero sólo os enseño la primera ya que la segunda os revelaría parte del final...


Estoy segura que la vida de esta mujer hubiese sido totalmente diferente en nuestra época debido a los adelantos médicos y a que, se supone, nuestra sociedad es más tolerante.

¿Conclusión final del libro? Si os he de ser sincera, os recomiendo su lectura pero para conocer la vida de esta mujer. Creo que le sobra prácticamente toda la historia del periodista y del psiquiatra que, como os he dicho antes, casi me hace abandonar el libro, y es que me resultó tediosa, larga y poco creíble.

¿Qué pensáis vosotros sobre los ganadores de premios literarios?¿Os pasa como a mi que no os gustan?

Besotes y nos vamos leyendo

5 comentarios:

  1. Este creo que no es de mi estilo! besos

    ResponderEliminar
  2. No sé si me animaré a leerlo, es un libro que he visto bastante pero que no me acaba de llamar...
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, algunos no me gustan y creo que en parte están un poco "apañados". Leí por ejemplo, La tempestad, que es premio Planeta y me resultó un tostón terrible! Tomo nota de este no obstante, por si acaso. BESOS!

    ResponderEliminar
  4. Me he leído algún libro premiado y casi siempre me ha gustado mas el que ha quedado finalista.

    En mi casa también he oído hablar de los maquis, de que se escondían en las montañas armados....


    Creo que me leería el libro por conocer la historia de esta mujer.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Los premios te dan a conocer autores, que quizás sino te pasarían de largo. Lo que conozco de esta autora son novelas de la serie de Petra Delicado y me gusta el estilo. Este por lo que cuentas, es completamente diferente en temática y modo de abordarlo. El año pasado tuve oportunidad de estar en una charla en la que había varios autores, ella era un de ellos, y me sorprendio gratamente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...