lunes, 16 de agosto de 2021

Reseña: "En mitad del invierno", Rachel Ripley

Hace algo más de un mes, Rachel Ripley, autora de Cuando el diablo de sienta a tu lado que os reseñé aquí en 2018, me ofreció participar en una lectura conjunta de su nueva novela. Me faltó tiempo para decirle que sí porque disfruté mucho su anterior novela.

La idea era ir leyendo y comentando la novela por tramos semanalmente pero empecé a engancharme tanto que no puede aguantarme y terminé leyéndola de un tirón, eso sí, tomando anotaciones para poder comentarla poco a poco.

En este lunes de asfixiante calor os traigo mi opinión sobre En mitad del invierno, una novela con personajes como tú y yo.

Nº de páginas: 312
Editorial: Autopublicado (Amazon)
Encuadernación: Ebook
ASIN: ‎B099VMM5DY
⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

Hace seis meses, Tawny Walker tenía una gran casa, un buen trabajo, un coche caro; hoy malvive en un pequeño y sucio estudio de las afueras de Londres, donde se esconde de su exmarido. Asustada y deprimida, pasa los días viendo la televisión y comiendo hasta que, una noche, escucha a sus vecinos planear el asesinato de una mujer. Su primer impulso es huir, pero, si lo hace, será responsable de su muerte. Fiel lectora de W. Kriger, decide ser como la detective protagonista de sus novelas e intentar salvarla; al fin y al cabo, lo peor que puede ocurrir es que la maten a ella también.

Tras cumplir veinticinco años por intento de asesinato, M. Korke acaba de ser puesto en libertad. Rehabilitado y arrepentido, su único propósito es recuperar la vida que tenía antes de entrar en prisión, volver a ser un ciudadano ejemplar. Pero entonces, ¿por qué ha contratado a un sicario?

Samuel Young presenta el programa de mayor audiencia de la televisión nacional. Al menos hasta hace dos meses, cuando cometió el segundo peor error de su carrera. Si no lo subsana a tiempo, Mark Toren acabará con él.

Y, en medio de todos, un hombre aterrado.

¿Te atreves a unir las piezas de este puzle?

En esta nueva novela, Rachel Ripley nos trae la historia de Tawny Walker una mujer hundida por su exmarido. Después de cinco años de matrimonio, un día Tawny descubre que su marido está casado con otra mujer. A partir de ese momento, empezará un verdadero infierno y acabará desahuciada, acosada por demandas y hundida en el pozo de la depresión, mal viviendo en un pequeño piso sin ganas de seguir adelante.

Hasta que una día escucha a sus nuevos vecinos, una adorable pareja gay, que han de asesinar a una mujer y a un anciano. Las ganas de hacer justicia llevarán a Tawny a espiarlos e ir despertando poco a poco de su letargo.

A partir de ese momento, su vida empezará a cambiar para siempre. Conocerá a una serie de personas que darán luz y color a su vida y ella, a su vez, les ayudará a ellos con sus propios problemas.

Lo primero que voy a destacar de la novela es la profundidad de los personajes. Los protagonistas (Tawny, Scott, Mark...) tienen traumas, defectos, fobias, manías, miedos, inseguridades... que los hace humanos. No son perfectos y maravillosos, tienen debilidades y luchan con fuerza y valor para superarlas y ser felices. Como cualquiera de nosotros.

Claro que la novela tiene una muy buena trama de novela negra en su interior pero, para mi, lo realmente fabuloso de la novela son ellos, los personajes y el fuerte vínculo que forjan entre ellos. Porque, aunque son fuertes, no dudan en pedir ayuda y en ayudar.

Y los villanos... Oh, los villanos... Alex, Michael, Samuel... ¡Como lectora, me han hecho hervir la sangre! Son de los que quieres que sufran, que sufran mucho.

La trama es realmente adictiva porque estamos tan metidos en la historia, hemos cogido tanto cariño a los protagonistas y tanto odio a los antagonistas que queremos ¡necesitamos! saber más y todo, además, aderezado por un par de bonitas  y tiernas historias de amor. ¿Logrará Tawny acabar con el acoso de su exmarido? ¿Superará Scott el miedo a su padre? ¿Dejará Mark que Tawny llegue hasta tu corazón? ¿Logrará Michael su horrible propósito?

El hecho de que los personajes tengan una serie de fobias y manías ayuda a que los lectores conozcamos de la existencia de estas ¿vosotros conocíais el "Trastorno por atracón"? Yo no, y la novela no solo me la ha mostrado sino que también me ha enseñado a comprenderla a ella y a quienes la sufren. Y no solo esta sino toda una serie de traumas que empiezan en la infancia y culminan en la edad adulta.

Rachel Ripley se presenta al premio literario Amazon 2021 con esta novela y, personalmente, creo que tiene muchas posibilidades porque aporta todo lo que esperamos de una novela del género e incluso más. Hagamos un resumen: tenemos personajes profundos y humanos, una trama negra adictiva, análisis psicológico de una serie de traumas, fobias y adicciones, historias de amor y varias historias de superación  ¿Qué más podemos pedir? (y estoy segura que algo me dejo en el tintero).

Además, si tenéis Amazon Unlimited podéis conseguir la novela totalmente gratis. Y si no lo tenéis, tan solo cuesta 2.99€. También tenéis opción de adquirirla en tapa blanda o tapa dura ¡Para todos los gustos!

Creo que está claro que os recomiendo su lectura ¿verdad?