martes, 22 de febrero de 2022

Reseña: "La casa de las magnolias", Nuria Quintana

¿Os gustan las novelas de Kate Morton? Mis sentimientos con esa autora son encontrados. Sin embargo, con La casa de las magnolias de Nuria Quintana tengo muy claro lo que siento por ella ¿lo vemos?


Título: La casa de las magnolias
Autor: Nuria Quintana
Editorial: Suma de Letras
Nº de páginas: 440
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788491296829
⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

Una primera novela deslumbrante que indaga en los recovecos personales de los miembros de una familia. Una casa de estilo indiano llena de magnolias.
El hallazgo de una antigua carta. Y el viaje a un pasado familiar marcado por la traición.

1924

Aurora y Cristina ríen con complicidad y sueñan en el jardín de una majestuosa casa de estilo indiano. Ambas pertenecen a mundos diferentes, pero todavía no son conscientes de ello. En el universo de juegos y secretos que comparten, no imaginan que su amistad terminará de forma abrupta por una traición que marcará su futuro.

1992

La vida de Isabel comienza a resquebrajarse tras la pérdida de Aurora, su madre, con quien tenía un vínculo especial. Mientras recoge sus pertenencias encuentra una vieja carta olvidada en el desván en la que descubre la verdadera identidad de su padre. Isabel deberá emprender un viaje al pasado de su familia en busca de respuestas para poder reencontrarse con sus raíces y reconciliarse con su madre. En ese viaje descubrirá un secreto que jamás imaginó: una gran pérdida y un gran amor.
Nuria Quintana despliega audacia y estilo en una primera novela con alma de clásico. Una historia preciosista y emotiva que ahonda en los secretos de una familia, esos que quedan relegados al olvido. Amor, amistad, traición, orígenes se diluyen en un libro lleno de matices que habla de la luz y de la oscuridad de los seres humanos. Asombroso y original.


En esta su primera novela, Nuria Quintana nos trae la historia de Isabel, Aurora y Cristina. 
La historia de Isabel (que si mis cálculos no me fallan tiene 56 años) se desarrolla en 1992, cuando a la muerte de su madre, Aurora, empieza a descubrir cosas del pasado de esta que desconocía totalmente.

Entre 1924 y 1936 se desarrolla la historia de Aurora y Cristina. Ambas vive en la gran mansión conocida como La casa de las magnolias. La primera como sirvienta y la segunda como hija de los señores de la casa. Ambas muchachas son amigas desde su más tierna infancia pues apenas se llevan unos meses de edad, pero su amistad, hasta ahora inquebrantable, empezará a tambalearse cuando llegue a la casa un nuevo muchacho encargado de la leña, Léonard.


Lo primero que quiero comentar de esta novela es lo mucho que me sorprendió, nada más abrirla, el tamaño de la letra ¡enorme!

En la siguiente imagen podréis ver la diferencia entra la letra de El libro negro de las horas de Eva Gª. Sáenz de Urturi en la izquierda, y el de La casa de la magnolias a la derecha.



Creo que se aprecia bien. A un tamaño normal de letra, las 440 páginas de esta novela yo creo que bien bien podrían reducirse a, incluso, menos de 300 páginas. Creo que es la primera vez que me sorprende una letra tan grande, normalmente me encuentro con todo lo contrario.

En cuanto a la historia, me ha parecido muy entretenida y la he leído en pocos días. Se lee rápido porque además del pedazo de letra, también tiene capítulos cortos y la narración es sencilla y ágil.

La novela está bien escrita y mantiene al lector enganchado ya que deseamos saber qué es lo que le ocurrió a Aurora en la Casa de las Magnolias para que lo guardara en secreto durante casi 60 años.

Al principio os he hablado de Kate Morton porque es una autora que todas sus novelas están  narradas de la misma manera: en diferentes momentos históricos. Kate Morton siempre va saltando del pasado al presente y del presente al pasado. E igualmente ocurre en La casa de las magnolias.

"Brilla, pero sin apagar a los demás. Y si alguien te apaga, déjalo ir. Rodéate de quienes te hagan feliz y sumen a tu vida, olvide a quienes te hagan dudar de ti misma"

La historia estás explicada desde el punto de vista de diferentes personajes y en diferentes momentos históricos, y siempre en primera persona:

- 1924-1936: Se intercala la narración desde el punto de vista de Aurora y el de Cristina

- 1992: Principalmente desde el punto de vista de Isabel, aunque en alguna ocasión también nos encontraremos con la narración desde el punto de vista de una Aurora de 75 años moribunda y también de Luis (amigo íntimo de la familia y el único que conocía a Aurora desde sus años como sirvienta en la casa).

Al principio, me costaba saber quién hablaba en el pasado, si Aurora o Cristina pero luego se le coge rápido el truco y esos bailes en el tiempo y en el narrador no impiden que se disfrute de la novela.

En general me ha gustado mucho la historia aunque me hubiese gustado un poco más de desarrollo en algunos aspectos. Pero vamos, que para mi es una novela totalmente recomendable para los amantes de la ficción histórica.

Contiene elementos (un gran amor, un misterio por resolver) que hará las delicias de los amantes del género (yo me incluyo entre ellos).


Besotes y Felices Lecturas

2 comentarios:

  1. Pues a mí me gustaban mucho las novelas de Kate Morton, la verdad, pero creo que hubo un momento en que me saturé de este tipo de lecturas... Ahora estoy redescubriendo los clásicos, en los que hay múltitud de géneros distintos, y me están gustando mucho.
    Me alegro de que disfrutaras del a lectura.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi de Kate Morton me encantó El Jardín Prohibido. Fue la primera novela que leí de ella y me sorprendió mucho. Sin embargo el resto que he leído de ella aunque no me aburrieron (excepto La hija del relojero que me aburrió muchísimo), me cansaron un poco.

      Los clásicos siempre son una buena opción.

      Besotes

      Eliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.