domingo, 13 de junio de 2021

Reseña: "La estafadora", Janelle Brown

Aunque creo que lo de "El Thriller más influyente del año" (haciendo alusión a las "influencers") es excesivo, sí considero que La estafadora de Janelle Brown es una novela negra que nos hace reflexionar sobre los peligros de las redes sociales y la oscuridad que las rodea. Está claro que no es oro todo lo que reluce.


Nº de páginas: 544
Editorial: Duomo Ediciones
Encuadernación: Rústica con solapas
Traductor: Marcelo E. Mazzanti
ISBN: 9788418128677

⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆⇆

NINA SOLO ROBA LO QUE OTROS NO ECHAN DE MENOS...

Esto es lo que va a pasarle al próximo millonario que se cruce en el camino de Nina: cuando la velada que acaban de compartir se convierta en un vago recuerdo y él coja sus maletas #louisvuitton para una escapada con sus amigos de la jet set con botellas de #domperignon y trajes de #versace, ella aparcará una furgoneta frente a la mansión vacía de su nueva presa. Usará los códigos de la alarma que ha conseguido la noche anterior y se llevará algunas piezas.

Podría robarle más, pero no lo hará. Seguirá sus propias reglas... hasta que su situación cambia de repente. Ahora necesita mucho más dinero. Su próxima víctima no será desconocida.

... Y SOLO A QUIENES PUEDEN PERMITÍRSELO.

¿Esas maravillosas fotos de Instagram que nos muestran a hermosas jóvenes disfrutando de una vida llena de glamour, lujo y grandes fiestas, divirtiéndose a todas horas, felices en sus vidas llenas de joyas, viajes a lugares paradisíacos, rodeadas de gente igual de feliz y maravillosa son reales o son una simple fachada que esconde una vida triste y vacía?

Nina no ha tenido una vida fácil. Su referente ha sido una madre que se ganaba la vida estafando y robando y con una vida itinerante, toda una vividora más preocupada en conseguir un buen dinero que en darle una vida estable y segura a su hija (por mucho que dijera otra cosa).

Su novio, es nada más y nada menos, que un antiguo socio de su madre, un estafador carismático y adulador. 

A Nina no le gusta su vida, ella quería trabajar en el mundo de las obras de arte ¿en una galería? Pero las cartas de la vida no le ha dado una buena mano y le ha llevado a tener que seguir, prácticamente, los mismos pasos que su madre. Enormes deudas de estudio y ahora una extremadamente cara medicación que debe pagar a su madre enferma de cáncer. Todo le lleva hacia del lago Tahoe, donde siendo adolescente encontró un poco de estabilidad, donde creyó que podía tener vida normal y feliz. Donde el amor le hizo ver el mundo de otro color.

Y allí es donde va a dar su gran golpe, el que puede cambiarle la vida tanto económica como personal, pero puede llevar a cabo una venganza, poner a una rica familia en su lugar y hacerles pagar el daño y la vergüenza que le hicieron pasar. 

Y las redes sociales, le han sido de una gran ayuda. Porque Vanessa Liebling vive por y para las redes sociales, no tiene nada más, su vida carece de sentido y está perdida. Viene de una familia de rango abolengo pero no tiene nada que la haga feliz, nada que la motive ni a nadie que le haga sentir especial ¿Podrá lograr todo eso esa perfecta y maravillosa pareja que ha alquilado la casita del jardinero de su gran mansión del lago Tahoe?

La estafadora no es de esas novelas trepidantes y que únicamente se centran en el crimen central (las que yo denomino "pasa páginas). Sin embargo, es igual de adictiva ya que hay muchos giros de la trama y no es fácil saber qué nos espera en las próximas páginas.

En esta novela hay principalmente dos protagonistas (antagonistas) femeninas, Nina y  Vanessa, que irán desarrollando una relación llena de claroscuros y medias verdades. Una relación que tanto puede acabar en tragedia como en una profunda amistad, todo será cuestión de cómo consigan salir de las diferentes situaciones.

Como sabéis, yo soy de las que me meto mucho en la historia y termino cogiendo cariño u odiando a los personajes. Y hay dos personajes a los que terminé cogiendo muchísima tirria, por su egoísmo, su maldad y falta de sentimiento de culpa. Son de esos personajes que te hacen incluso soltar un "¡La madre que...!" o te dejan con la boca abierta cuando mirar en retrospectiva todo lo que han ido haciendo durante la novela ¡Cómo deseas que las cosas les  salgan mal!

Los personajes principales, Nina y Vanessa, son de esos que "llenan la pantalla", con una fuerza increíble, con gran profundidad y que la autora nos muestra con todos sus matices,  tanto sus puntos fuertes como los débiles. Y, que como buenos lectores empáticos, no podemos evitar ponernos de su parte (justo porque no son la bondad personificada y podemos, de alguna forma, ponernos en su lugar).

Es una novela negra que, sobre todo en la segunda mitad, ya no puedes soltar porque la historia da un gran giro y empezamos a conocer la verdadera naturaleza de alguno de los personajes, nos muestras por fin su cara, y es aún más oscura de lo que creíamos. 

Y claro, necesitamos ¡yo necesito! saber qué va a pasar, queremos que algún personaje se lleve su merecido y que otros, encuentren su salvación.

La estafadora es una novela muy bien planteada y presentada, en la que conocemos muy bien a los personajes y todo va cobrando sentido y no deja ningún cabo suelto. 

¿Os la recomiendo? Por supuesto. Es una gran novela, en la que todo lo que ocurre tiene su razón de ser y que te hará ver que todos somos algo más de lo que mostramos a los demás.




Besotes y Felices Lecturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)