martes, 4 de enero de 2022

Reseña: "Últimos días en Berlín", Paloma Sánchez-Garnica

Creo que nadie puede negar que la pluma de Paloma Sánchez-Garnica  es magnífica. A parte de que la historia que cuenta te guste más o menos, su prosa es perfecta, igual que lo era, por ejemplo, la del gran Carlos Ruiz Zafón o lo es la de Arturo Pérez-Reverte. Para mi son objetivamente buenos escritores. 


Nº de páginas: 648
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408249856
⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.

Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.

Una gran historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia. Una delicia narrativa.

Cuando el amor y la esperanza son más poderosos que el odio y la furia.


La subjetividad llega con el contenido. La historia que el escritor nos trae nos puede gustar más o menos, engancharnos o sernos indiferente, podemos empatizar o no con los personajes...

No quiero entrar en si quizá Últimos días de Berlín se merecía ganar el Premio Planeta, pero lo que sí sé es que la historia no deja indiferente.

Simplemente en el momento histórico en el que está ambientada ya sabes que va a ser un lectura dolorosa. Sabes que los personajes no van a vivir un cuento de hadas y que se van a ganar a pulso el conseguir un final feliz o no. Y aquí una que casi siempre empatiza con los personajes, sé que voy a sufrir con ellos cada uno de los encontronazos que tengan con los nazis y los rusos.

La autora consigue que los lectores se sumerjan en los terribles y convulsos sucesos anteriores, durante y posteriores de la Segunda Guerra Mundial. Logrará que odiemos a personajes y amemos a otros (sé que debería haberle cogido cariño a Claudia pero no pude), y que tengamos el corazón en un puño durante las 648 páginas.

Algo que me ha gustado mucho de esta historia es que narra la invasión Nazi desde el punto de vista de los alemanes. Ya sabéis que realmente el primer país conquistado por Hitler y sus seguidores fue la propia Alemania, y en esta novela Paloma Sánchez-Garnica nos muestra exactamente eso, vemos cómo los propios ciudades alemanes se ven sometidos a la tiranía de un régimen político que les obliga a creer en ellos, pues si no es así, terminan en la cárcel o muertos.

Personalmente me ha encantado la novela aunque... me han sobrado las dos últimas páginas, porque no necesito conocer el destino final, años después, de los personajes de forma precipitada. A veces va bien imaginarnos a los personajes con todo un futuro en blanco por delante sin que nadie le ponga un punto y final a su historia.

Pero a pesar de esas dos páginas que me han dejado un ligero regusto amargo, sin duda Últimos días en Berlín ha sido una de mis mejores lecturas de 2021 y, tal como esperaba, Paloma Sánchez-Garnica no nos defrauda nunca.

Os dejo aquí las primeras páginas por si dudáis en leerlo o no. Así podéis haceros una idea de la magnífica historia que os podéis perder: PRIMERAS PÁGINAS.



4 comentarios:

  1. Está claro que debo empezar a leer a esta autora, me la pongo en futuribles.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído 3 de sus novelas y todas me han gustado mucho.

      Espero que te gusta cuando la leas.

      Besotes

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer a la autora!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho lo que he leído de ella.

      Espero que te guste cuando la leas.

      Besotes

      Eliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.