Creo que nadie puede negar que la pluma de Paloma Sánchez-Garnica es magnífica. A parte de que la historia que cuenta te guste más o menos, su prosa es perfecta, igual que lo era, por ejemplo, la del gran Carlos Ruiz Zafón o lo es la de Arturo Pérez-Reverte. Para mi son objetivamente buenos escritores.
No quiero entrar en si quizá Últimos días de Berlín se merecía ganar el Premio Planeta, pero lo que sí sé es que la historia no deja indiferente.
Simplemente en el momento histórico en el que está ambientada ya sabes que va a ser un lectura dolorosa. Sabes que los personajes no van a vivir un cuento de hadas y que se van a ganar a pulso el conseguir un final feliz o no. Y aquí una que casi siempre empatiza con los personajes, sé que voy a sufrir con ellos cada uno de los encontronazos que tengan con los nazis y los rusos.
La autora consigue que los lectores se sumerjan en los terribles y convulsos sucesos anteriores, durante y posteriores de la Segunda Guerra Mundial. Logrará que odiemos a personajes y amemos a otros (sé que debería haberle cogido cariño a Claudia pero no pude), y que tengamos el corazón en un puño durante las 648 páginas.
Algo que me ha gustado mucho de esta historia es que narra la invasión Nazi desde el punto de vista de los alemanes. Ya sabéis que realmente el primer país conquistado por Hitler y sus seguidores fue la propia Alemania, y en esta novela Paloma Sánchez-Garnica nos muestra exactamente eso, vemos cómo los propios ciudades alemanes se ven sometidos a la tiranía de un régimen político que les obliga a creer en ellos, pues si no es así, terminan en la cárcel o muertos.
Personalmente me ha encantado la novela aunque... me han sobrado las dos últimas páginas, porque no necesito conocer el destino final, años después, de los personajes de forma precipitada. A veces va bien imaginarnos a los personajes con todo un futuro en blanco por delante sin que nadie le ponga un punto y final a su historia.
Pero a pesar de esas dos páginas que me han dejado un ligero regusto amargo, sin duda Últimos días en Berlín ha sido una de mis mejores lecturas de 2021 y, tal como esperaba, Paloma Sánchez-Garnica no nos defrauda nunca.
Os dejo aquí las primeras páginas por si dudáis en leerlo o no. Así podéis haceros una idea de la magnífica historia que os podéis perder: PRIMERAS PÁGINAS.
Está claro que debo empezar a leer a esta autora, me la pongo en futuribles.
ResponderEliminarUn abrazo!
Yo he leído 3 de sus novelas y todas me han gustado mucho.
EliminarEspero que te gusta cuando la leas.
Besotes
Tengo muchas ganas de leer a la autora!
ResponderEliminarBesotes
A mi me ha gustado mucho lo que he leído de ella.
EliminarEspero que te guste cuando la leas.
Besotes